Desde el pasado mes de marzo, a través del borrador de la Cuarta Directiva sobre el carnet de conducir, la Unión Europea (UE) ha manifestado su intención de modificar notablemente las características de los permisos de conducir de los países miembros de cara a 2024. Unos cambios que han generado mucha polémica en la Comisión de Transportes comunitaria y que ya cuentan con más de 1.000 solicitudes de modificación por parte de los estados miembros. ¿La razón? Que incluyen medidas como la prohibición de circular de noche o la necesidad de pasar exámenes médicos para poder conducir.
Con todas las enmiendas encima de la mesa, la UE votará los cambios definitivos el próximo mes de diciembre en una nueva Comisión de Transportes. Mientras tanto, vamos a enumerar todos los cambios propuestos que, durante la votación ya citada, podrían entrar en vigor o no.
Estos son los cambios propuestos por la UE para el carnet de conducir en 2024
- Permiso B… con excepciones al límite de peso: En la normativa comunitaria actual, los poseedores del carnet de conducir B sólo pueden circular con vehículos cuyo peso no exceda los 3.500 kg. Sin embargo, la llegada de los vehículos electrificados, con baterías que aumentan notablemente el peso, superarían el mencionado peso máximo. Respecto a esto, la UE planea elevar el peso máximo hasta los 4.250 kg a todos aquellos usuarios del carnet B con más de dos de experiencia.
- Más control a los conductores de más de 70 años: Los conductores de más de 70 años tendrán que someterse a más exámenes psicotécnicos para certificar que están en condiciones de conducir. Es una medida que ya se aplica en algunos países de la UE. Sin embargo, este documento obliga a todos los países a realizar estos exámenes. A medida que vaya avanzando la edad, dichos controles se irán realizando con una periodicidad cada vez mayor.
- Conductor novel con cada carnet: Los periodos en los que un conductor está considerado novel es otro de los focos del borrador de la UE en lo que al carnet de conducir se refiere. Una nueva regulación obligaría a comenzar un periodo de prueba con cada permiso que el interesado se saque.
- Reducir a 17 años la edad mínima para sacarse el carnet de conducir: En países como Alemania, es posible sacarse el permiso de conducir con 17 años y es una idea que la UE quiere extrapolar al resto de países miembros.
- Reducir a 17 años la edad mínima para sacarse el carnet de conducir: En países como Alemania, es posible sacarse el permiso de conducir con 17 años y es una idea que la UE quiere extrapolar al resto de países miembros.
- Retirada del carnet en toda la UE: Se plantea que en un futuro todos los estados miembros sean conocedores de las normas relativas a la retirada, restricción o suspensión de los permisos de conducción.
Medidas propuestas por la Comisión de Transportes
A diferencia de las anteriores, la siguientes modificaciones se han propuesto a posteriori por los ponentes en la Comisión de Transportes de la UE, formada por los países miembros de la misma. Del mismo modo, se someterán a votación el próximo mes de diciembre.
- Examen médico para todos: Todos los solicitantes del carnet de conducir se tendrán que someter a un examen médico para validar que son aptos para conducir.
- Cambios en el permiso B para los conductores de 18 años: Se ha propuesto que el carnet de conducir B sólo permita conducir vehículos de 1.800 kg a los conductores de 18 años. Adicionalmente, se crearía un carnet B+, accesible desde los 21 año,s que sí permite conducir vehículos de 3.500 kg (o 4.250 kg en el caso de los electrificados).
- Cambios en el carnet de motos: Según el borrador, la edad mínima para el permiso A1 se elevará a 18 años, la misma que para el A2, mientras que a partir de los 20 años, esto es, tras dos años de experiencia con el A2, se podrá realizar el examen del permiso A.
- Prohibición de conducir de noche: Los conductores noveles no podrán circular entre la medianoche y las seis de la mañana. El objetivo es reducir los accidentes y las muertes provocadas por el consumo del alcohol y drogas, aunque perjudica a los trabajadores del turno de noche.