BMW M760Li Final Edition 2022: el fin del motor V12 en la marca alemana

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BMW M760Li Final Edition 2022: el fin del motor V12 en la marca alemana
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El era del motor V12 en un BMW ha terminado. Las 12 últimas unidades del BMW M760Li se entregarán en el mercado estadounidense.

BMW opta por despedirse de su motor V12, confirmando que después de una corta tirada de 12 M760Li de edición especial específicos para el mercado de Estados Unidos, ya no ofrecerá un motor V12 en ninguno de sus modelos en todos sus mercados.

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Sin embargo, esto no quiere decir que el motor V12 de BMW deje de producirse por completo, ya que Rolls-Royce conservará su variante de 6.75 litros para los Ghost, Phantom, Cullian y Dawn. Es poco probable que esto cambie a corto plazo gracias a la base de clientes de la marca británica y su popularidad en mercados que son menos sensibles a las presiones ambientales. Incluso en este tesitura, Rolls-Royce no será inmune a las presiones que se ejercerán sobre los motores V12 en la próxima década.

BMW tiene una larga tradición como fabricante de motores V12, presentando su primera unidad, conocida internamente como M70, en 1987 y ofreciéndolo desde entonces en todas las generaciones del Serie 7, así como en el antiguo Serie 8. Por supuesto, también sentó las bases para el icónico bloque S70/2 que se montó en el McLaren F1.

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La mecánica N74 actual, que se ofrece en el BMW M760Li es una versión contemporánea del V12, que emplea dos turbocompresores, 6.6 litros y toda la tecnología de BMW, como es el caso de Doble-VANOS, para producir una potencia máxima de 610 CV y un par máximo de 800 Nm desde tan solo 1.550 rpm.

De esta forma, el M760Li puede hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos, una cifra impresionante teniendo en cuenta las grandes especificaciones de la Final Edition, que incluye literalmente cada una de las características de lujo y comodidad de BMW, desde los faros con tecnología láser hasta los asientos traseros con masaje.

Los elementos a medida de este BMW M760Li son sutiles, con algunos cambios en las insignias y un cambio en el color de la pintura en las llantas de aleación de 20 pulgadas. Desafortunadamente, la eficiencia del V12, o más exactamente su falta, lo que hace que lo que siempre fue una opción de motor de nicho en el Serie 7 lo sea aún más.

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¿Cuánto tiempo vivirá el V12 en sus otras formas? Como lo están demostrando empresas como GMA y Aston Martin, en el mercado de los superdeportivos V12 seguirá existiendo, con unos precios que sobrepasan holgadamente los dos millones de euros.

Sin embargo, la relación de BMW con el motor V12 ha tomado la dirección opuesta. Y, aunque tal vez resulte extraño decir esto, eso implica que se haya perdido uno de los escalones de acceso a los vehículos nuevos con motor V12.

 

BMW Serie 7

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