En el 83 % de los puntos de carga

Si viajas con un coche eléctrico por España y tienes que parar para cargarlo, tardarás tres horas en hacerlo

Kia Niro eléctrico
Si viajas con un coche eléctrico por España y tienes que parar para cargarlo, tardarás tres horas en hacerlo
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
España sigue aumentando la distancia en cuanto a infraestructura de recarga del coche eléctrico respecto a los principales países de Europa. Además, un 83 % del total de los puntos de recarga públicos en nuestro país son de carga lenta.

Durante el segundo trimestre de 2022, España ha experimentado una ralentización en el desarrollo de la electromovilidad, según los datos del Barómetro de la electromovilidad de Anfac (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). El informe valora tanto la penetración de los vehículos electrificados como la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, y en ambos aspectos nuestro país aumenta la brecha respecto a la media europea.

Y es que, en este segundo trimestre, el indicador España ha mejorado en 0,9 puntos en el avance hacia la electromovilidad, frente a los 1,4 puntos que mejoró en el primer trimestre de 2022. Así mismo, el crecimiento en nuestro país es menor si lo comparamos con la media europea que sube 1,1 puntos.

Esto supone que sigue aumentado la distancia que hay entre España respecto a la media de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de la electromovilidad. En concreto, en el segundo semestre de 2022 en nuestro país alcanzamos un total de 14,2 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad; mientras que la media de la Unión Europea se ha situado en 29,1 puntos. Por países, en primer lugar está Noruega, seguido de Países Bajos y de Alemania.

Un 83 % de los puntos de recarga son lentos

En España, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta, es decir, con potencias iguales o inferiores a 22 kW, de forma que representan el 83 % del total de este tipo de puntos de recarga que hay en la actualidad. Esto significa que si queremos cargar nuestro coche eléctrico en uno de estos puntos tardaremos, como mínimo, tres horas. Tan sólo el 17 % de la infraestructura de recarga de acceso público en nuestro país tienen una potencia superior a 22 kW.

puntos de recarga públicos que hay en España

En el gráfico de arriba puedes ver el número de puntos de recarga que hay en España en función de su potencia. En primer lugar están los puntos de recarga de hasta 22 kW con un total de 13.076 puntos; seguidos de los que tienen una potencia de entre 50 y 150 kW, con 1.643 puntos. En tercera posición se encuentran los puntos de recarga con una potencia de 22 a 50 kW, con 771 puntos; a continuación, los de más de 250 kW, con 151 puntos; y por último, están aquellos con una potencia de 150 a 250 kW, con 131 puntos.

Tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico según la potencia del punto de recarga

En cuanto al tiempo que tardan en recargar un coche eléctrico los puntos de recarga según su potencia, en el gráfico de arriba puedes verlo. Si el punto de recarga tiene hasta 22 kW, el tiempo de carga será de entre 19 a 3 horas; de 22 a 50 kW, de 3 a 1,20 horas; de 50 a 150 kW, de 40 a 27 minutos; de 150 a 250 kW, de 27 a 15 minutos y si el punto de recarga tiene más de 250 kW de potencia, el coche eléctrico tardará en cargarse de 15 a 10 minutos.

En Cataluña, cargar un coche eléctrico es más fácil

Infraestructura de acceso público de recarga del coche eléctrico

En lo que se refiere a la infraestructura de recarga de acceso público por Comunidades Autónomas varía mucho de unas a otras. Como se puede ver en la imagen superior, Cataluña es la comunidad con más puntos de recarga públicos, con 4.207, a una distancia de 2.329 puntos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 1.878 puntos de recarga.

No obstante, en el segundo trimestre de 2022, las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor avance respecto a infraestructuras de recarga son Navarra y La Rioja, que mejoran en 3 y 2 puntos, respectivamente, frente al trimestre anterior. En el caso de Navarra la mejora se vincula esencialmente al despliegue de puntos de recarga públicos de alta velocidad.

El mercado de electrificados no crece a buen ritmo

En lo que se refiere a la penetración del vehículo electrificado, durante el segundo trimestre de 2022, en España se ha alcanzado una valoración de 22,7; lo que supone un crecimiento de 1 punto, y un crecimiento menor frente al periodo anterior. Respecto a Europa, con una media de 47,4 puntos, nuestro país se sitúa 24,7 puntos por debajo. Esto se traduce en una entrada más lenta del vehículo electrificado en España.

Hasta el segundo trimestre, con un total de 38.124 turismos electrificados matriculados, en nuestro país únicamente se ha alcanzado el 31,8 % del hito estimado por Anfac de 120.000 unidades en 2022, que permitiría lograr los objetivos reflejados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Para alcanzar este objetivo este año, hasta junio se tendrían que haber vendido cerca de 60.000 unidades.