Ya a la venta, desde 36.900 euros

Así es el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022

BMW Serie 2 Active Tourer
Así es el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022
Enrique Espinós
Enrique Espinós

La segunda generación del monovolumen bávaro ofrece mayor tecnología y motores más eficientes, incluyendo dos versiones híbridas enchufables que llegarán este verano.

En 2014, BMW, una de las marcas con más tradición deportiva del mercado, sacaba el BMW Serie 2 Active Tourer. Y aunque era un monovolumen y un vehículo de ese tipo no casaba, en principio, con los valores de la marca; los bávaros sabían bien lo que hacían, y el Active Tourer supuso un duro rival para superventas como el Volkswagen Touran o el Mercedes Clase B.

Ocho años más tarde, y tras el crecimiento imparable de los SUV, los monovolúmenes compactos son una especie casi casi en extinción, pero curiosamente, el Volkswagen Touran y el Mercedes Clase B siguen a la venta. Y BMW acaba de presentar la segunda generación del Serie 2 Active Tourer. Por algo será.

Al monovolumen bávaro lo justifican, desde luego, sus cifras de ventas: no en vano de la primera generación se vendieron unas 420.000 unidades en todo el mundo y el 88% de las mismas en Europa, lo que demuestra que este concepto de monovolumen con cierto toque dinámico tiene su público en el Viejo Continente.

BMW Serie 2 Active Tourer tras

Un diseño continuista con los últimos modelos de la marca

Lo primero que llama la atención del nuevo Serie 2 Active Tourer, además de su ligero incremento de tamaño (ahora mide 4,39 m, 3,2 cm más que el antiguo) es su frontal, que toma de los últimos modelos de la marca (Serie 4, iX, X7…) unos riñones de gran tamaño y unos afilados faros Led.

Otro recurso estilístico que destaca son las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería, como ya ocurre en el actual BMW Serie 4 Gran Coupé. Con elementos aerodinámicos como este o una parrilla activa, que se cierra cuando no es necesaria determinada refrigeración del motor; y junto a una carrocería que queda 15 mm más baja que en la anterior generación, el Serie 2 Active Tourer logra un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26.

En la trasera, se mantiene un diseño formado por líneas marcadas y unos faros de diseño trapezoidal. Y un dato curioso, en ninguna versión del nuevo Serie 2 Active Tourer quedan a la vista las salidas de escape.

Motores gasolina, diésel, de hibridación ligera y PHEV

El Serie 2 Active Tourer ya se puede solicitar en los concesionarios de la marca con tres motores: uno gasolina, otro gasolina con un sistema de hibridación ligera de 48V y un diésel. La marca los denomina, respectivamente, 218i,218d y 220i y todos van unidos a una caja automática de siete velocidades y doble embrague Steptronic

Los dos gasolina toman como base un motor tricilíndrico de 1.5 L turboalimentado, que en el 218i entrega 136 CV a 4.400 rpm, así com0 230 Nm de par desde 1.500 a 4.000 rpm. Alcanza los 214 km/h, acelera de 0 a 100 km en 9,0 seg. y homologa un consumo medio de entre 6,2 y 6,8 L/100 km, según acabados y equipamiento.

BMW Serie 2 Active Tourer insignia

Por su parte, en la versión 220i, este motor térmico entrega 156 CV, que se complementan con un motor eléctrico incorporado en la transmisión y que genera 19 CV. Las cifras finales de esta versión son 170 CV de potencia y 280 Nm de par, que le otorgan una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 seg., una velocidad máxima de 221 km/h y un consumo medio homologado de entre 5,9 y 6,4 L/100 km.

Algo muy interesante de esta versión es que cuenta de serie con recuperación de energía adaptativa, lo que se traduce en que la deceleración automática del vehículo (y la consiguiente recuperación de energía) será mayor cuando el vehículo detecte que se encuentra en una situación de tráfico detrás de otro automóvil, cuando se acerque a una glorieta o cuando sus cámaras (toda la gama incluye reconocimiento de señales de serie) detecten que se aproxima a un semáforo en rojo.

Hay que señalar que, en la primera generación de este modelo, hasta el 30% de las ventas se correspondieron con la variante híbrida enchufable 225xe iPerfomance, lo que junto al endurecimiento de las restricciones a la circulación a los vehículos contaminantes ha llevado a BMW a ahondar en esa tecnología.

Así, el Serie 2 Active Tourer contará a partir de verano con dos versiones híbridas enchufables que, además, contarán con tracción total. La primera, denominada 225e xDrive, contará con 245 CV; mientras que la 230e XDrive ofrecerá hasta 326 CV. Ambas contarán por supuesto con la etiqueta Cero y declaran un consumo medio de entre 1,1 y 1,4 L/100 km. Pero lo más interesante es que, según la marca, la autonomía eléctrica de estas versiones, que contarán con una batería de 14,2 kWh de capacidad neta, podrá alcanzar “hasta los 90 km”.

BMW Serie 2 Active Tourer 2022 interior

Un interior amplio, de calidad y muy tecnológico

Pese a que el nuevo modelo mantiene elementos prácticos como la regulación de las plazas traseras hasta en 13 cm; su interior cambia por completo. Inspirado por el nuevo BMW iX, el nuevo Serie 2 Active Tourer es el segundo modelo de la marca (tras el citado iX) en estrenar lo que BMW denomina Curved Display que no es otra cosa que dos pantallas: una, de 10,2” que hace la función de cuadro de instrumentos; y otra, de 10,7”, táctil y situada en el centro del salpicadero y desde la que se regula el sistema multimedia la climatización.

Además, el Serie 2 Active Tourer incluye de serie navegador (que puede recibir actualizaciones vía Over The Air) y un sistema de órdenes por voz, bastante afable con el usuario y que permite desde llamar a un contacto a subir a variar la climatización pasando por subir o bajar las ventanillas del automóvil.

BMW Serie 2 Active Tourer 2022 Mandos

Junto a estas pantallas, en el interior también destaca un reposabrazos central en el que se encuentra el botón de encendido, el interruptor de las luces de emergencia, un mando para el volumen del sistema multimedia y el selector de tres modos de conducción: Efficient, Sport y Personal. En función de que se elija uno u otro, es el propio vehículo quien varía la respuesta del motor y dirección, de la suspensión, de la recuperación activa de energía antes citada e, incluso, del sistema de climatización. Además, en las versiones híbridas, el modo que elijamos también condiciona la entrada en funcionamiento del motor térmico o del eléctrico.

Pero, además de toda esta tecnología, los materiales y ajustes del interior ofrecen una sensación de calidad muy notable. Tanto la parte superior del salpicadero como del revestimiento de las puertas están formadas por plásticos blandos, mientras que los ajustes entre cualquier pieza están muy logrados.

BMW Serie 2 Active Tourer 2022 plazas traseras

En cuanto al espacio disponible, destaca especialmente en las plazas traseras cuya posición longitudinal, como indicábamos, se puede regular en hasta 13 cm. Así, dos adultos de hasta 1,85 metros irán muy cómodos. Y decimos dos porque, como en tantos y tantos modelos, la plaza central de este BMW Serie 2 Active Tourer resulta estrecha, incómoda (tanto la superficie de la banqueta como del respaldo están sobreelevadas) y apta sólo para un niño. Como curiosidad, el respaldo de los asientos se puede poner en una segunda posición, más erguido, pero creemos que, así, los ocupantes irán incómodos.

El Serie 2 Active Tourer es un coche con un equipamiento muy completo en toda la gama. Además del ya citado, este monovolumen cuenta de serie con elementos como volante deportivo de cuero, cuatro puertos USB-C (dos en la consola central y dos para las plazas traseras), climatizador bizona, luces automáticas o cámara de asistencia marcha atrás.

A este equipamiento también se suman numerosos equipamientos de seguridad, como un aviso de colisión frontal que detecta, junto a los vehículos, a peatones y bicicletas; control de velocidad con función de frenado o sistema de mantenimiento y alerta de cambio de carril.

Además, BMW ofrece ya en este vehículo la inclusión de equipamiento mediante suscripción y actualizaciones remotas de software. Así, se puede contratar durante un tiempo determinado funciones como los asientos calefactables o las funciones adaptativas de los faros.

BMW Serie 2 Active Tourer 2022 maletero

En cuanto al maletero, ofrece un portón con apertura y cierre automáticos y 470 L de capacidad; frente a los 468 L del primer Active Tourer. Pero en la versión 220i, y debido a la ubicación de la batería, esta capacidad se reduce hasta los 415 L. Ahora bien, replegando las plazas traseras (que se pueden plegar en un sistema 40,20,40), la capacidad de carga de este vehículo aumenta hasta los 1.455 L (1405 L en el 220i). El vano portaequipajes ofrece formas regulares, una toma de 12 V y unos prácticos ganchos en los laterales para colgar bolsas.

BMW Serie 2 Active Tourer: gama de precios

La segunda generación del modelo alemán ya se puede solicitar en los concesionarios. Su precio parte desde los 36.900 euros.

  • BMW Serie 2 Active Tourer 218i, desde 36.900 euros
  • BMW Serie 2 Active Tourer 218d, desde 37.700 euros
  • BMW Serie 2 Active Tourer 220i, 39.900 euros

 

BMW Serie 2 Active Tourer

BMW Serie 2 Active Tourer

0 Comentarios