Renault inició el Proyecto 119 en 1965. La idea era partir del Renault 8 para desarrollar una berlina de mayor tamaño y más lujosa para familias con mayor poder adquisitivo. El modelo se denominó Renault 10, comenzó a fabricarse en Francia en 1965 y llegó a España a comienzos de 1967, cuatro meses después de que FASA Renault, filial española de la marca francesa, anunciara que lo produciría en aquí.
5 plazas: Este Renault 10 medía 4,20 metros de largo y disponía de un habitáculo para cinco ocupantes. Durante su primer año de fabricación en España tuvo una buena acogida entre el público, pero después su popularidad cayó en picado, en parte porque su configuración de motor trasero estaba ya algo obsoleta. Finalmente, ya desplazado por el más moderno Renault 12 de 1969, dejó de fabricarse en 1970 en España; un año después en Francia. Siempre será recordado porque fue un modelo muy utilizado por la Guardia Civil.
Así era su mecánica: De inicio, disponía de un motor gasolina 1.1 de 50 CV… pero, en 1969, llegó un 1.3 de 53 CV; ambos con cambio manual de cuatro marchas de largos desarrollos. Además, la compañía Electric Fuel Propulsion desarrolló una inédita versión eléctrica, aunque sólo construyeron 45 ejemplares. En marcha, el ‘R10’ destacaba por sus eficaces frenos, su contenido nivel de ruido y vibraciones y por la buena manejabilidad que aportaba su precisa dirección. Eso sí, la suspensión era algo dura y ‘seca’, sobre todo la trasera.
Así es el ‘R10’ de Enrique: Se trata de una unidad de finales de 1967, restaurada desde cero y con motor 1.1.
Cotización: En función de su estado de conservación, su valor oscila entre los 4.000 y 13.000 euros.
LA HISTORIA DEL RENAULT 10 DE ENRIQUE
«Este coche fue matriculado en diciembre de 1967, pero yo no me hice con él hasta septiembre de 1971, cuando lo compré de segunda mano por 80.000 pesetas. Desde entonces, ha estado siempre conmigo y ha ido envejeciendo muy bien, aunque llegó un momento en el que decidí restaurarlo para dejarlo como nuevo. Comencé a hacerlo en diciembre de 2012 y prácticamente todo el trabajo lo hice yo mismo, ya que tenía los conocimientos y las instalaciones para ello. Aun así, la restauración fue tan completa que invertí cerca de 6.000 euros en ella, pues no dejé nada sin atender: carrocería, chasis, motor, interior… También le puse unos neumáticos un poco más anchos que los que tenía, ya que no encontré ningún sitio donde fabricaran los de origen. Al final, el coche quedó ‘de colección’, de hecho, más de una vez me lo han intentado comprar. Hoy en día se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, así que lo utilizo asiduamente y no me da ningún problema».
FICHA TÉCNICA RENAULR 10 1100 (1967)
- Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición trasera longitudinal, 1.108 cc, 50 CV a 4.600 rpm, 76 Nm de par a 3.000 rpm.
- Velocidad máxima: 135 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 19 seg. aprox.
- Consumo medio: 7,0 litros/100 km aprox.
- Tracción: Trasera.
- Cambio: Manual, cuatro velocidades.
- Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
- Suspensión: Independiente en ambos ejes.
- Dirección: De cremallera.
- Neumáticos: 135-380.
- Llantas: 15″.
- Largo x ancho x alto (m): 4,20 x 1,53 x 1,40 m.
- Peso: 775 kg.
- Maletero: 280 litros aprox.
- Dep. de combustible: 38 litros.