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10 accesorios para cargar coches eléctricos

Publicado el jueves 11 de octubre de 2018
10 accesorios para cargar coches eléctricos

Como dueño de un coche eléctrico, debería bastarte con tener una wallbox o punto de carga mural en tu garaje. Sin embargo, a medida que intentes cargar fuera de casa descubrirás que podrías tener un problema si tu coche tiene un enchufe de Tipo 1, o acudes a un centro comercial y no hay puntos de carga con manguera incorporada, o el único enchufe en el parking de tu hotel es de color azul o rojo... Afortunadamente, para cada problema, existe un accesorio.

Cable de Modo 2 o de carga ocasional



Precio: Entre 600 euros -oficial de la marca- y 300 euros -clónico-.

¿Para qué sirve? Este cable sirve para cargar el coche en cualquier enchufe convencional, llamado Schuko. Como suele usarse poco, también se denomina ´de carga ocasional´. Puede servirte para cargar tu vehículo en casa de un amigo, o en muchos de los cargadores públicos más antiguos. Actualmente, todos los coches vienen con uno, y es bastante robusto; pero eso no significa que sea ´indestructible´. Si usas poco tu vehículo, puede ser una alternativa para cargarlo a diario... aunque casi todo el mundo se decanta por una wallbox. Los oficiales son caros, sin embargo, las versiones clónicas son asequibles.

Lo necesitas si: Conviene llevar siempre uno de estos cables en el coche porque, en caso de apuro, podrás cargarlo en cualquier enchufe doméstico... e, incluso, a diario sin utilizar una wallbox. Aún hay muchos puntos de carga públicos que son, en realidad, un mero enchufe doméstico o Schuko junto a una plaza de garaje.

Puntuación: ****

Cable de Modo 3 y Tipo 2



Precio: Entre 250 y 300 euros, dependiendo de la intensidad. Añade 100 euros extra si lo quieres muy largo -hasta 10 metros-.

¿Para qué sirve? Para cargar tu coche con enchufe europeo -de Tipo 2 o Mennekes- en puntos de carga públicos que no incorporen el cable; suele ser el caso en todos los que están en la calle y en muchos de parkings y centros comerciales. Los motivos por los que estos puntos prescinden del cable es ahorrar costes y prevenir el vandalismo. Con este cable se puede cargar más deprisa que con el de Modo 2 porque permite pasar más intensidad; y puede hacerlo en monofásico y trifásico. El precio del cable varía levemente en función de esta última habilidad; también son sensiblemente más caros si superan el largo ´estándar´ de 5 metros -pueden comprarse hasta de 10 m-.

Lo necesitas si: Tienes un coche con conector de Tipo 2 o Mennekes y deseas poder cargar relativamente deprisa en puntos de carga públicos que no incorporen manguera. Generalmente no viene incluido en el coche.

Puntuación: ***

Un cable de Modo 3 y Tipo 2 a 1



Precio: Entre 250 y 300 euros.

¿Para qué sirve? Te permite cargar tu coche con conexión japonesa -Yazaki o JSAE- en un punto de carga sin manguera y con conexión europea. Básicamente, es un cable y un adaptador al mismo tiempo. Con la conexión japonesa sólo se puede cargar en monofásico, de manera que al comprar estos cables únicamente hay que fijarse en la intensidad; suelen ser de 32 amperios, lo que equivale a una potencia de 7,2 kW, aunque hay algunos que están limitados a 16 A.

Lo necesitas si: Tienes un coche con conector de Tipo 1 o Yazaki y quieres poder cargar relativamente deprisa en puntos de carga públicos que no incorporen manguera de carga.

Puntuación: **

Una wallbox 'de andar por casa'



Precio: 500 euros.

¿Para qué sirve? Para cargar tu coche eléctrico a una potencia de 3,6 kW o 7,2 kW, en función de la máxima que admita el vehículo y la que tengas contratada en tu casa. Aunque todos los coches modernos son capaces de cargar a 7,2 kW -algunos, como el BMW i3 y los modelos de Tesla, hasta a 11 kW-, en casa casi todo el mundo carga su vehículo a 3,6 kW -un Leaf de 40 kWh se carga completamente en 12 horas- para no encarecer la factura eléctrica elevando la potencia contratada. En su interior, la wallbox o caja mural cuenta con dos componentes: un interruptor y un módulo de comunicación con el coche. El interruptor conecta la corriente cuando se lo ordena el módulo de comunicación y la corta cuando se desconecta el cable de carga del coche o si, por algún motivo, se supera la potencia máxima para la que se ha configurado. Para que comience la carga, basta con enchufar el vehículo; no puede cargar más de un coche a la vez, y suele incluir un cable de 4 ó 5 metros.

Lo necesitas si: Todos los dueños de un coche eléctrico utilizan una wallbox para cargarlo en casa. Además, las ayudas públicas para la compra de un eléctrico contemplan una subvención de 1.000 euros para su instalación -debería ser suficiente, salvo si la distancia entre el contador y la plaza de aparcamiento es muy grande-.

Puntuación: *****

Punto de carga portátil de Modo 3



Precio: 460 euros.

¿Para qué sirve? Es la navaja suiza del aventurero con coche eléctrico. Es una wallbox portátil que permite cargar hasta a 32 amperios o 7,2 kW, utilizando prácticamente todos los enchufes que existen, domésticos e industriales, usando los correspondientes adaptadores. Podrás cargar en enchufes de campings, hoteles, restaurantes y naves industriales. Permite regular la intensidad de carga para adaptarse al máximo que ofrece la instalación y evitar que 'salten los plomos'.

Lo necesitas si: Estás decidido a llegar ´al fin del mundo´ en tu coche eléctrico, o si tienes una nave industrial con un enchufe azul o rojo y no quieres gastarte lo que cuesta una caja mural o wallbox.

Puntuación: **

Adaptadores para enchufes azules y rojos



Precio: 30-150 euros.

¿Para qué sirve? Para poder utilizar tu punto de carga portátil -arriba- o tu cable de Modo 2 en cualquier enchufe. Supongamos que compras un punto de carga con un enchufe Commando rojo trifásico, para conectarlo en un enchufe de camping o Commando 2 necesitarás un adaptador... y lo mismo para hacerlo en un enchufe doméstico Schuko. El proceso inverso también es posible. Es decir, puedes enchufar tu cable de Modo 2 con terminal doméstico Schuko en un enchufe Commando azul o rojo empleando el adaptador correspondiente.

Lo necesitas si: Eres un auténtico aventurero eléctrico, o tienes una nave o negocio con enchufes industriales y prefieres cargar tu coche en ellos usando un adaptador y tu cable de Modo 2 en lugar de gastarte lo que cuesta una wallbox convencional o portátil.

Puntuación: **

Ladrones para puntos de carga



Precio: 150 euros.

¿Para qué sirve? Convierte un punto de carga en un enchufe convencional para conectar cualquier electrodoméstico. Lo que hace este adaptador es ´engañar´ al punto de carga para que crea que está conectado a un coche eléctrico, de manera que el interruptor que incorpora el punto de carga se cierra y dispones de corriente.

Lo necesitas si: Quieres poder enchufar un aspirador o una hidrolimpiadora o cualquier otro aparato y el único enchufe que hay a mano es el del punto de carga.

Puntuación: *

Un adaptador de Tipo 2 a Tipo 1




Precio: 250 euros.

¿Para qué sirve? Para cargar un coche con enchufe de Tipo 1 en un punto de carga público o privado con manguera con un conector de Tipo 2.

Lo necesitas si: Tienes un coche con un conector de Tipo 1 y quieres cargar en los puntos de carga con manguera incorporada que cada vez son más habituales en los centros comerciales.

Puntuación: *

Una wallbox 'avanzada'



Precio: 1.000 euros.

¿Para qué sirve? Es una wallbox con funciones adicionales como autenticación con tarjeta RFID, un contador eléctrico -para saber cuánta energía se está consumiendo en cargar el coche eléctrico- o, incluso, una conexión a Internet.

Lo necesitas si: Quieres asegurarte de que nadie utilice tu punto de carga o necesitas controlar el consumo y los tiempos de carga. También si quieres ofrecer el servicio de carga a tus clientes, o varios coches comparten el punto de carga y quieres saber cuánta energía ´reposta´ cada uno.

Puntuación: ***

Un adaptador de CHAdeMO a Mennekes



Precio: 350 euros.

¿Para qué sirve? Este adaptador permite cargar un Tesla a 50 kW de potencia utilizando un cargador rápido con conexión CHAdeMO -conexión japonesa para carga rápida-. Por desgracia, aún no existen adaptadores de carga rápida europea CCS a Tesla.

Lo necesitas si: Piensas hacer un viaje largo en un Tesla a lo largo de una ruta en la que no existen Supercargadores -cargadores específicos de Tesla que permiten cargar sus coches hasta a 120 kW de potencia-, pero sí hay cargadores rápidos con conexión CHAdeMO.

Puntuación: **

Dónde comprar estos productos

Primer paso: Resuelve tus dudas contactando con alguna tienda nacional, para asegurarte de que lo que piensas comprar es exactamente lo que necesitas.

Segundo paso: Con toda seguridad vas a recurrir a una web nacional o europea; en EE.UU. es prácticamente todo distinto en lo que se refiere a tensiones, enchufes...

Toda la información que necesitas está en: Lugenergy.com -son un gran punto de partida; su teléfono es 912 693 336- y myrecarga.es. Otras tiendas en Internet son efimarket.com, wallbox.eu, eauto.si/metron-shop, y shop.quickchargepower.com.

 
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