Citroën 2CV 007: 40 años de una de sus ediciones más especiales

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Citroën 2CV 007: 40 años de una de sus ediciones más especiales
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Citroën 2CV fue protagonista de la película de la saga 007 'Solo para sus ojos', protagonizada por Roger Moore. Sólo se fabricaron 500 unidades y es considerada una de las ediciones más raras del modelo francés.

Justo un año después de celebrar el 40º aniversario del Citroën 2CV Charleston, la firma francesa repite celebración con el Citroën 2CV 007. Se trata de una edición conmemorativa por la participación de este modelo en ‘007: Solo para tus ojos’. En la duodécima entrega de la saga, Roger Moore y Carole Bouquet, a los mandos de un 2CV, son perseguidos por tierras españolas, dejando una alocada persecución.

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Presentado en sociedad en otoño de 1981, justo después del estreno de la mencionada película, sólo se fabricaron 500 unidades de este particular Citroën 2CV, lo que la convierten en una de las ediciones más raras, y por ende, más difíciles de conseguir. Además, solo una decena de estos coches ha sobrevivido, lo que le convierte en una pieza todavía más legendaria. El Citroën 2 CV se fabricó en España y en total se produjeron más de 280.000 unidades en el Centro de Vigo.

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Aprovechando el cumpleaños de tan codiciada edición, os traemos siete anécdotas del rodaje de la película:

  1. El Citroën 2CV que puede verse en la película era en realidad la versión 6 Club Amarillo Mimosa AC 333 con chasis reforzado y un motor de cuatro cilindros. Para emular el sonido típico del 2CV, se tuvo que instalar un sistema de escape específico.
  2. El 2CV 007 se presentó inicialmente en Inglaterra, con muy pocas unidades con el volante a la derecha. Las 500 unidades presentadas en Francia tenían el volante a la izquierda.
  3. En el logotipo 007, el número siete era en realidad una pistola. El logotipo estaba reproducido en las puertas, el capó delantero y la tapa del maletero. El coche incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala. Citroën hizo colocar estos adhesivos sin definir un posicionamiento exacto en la carrocería, de manera que no había dos 007 iguales. Se cuenta, incluso, que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectara una pequeña imperfección en la pintura o alguna gota de barniz.
  4. Citroën ofrecía la posibilidad a sus clientes de poder comprar dichos adhesivos, por lo que cualquier 2CV podía tenerlos. (el Charleston también lo usó, pero tenía algunas de sus piezas pintadas en negro). Cuando Citroën inició la producción del 2CV 007, el amarillo Mimosa del 2CV de la película se había eliminado hacía ya un año de la lista de colores.
  5. No existe otro Citroën 2CV que empleara en toda la carrocería el color Amarillo Hélios AC 336 (el Charleston también lo usó, pero tenía algunas de sus piezas pintadas en negro). Cuando Citroën inició la producción del 2CV 007, el amarillo Mimosa del 2CV de la película se había eliminado hacía ya un año de la lista de colores.
  6. La presentación de las primeras unidades del Citroën 2CV 007 contó con la participación de los actores principales de la película y se desarrolló en París.
  7. Se emplearon tres unidades para rodar la película. Estas fueron ampliamente modificadas: motor del GS, chasis del Ami Super, escape, jaula… Dos de los coches se utilizaron para la grabación de la persecución que aparece en la película mientras que el tercero se utilizó solamente para las tomas de interiores.