Las incógnitas sobre la autonomía de los coches eléctricos que todavía quedan por resolver…

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Uno de nuestros lectores tiene dudas acerca del consumo de los coches eléctricos. Respondemos a su consulta.

Me parece que, en lo referente a los vehículos eléctricos, todavía existen muchas incógnitas por despejar y aclarar. Sobre todo, sus autonomías no son nada reales: les influyen variables como el nivel de carga del vehículo, el peso de los ocupantes, las pendientes (favorables o desfavorables) del itinerario. Y otro hándicap es el tiempo que conlleva su recarga. Por eso, a día de hoy, creo es necesario más rigor a la hora de ofrecer ciertos datos que no se asemejan con la realidad. Ó. H. (E-mail)

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: La autonomía de un eléctrico deriva de su consumo medio, y este se determina durante su homologación utilizando un ciclo denominado WLTP, igual para todos los vehículos, sin importar su motorización. Eso sí, como las condiciones reales de conducción difieren de las del ciclo WLTP, es lógico que las autonomías reales también difieran. Para tratar de paliar estas discrepancias, el ciclo WLTP anuncia cuatro valores, además del valor medio, correspondientes a cuatro perfiles de velocidad (baja, media, alta y muy alta). Gracias a estos valores, los consumidores pueden realizar predicciones más fiables de autonomía.

Tomemos como ejemplo el Porsche Taycan 4S Performance Plus. Sus consumos homologados son los siguientes:

  • Combinado: 21,9 kWh/100 km
  • Velocidad baja: 19,8 kWh/100 km
  • Velocidad media: 18,4 kWh/100 km
  • Velocidad alta: 18,3 kWh/100 km
  • Velocidad muy alta: 22,3 kWh/100 km

Como cuenta con una batería de 83,7 kWh de capacidad entonces podemos calcular una autonomía en ciudad (usando la cifra de Velocidad baja) de 422 kilómetros, y una autonomía en viaje por autopista (usando la cifra de Velocidad muy alta) de 375 km.

 

Porsche Taycan

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