La nueva y octava generación del BMW Serie 5 ha crecido hasta los 5,06 metros de largo y oferta una nueva gama en la que lo eléctrico cobra mucha importancia, pues cuenta con versiones eléctricas, microhíbridas y ahora también híbridas enchufables. Y aún falta por ser incorporado el siempre esperado M5.
Ahora vamos a hablar de las híbridas enchufables, que son las que acaban de llegar. Habrá dos, comercialmente denominadas 530e y 550e xDrive, y prometen una autonomía eléctrica mucho mayor que la de su predecesor: hasta 103 km por carga.
Comencemos por lo que es común a ambas versiones, que es la batería. Hablamos de una batería de 22,1 kWh de capacidad bruta de la que 19,4 kWh son netos. Aquí hay un importante salto respecto a los BMW Serie 5 híbridos enchufables de la séptima generación, que anunciaban 12 kWh brutos y 11,2 kWh netos. Y aquí reside la razón de que la autonomía eléctrica no haya quedado demasiado lejos de duplicarse: 103 km en el 530e y 90 km en el 545 e xDrive.
La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h, mientras que la carga de la batería se efectúa en corriente alterna (no admite continua), pudiéndolo hacerlo a potencias de hasta 7,4 kW.
Si nos focalizamos en el 530e, que a todas luces es la versión sensata desde el punto de vista de la eficiencia, incorpora un motor 2.0 turbo de gasolina de 190 CV (el mismo que el del 520i) asociado a un motor eléctrico de 184 CV que se aloja dentro de la transmisión automática de convertidor de par y ocho relaciones.
En total, genera 299 CV de potencia que se envían al eje trasero y con los que el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Su precio es de 71.150 euros.
Si pasamos ahora al 550e xDrive lo que tenemos son unas prestaciones mucho mayores y tracción total a cambio de un mayor gasto energético. Bajo su capó descansa un propulsor 3.0 turbo de seis cilindros y 313 CV que se hermana con un motor eléctrico de 197 CV, sumando entre los dos 489 CV de potencia. Como resultado, sólo precisa de 4,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Su precio es de 88.250 euros.
En cualquiera de los dos casos, se da la circunstancia de que la batería no resta capacidad al maletero, cosa que sí sucedía en su predecesor y también sucede en sus máximos rivales actuales. El BMW Serie 5 híbrido enchufable conserva los 520 litros de maletero del Serie 5 normal, mientras que competencia como el Audi A6 o el Mercedes Clase E híbridos enchufables la ven reducida a 360 y 370 litros respectivamente.