eMobility Expo World Congress: el Gobierno prepara los PERTE VEC III y IV para este año - Autofácil
Connect with us

Buscar

eMobility Expo World Congress 2024 PERTE VEC

Industria

eMobility Expo World Congress: el Gobierno prepara los PERTE VEC III y IV para este año

La industria automovilística española contará con dos nuevos planes de ayuda a la transición hacía la electromovilidad, en forma de dos nuevos planes PERTE VEC. Así lo ha anunciado, dentro del congreso eMobility Expo World Congress 2024 que se está celebrando estos días en Valencia y en la mesa de debate ‘Perte, retos y oportunidades para el desarrollo industrial de la movilidad sostenible en Europa y España’, José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

López señalo ayer, durante su intervención en el eMobility Expo World Congress que “desde el Ministerio seguimos trabajando y planteamos dos nuevos PERTES [VEC]: el PERTE VEC III que saldrá este primer trimestre, y en el que estamos trabajando, y el PERTE VEC IV que posiblemente se abrirá la convocatoria durante la segunda mitad del año”.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Tras la primera convocatoria de este PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) el pasado año, por el que se ofrecieron 880 millones de euros en ayudas y del que finalmente se asignaron 800 millones a 487 proyectos; López reconocía ayer que fue «compleja» tanto en el diseño de las bases como en los requisitos que se exigieron, pero que con esta primera experiencia se trató de «mejorar las siguientes».

eMobility Expo World Congress 2024 general PERTE VEC
Vista general de la jornada de ayer del eMobility Expo World Congress, que se está celebrando en Valencia.

Precisamente, la segunda convocatoria del PERTE VEC (que también tuvo lugar en 2023) se articuló en dos fases: la primera dedicada a la producción de baterías y la segunda a mejorar la cadena de producción del coche eléctrico. Respecto a la primera, dotada de 850 millones para proyectos de producción de baterías, ya se han publicado los 23 proyectos a los que se han adjudicado, finalmente, 550 millones de subvención.

Respecto a esta segunda fase, López señaló que se habían recibido en el Ministerio de Industria hasta 320 solicitudes de distintos proyectos para optar a subvenciones por valor de 324 millones de euros, y que estarán evaluando “durante los meses de febrero y marzo”.

Dos nuevos planes PERTE para 2024… y más planes

Respecto a los nuevos posibles Planes VERTE VEC, el Ministerio de Industria ya está diseñando los requisitos de ambos, que ya se van conociendo. Sobre el PERTE VEC III, esta convocatoria, que de nuevo irá dirigida tanto a proyectos de baterías como a la mejora de la cadena de valor del coche eléctrico, contará con 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos.

eMobility Expo World Congress 2024 PERTE VEC AEDIVE
Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) participó asimismo ayer en el eMobility Expo World Congress.

En cuanto a la cuarta convocatoria, se espera que cuente con unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos.  Sobre estos planes, López explicó que son “una gran oportunidad para las empresas del sector, […] es un dinero que va a ir muy bien para el ecosistema del coche eléctrico».

Junto a ellos, López reveló que el Gobierno de España planteará a la UE la futura puesta en marcha de otros dos nuevos planes PERTE VEC, las ediciones IV y V.

López destacó que lo harán debido a que estos planes están siendo un «instrumento muy importante para la inversión de la industria española» que han permitido revitalizar un sector industrial como el del automóvil: «desde el Ministerio tratamos de ayudar y colaborar para que los fondos lleguen a las empresas y que España sea un foco del coche eléctrico y conectado», concluyó López.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...