Citroën, 95 años de vehículos comerciales

Citroën C15
Citroën, 95 años de vehículos comerciales
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Casi desde la fundación de la empresa, Citroën ha otorgado mucha importancia el vehículo comercial. En 2022 se producen 95 años del lanzamiento del primero: el B15 de 1927.

Si hay marcas en las que el peso del vehículo comercial sea grande, es del todo seguro que una de ellas es Citroën. La compañía francesa fue fundada en 1919 y, desde prácticamente el principio, ya comenzó a trabajar en pequeños camiones. Los automóviles comerciales se hicieron esperar un poco más, pero no demasiado. En 1927 lanzó el B15, modelo que podría considerarse máximo ancestro del actual Berlingo.

De eso hace ya 95 años y, desde entonces, Citroën no ha parado de lanzar vehículos comerciales de enorme éxito potenciando las virtudes de la tracción delantera, que liberaba a la parte trasera del vehículo de cualquier elemento mecánico relativo a la tracción, y por lo tanto beneficiando la capacidad de carga.

El propio B15, el 2CV AZU, el AK400 o el Dyane 6-400 (Arcadine) fueron los prolegómenos del desmedido éxito que trajo para Citroën el archiconocido C15. Esta furgoneta, fabricada en Vigo entre 1984 y 2005, fue un éxito imposible de prever. A día de hoy, sigue siendo un modelo muy popular en zonas rurales debido a su insuperable robustez, su enorme capacidad de carga, su económico mantenimiento e, incluso, sus cualidades para circular fuera del asfalto. En total, se fabricaron casi 1,2 millones de unidades de la mítica C15. Esto es sólo relativo a las furgonetas pequeñas, porque quién no recuerda la legendaria Citroën HY que hoy en día tan de moda está entre los foodtrucks.

Citroen Berlingo 1996

Fue en 1996 cuando Citroën puso a la venta el que podríamos considerar primer vehículo comercial de la era moderna: el Berlingo. Esa primera generación, particularmente con sus irrompibles motores 1.9D, fue un rotundo éxito que se extiende hasta el día de hoy. La actual generación del Berlingo es la tercera y sigue siendo uno de los mejores representantes de su segmento, tal y como en 1996 y tal y como previamente la C15.

Tal es la importancia de los vehículos comerciales para Citroën, que incluso los ha desarrollado sobre sus modelos utilitarios, como el AX, el Saxo, el C2 o el C3. De todos ellos han existido sus respectivas versiones comerciales de dos plazas y, de hecho, del C3 sigue existiendo.

La actual gama comercial de Citroën sigue siendo grande y cada vez más eléctrica. El Berlingo Van continua siendo la máxima referencia. Por encima, Citroën comercializa los Jumpy y Jumper, otros dos clásicos en el mundo de la furgoneta, pero a mayores dimensiones. Y, en pleno crecimiento de la movilidad eléctrica, el AMI Cargo es una interesante alternativa para el reparto de productos en el entorno urbano. El Berlingo Van, por cierto, también se ofrece ya en versión eléctrica: el e-Berlingo, con motor de 136 CV y un batería de 50kWh que le proporciona una autonomía de 245 km.

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