Nuevo corredor de recarga súper rápida de Iberdrola para coches eléctricos

Autofacil
Autofacil

Gracias a este nuevo corredor, un coche eléctrico podría desplazarse de Madrid a Cádiz por menos de 15 euros... y sin emitir ni un gramo de CO2.


Iberdrola avanza en el desarrollo de su plan de movilidad eléctrica con la instalación de su Estación Premium -con puntos de recarga súper rápida y rápida- en uno de los principales corredores de la Península, que une el centro y el sur, tanto Andalucía Occidental como Portugal.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, acompañado por la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría y el Director Gerente del Complejo Leo, Antonio Chavero, han realizado la primera recarga súper rápida en esta Estación Premium, que cuenta con un cargador de 150 KW y cuatro rápidos y estándar, de 50 kW y 22 kW, respectivamente.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, acompañado por la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría y el Director Gerente del Complejo Leo, Antonio Chavero, han realizado la primera recarga súper rápida en esta Estación Premium, que cuenta con un cargador de 150 KW y cuatro rápidos y estándar, de 50 kW y 22 kW, respectivamente.

La infraestructura premium rompe la barrera de los tiempos de recarga de vehículo eléctrico, que se reducen a 5 ó 10 minutos, así como los costes, ya que en este caso permite completar los 538 km entre Madrid-Sevilla (o el recorrido inverso) por poco más de 10 euros y unir Madrid con la costa de Cádiz (y al revés) por algo más de 15 euros*. Estos importes reducen en tres veces los costes del mismo viaje realizado en vehículo de combustión de gasolina (unos 45 euros para el trayecto Madrid-Cádiz). Además, permite realizar el recorrido de forma sostenible, sin emisiones de CO2 a la atmósfera.

Principales corredores unidos por la recarga súper rápida

IIberdrola toma de recarga

La Estación Premium de Monesterio con cargadores súper rápidos está situada en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado, reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores en España y la mejor de la Autovía de la Plata.

En Extremadura, la compañía tramita otros 18 cargadores en vía pública -uno de ellos Premium- y analiza hasta siete emplazamientos adicionales; varios de ellos de recarga súper rápida. Desde marzo, Iberdrola ha decidido acelerar su plan de movilidad sostenible al que destinará una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años. La iniciativa intensificará el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico -hasta un total de 150.000 en hogares, empresas y en vía urbana- y apostará por la recarga súper rápida (150 kW) y ultra rápida (350 kW) en las principales autovías del país, que instalará cada 100 km y 200 km, respectivamente.

Tres meses después de esta decisión -y pese al contexto extraordinario de la COVID-19, Iberdrola pone en marcha su Estación Premium en la Ruta de la Plata, a la que se sumará en los próximos días otra de características similares en la localidad toledana de Oropesa, en la A5 o Autovía del Suroeste. Asimismo, trabaja ya en el despliegue de infraestructura de recarga súper rápida en otros dos principales corredores del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia, y la autovía del Nordeste o A2, que hará posible la recarga súper rápida de un vehículo eléctrico, a precios competitivos, hasta Barcelona.

Hasta el momento, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública, operativos en carreteras y autovías. La compañía cuenta con más de 1.800 cargadores rápidos, súper rápidos y ultra rápidos en la vía pública en diferentes etapas de desarrollo.

Los usuarios de vehículo eléctrico que recargan en cargadores eléctricos de Iberdrola lo hacen con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia y cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

La Estación Premium de Monesterio está ya disponible en la App de Recarga Pública Iberdrola, la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como la de otros operadores. Desde la App, se geolocaliza el punto de recarga, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en el caso de los cargadores de Iberdrola, se reserva y paga desde el móvil.

Iberdrola pisa el acelerador de la movilidad eléctrica

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

En marzo, la compañía decidió reforzar su plan de movilidad sostenible, destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de carga rápida se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.