PERTE VEC FORO ANFAC 2024 pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece más PERTE VEC y cambios en el Plan MOVES

En el último Foro de Anfac, el presidente del Gobierno admite la insatisfacción con la aceptación del vehículo eléctrico y ofrece más fondos del PERTE VEC y cambios en el Plan MOVES.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la cita con la industria de automoción convocada en el recientemente finalizado Foro 2024 ‘Juntos hacia el futuro’ de Anfac con promesas (en forma de PERTE VEC) que suponen más fondos para las fábricas y para el nuevo mercado de vehículos eléctricos en gestación. 

Sánchez ha aprovechado su intervención ante los representantes de los fabricantes automovilísticos para anunciar la adjudicación de 170 millones de euros de ayudas públicas correspondientes al PERTE VEC para la cadena de valor del nuevo vehículos eléctrico. Serán para 10 proyectos (de los que no ha confirmado cuáles) que forman parte del primer paquete de adjudicaciones, con la expectativa de una movilización de 500 millones de euros en inversiones. Los 170 millones forman parte de los 344 millones en subvenciones y 215 millones en préstamos de la línea del PERTE VEC 2. 

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El presidente del Ejecutivo también ha apuntado que la cuarta convocatoria del PERTE VEC, que contará con más de 1.250 millones, se publicará hacia el último trimestre de 2024, apurando así el plazo del segundo semestre anunciado previamente por el ministro de Industria, Jordi Hereu. Antes tendrá que salir publicada la tercera convocatoria del PERTE (con ayudas de 300 millones) «en los próximos meses».

PERTE VEC FORO ANFAC 2024 - José López-Tafall 2
El director general de Anfac, José López-Tafall, en el Foro 2024 de Anfac.

Los resultados del PERTE VEC y cambios en el Plan MOVES III

En este mismo Foro de Anfac, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, señaló que las ayudas de las dos convocatorias lanzadas hasta ahora del PERTE VEC han sumado una inversión de unos 3.200 millones y han permitido crear unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el terreno del mercado, Sánchez ha adelantado que habrá cambios en el Plan MOVES III, que ha sido blanco de las críticas de todo el sector por su ineficiencia en el pago de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a los puntos de carga. 

El presidente de Anfac, Wayne Griffihts, ha advertido que las «cosas no van bien» porque «el MOVES no funciona», aunque sí que hay oferta de modelos eléctricos. «Está claro que no están funcionando» porque el problema es el sistema, según Griffiths. 

Mucho por hacer

«El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde Anfac proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea», ha destacado el presidente de Anfac.

PERTE VEC FORO ANFAC 2024 - Ministro Hereu, Presidente Sánchez, Wayne Griffiths y José López-Tafall.

La réplica de Pedro Sánchez fue conciliadora. «No estamos satisfechos, Wayne, creo que podemos hacer muchos más y queda mucho recorrido», destacó Pedro Sánchez sobre la demanda de los fabricantes de impulsar de forma más decidida los nuevos coches eléctricos. Sin embargo, Sánchez ha subrayado los logros: el alza del 40% en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta unos 30.000, y un 50% más de venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12%.

«Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una duda de competencia tanto a nivel europeo como a nivel mundial», ha añadido Pedro Sánchez. «Los próximos años, desde el punto de vista del Gobierno de España, van a ser decisivos para consolidar este sector, para lograr también que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos que en el ámbito de la descarbonización del transporte nos hemos fijado», indicó.

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