Barcelona será la ciudad piloto

La DGT se alía con Mobileye por el coche autónomo

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La DGT ha llegado a un acuerdo de colaboración con Mobileye para posicionar a España en materia de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y vehículos autónomos.


España sigue dando pasos hacia delante en la implantación a medio plazo del coche autónomo. El acuerdo entre la DGT y Mobileye, gigante tecnológico perteneciente a Intel, se remonta a principios de año, pero acaba de dar un salto muy importante hacia delante tras una reunión entre responsables de ambas compañías.

Con este acuerdo, la DGT buscará fórmulas para promover la implantación de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción en flotas públicas y privadas para mejorar la seguridad vial a través de la lectura de la carretera. El objetivo final es establecer las bases para la implantación del coche autónomo en España.

Los vehículos que participarán en el proyecto estarán equipados con la tecnología de Mobileye y formarán parte de la flota de diferentes entidades colaboradoras, como los servicios municipales, empresas de transporte, autobuses de transporte urbano y servicios de carsharing.

coche autonomo españa

Barcelona ha sido la ciudad española elegida para la experiencia piloto. Las previsiones pasan por poner en las calles de la ciudad condal 5.000 vehículos equipados con tecnología Mobileye, que recopilarán datos en directo sobre las calles e infraestructuras de la ciudad.

Cabe recordar que España fue uno de los cinco primeros países europeos en permitir la circulación de vehículos autónomos por sus carreteras tras la aprobación, a finales del año 2015, de un Real Decreto que tenía por objetivo atraer a inversores y empresas desarrolladoras de este tipo de sistemas.