Revolución eléctrica y 4x4

Todos los SUVs, TTs y pick ups eléctricos 4×4 que llegarán al mercado

Todos los SUVs, TTs y pick ups eléctricos 4×4 que llegarán al mercado


El Hummer EV es la primera muestra de que el futuro de los todoterrenos de calle es también eléctrico. Pero el americano no está solo. En los próximos meses viviremos una auténtica avalancha de SUVs, todoterrenos y pick ups 100 % eléctricos que se sumarán a la oferta actual; todos ellos 4×4, aunque con diferentes soluciones técnicas.

Hummer EV

Hummer EV 2023

No es casual que General Motors haya decidido apostar por el Extreme E para promocionar su renacida marca Hummer, englobada ahora en el paraguas de GMC. La nueva generación de los otrora difamados Hummer será una familia de capaces todoterrenos 100 % eléctricos que prometen convertirse en auténticos game changers, en abanderados de una revolución eléctrica sin precedentes en la historia de la automoción.

El Hummer EV comenzará a fabricarse en serie a finales de año en Detroit (Michigan, EE.UU.), toda vez que las primeras unidades de pre-producción, con fines promocionales y de pruebas, ya nos dejan ver el aspecto definitivo de un vehículo de más de 5,5 metros de longitud, 2,2 de anchura y 3,4 de batalla que en su versión más capaz ofrecerá nada menos que 1.000 CV a través de tres motores eléctricos alimentados por un conjunto de baterías que le proporcionarán más de 350 millas (563 kilómetros) de autonomía.

Este coloso 100 % eléctrico promete ofrecer unas capacidades todoterreno acordes con el legado de sus antecesores. Para lograrlo, un motor eléctrico enviará el par a las ruedas delanteras, mientras que cada rueda trasera recibirá par directamente de su propio motor eléctrico. El único diferencial disponible (el delantero), contará, además, con bloqueo. Los neumáticos de serie serán unos Goodyear MT de 35 pulgadas (89 cm) de diámetro, y a pesar de las dimensiones, el Hummer EV ofrecerá unos ángulos de ataque, ventral y de salida de 49,7º, 32,2º y 38,4º, respectivamente, una altura libre de 40,38 cm, 81,2 cm de capacidad de vadeo y la posibilidad de superar escalones de 45,7 cm.

Por si esto fuera poco, en situaciones de franqueo extremo podrá conducirse modulando únicamente el acelerador y avanzando incluso en diagonal, gracias a su vanguardista sistema de ruedas traseras directrices. Ah, y si el formato pick up no te convence, solamente tendrás que esperar unos meses para que este coloso eléctrico sea desvelado con una carrocería totalmente cerrada.

Jeep Wrangler Magneto

El prototipo Jeep Wrangler Magneto es un adelanto de un futuro Jeep Wrangler completamente eléctrico que no renuncia a las capacidades trialeras del modelo más legendario de Jeep y que demuestra que un todoterreno 100 % eléctrico es totalmente viable. Sigiloso, silencioso, rápido y potente, toma como base el actual Jeep Wrangler Rubicon corto y reemplaza su motor térmico por un motor eléctrico, que se acopla, convenientemente desmultiplicado, una caja de cambios manual de seis velocidades. Sí, has leído bien; este Jeep eléctrico tiene un cambio manual.

El motor eléctrico desarrolla unas prestaciones similares a las del V6 3.6 Pentastar atmosférico de gasolina que se monta como mecánica estándar en EE.UU., por lo que ofrece un par de 273 lb ft (370 Nm) y una potencia de 285 CV. No obstante, a pesar de contar con una potencia similar a la del modelo básico, sus prestaciones son netamente superiores, ya que el par motor está disponible de forma inmediata, lo que permite acelerar de 0 a 60 mph (de 0 a 96,6 km/h) en 6,8 segundos.

Para alimentar el vehículo se emplean cuatro paquetes de baterías de iones de litio distribuidas por todo el vehículo que acumulan 70 kWh de energía en un sistema de corriente continua a 800 voltios. Los dos paquetes de baterías principales se encuentran en los bajos, un tercer conjunto se sitúa sobre el motor eléctrico, bajo el capó, mientras que el cuarto paquete ocupa el hueco del voladizo trasero, reemplazando tanto el comportimiento portaobjetos bajo el piso del maletero como el espacio del desaparecido silencioso del escape.

Toda el sistema está sellado contra el agua para mantener una capacidad de vadeo de 30 pulgadas (76,2 cm), y el vehículo dispone además de dos baterías de 12 voltios: una alimenta los sistemas existentes, como la radio y el alumbrado, mientras que la segunda sirve como unidad de potencia auxiliar (APU) para accesorios como el cabrestante. Se ha instalado, asimismo, un sistema de calefacción eléctrico de 10 kW, ya que, al no haber motor térmico, tampoco puede usarse su calor residual para calentar el habitáculo.

En la parte TT no falta el habitual kit de elevación JPP de 2 pulgadas (5,1 cm), llantas negras metalizadas de 17 pulgadas con neumáticos MT de 35 pulgadas (88,9 cm) de diámetro, jaula anti-vuelco personalizada, estriberas Mopar, parachoques de acero con cabrestante Warn y protector del cárter de acero.

Pintura blanco brillante con detalles en azul Surf, asientos tapizados en piel azul Royal Custom y Negro con insertos en color Sapphire y las clásicas alfombrillas Mopar completan la preparación.

Audi e-tron

Audi etron eléctrico

La firma de los cuatro aros ha sabido siempre escoger muy bien las tendencias tecnológicas a las que apostar. Lo hizo con la tracción total y la sobrealimentación en los 80, con el diésel y el uso estructural del aluminio en los 90, con la tracción total para arquitecturas transversales en los 2000, y ahora se encuentra en una posición ventajosa frente a sus rivales europeos con una gama de SUVs eléctricos en vías de desarrollo cuyo primer exponente lleva ya un par de años en el mercado.

Hablamos del Audi e-tron, un SUV de 4,90 metros que en la actualidad se comercializa con tres niveles de potencia (313, 408 y 503 CV), baterías de 71 y 95 kWh y tracción total mediante dos o tres motores, uno para el eje delantero y o bien uno o dos para el trasero. Con todo ello, la autonomía se sitúa entre 313 y 437 km.

No es un todoterreno extremo, pero gracias a los muelles neumáticos puede disponer de 22 centímetros de altura libre al suelo. Además, es uno de los que más rápido se recarga, ya que en opción ofrece un cargador embarcado que permite una potencia de carga de 22 kW en corriente alterna, mientras que en corriente continua puede recargarse a 150 kW. Su precio oscila entre 73.040 y 100.350 euros, siempre con tracción total.

Audi e-tron Sportback

audi e tron sportback 2021

Es esencialmente idéntico al e-tron de carrocería berlina, pero, al igual que ocurre en el resto de la gama Audi, el e-tron Sportback cuenta con una línea trasera más inclinada que hace que su maletero se quede en 615 litros (que no está nada mal), frente a los 660 del e-tron convencional. Comparte tecnología, la mayor parte de sus componentes y casi todas sus cifras. De hecho, hasta mide lo mismo. La diferencia está, fundamentalmente, en el precio. La gama e-tron Sportback arranca en 75.340 euros y se cierra en 102.650 euros.

Jaguar I-Pace

Jaguar I-PACE

Con una longitud de 4,68 metros, el Jaguar I-Pace dispone de dos motores eléctricos idénticos, uno para cada eje. Cada uno es capaz de proporcionar 200 CV, y cuando funcionan conjuntamente entregan 400 CV, alimentados por una batería de iones de litio de 90 kWh. Cuenta con un cargador embarcado de 11 kW que permite cargar la batería, con una toma de corriente alterna, en ocho horas y media. La carga rápida en corriente continua admite hasta 100 kW de potencia. Su autonomía homologada es de 470 kilómetros.

A pesar de que sus cotas no son muy favorables, Jaguar (hermanada con Land Rover) ha hecho un gran esfuerzo para que el I-Pace pueda circular con garantías fuera del asfalto, algo a lo que contribuyen sus suspensiones neumáticas de altura variable. Por ejemplo, su capacidad de vadeo es de 50 centímetros, que es un gran valor para un SUV, y aún mayor para un modelo eléctrico. Su precio se sitúa entre 80.570 y 94.770 euros.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Se dio a conocer en 2019, y es el hermano menor del Model X. Mide 4,71 metros, puede tener tres filas de asientos, y en la actualidad se ofrece únicamente en versiones de tracción total, con un motor eléctrico para cada eje. La capacidad de su batería es de 75 kWh, y es posible escoger entre dos niveles de potencia: 351 y 480 CV. Con el primero se logran 505 km de autonomía, mientras que en el más potente recorreremos un máximo de 480 kilómetros.

Su escasa red de ventas y asistencia es su mayor inconveniente, mientras que su amplia red de cargadores de alta capacidad hace que estemos ante uno de los modelos más prácticos en la actual oferta, sobre todo si piensas realizar largos desplazamientos con el vehículo. Sus precios oscilan entre 64.000 y 73.200 euros.

Mercedes EQC

Mercedes-Benz EQC

El primer SUV eléctrico de Mercedes mide 4,76 metros, cuenta con un motor eléctrico para cada eje (tiene, por tanto, tracción total), una batería de 80 kWh y un rendimiento de 408 CV. Su autonomía oscila entre 374 y 416 kilómetros en función de la versión, algo que se debe fundamentalmente a la mayor resistencia a la rodadura que presentan las variantes más equipadas, las cuales cuentan con neumáticos más anchos y una mayor masa en orden de marcha.

En España, está a la venta desde mayo de 2019, y su precio arranca en 78.600 euros. Frente a sus rivales, cuenta con la desventaja de que su potencia máxima de carga en corriente alterna es de 7,4 kW, lo que en el mejor de los casos permitiría recargar completamente su batería en una toma doméstica en 11 horas. En un cargador rápido podría recargarse completamente, con una potencia pico de 110 kW, en 40 minutos.

Rivian R1S

Rivian R1S

Con sede en Plymouth (Michigan, EE.UU.), Rivian iniciará en breve la producción de dos modelos con una plataforma común: un pick up (R1T) y este todoterreno (R1S). Se trata de un modelo de lujo de 5,13 metros de longitud que en su versión más capaz puede disponer de cuatro motores (uno por rueda) y entregar 753 CV gracias a un paquete de baterías de 135 kWh.

Hay también una variante de entrada de gama con 402 CV y batería de 105 kWh, y una de autonomía extendida que entrega 700 CV, cuenta con una batería de 180 kWh y permite recorrer 569 kilómetros con una sola carga. Las dos primeras versiones cuentan con tres filas de asientos, mientras que la de larga autonomía se conforma con cinco plazas para dejar sitio a las baterías adicionales. En cualquier caso, todos los Rivian prometen disponer de formidable capacidades todoterreno.

Tesla Cybertruck

Tesla Ciberturck

Aún no está confirmada la comercialización en nuestro mercado del futurista pick up de Tesla, que se venderá con tracción trasera y un solo motor o con tracción total y dos o tres motores. El Cybertruck es un pick up de doble cabina, con cristales blindados y unas buenas cotas todoterreno, con 35º de ángulo de ataque, 28º de ángulo de salida y 41 centímetros de altura libre.

Puede acoger a seis ocupantes, carga 1.590 kilos y dispone de una autonomía que oscilará entre algo más de 402 km para la versión menos potente y aproximadamente el doble para la más potente. Una vez más, si llega a comercializarse en España contará con la ventaja de poder recargarse a gran velocidad en la red de carga rápida de la marca.

Audi Q4 e-tron /Q4 e-tron Sportback

Audi Q4

Audi ha puesto a la venta un hermano pequeño de los e-tron y e-tron Sportback o, más bien, dos hermanos pequeños. El Q4 e-tron mide 4,59 metros de longitud, tiene un maletero de 520 litros, y está a la venta desde 44.460 euros, mientras que con la carrocería más deportiva mide lo mismo, ofrece 15 litros más de maletero y está disponible a partir de 46.560 euros.

Los dos Q4 se comercializan con tres sistemas motrices diferentes: 35 e-tron (170 CV y batería de 52 kWh), 40 e-tron (204 CV y 77 kWh) y 50 e-tron quattro, que es la más interesante, ya que emplea la batería de 77 kWh pero monta dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que le permite desarrollar 299 CV y disponer de tracción total. La autonomía máxima del Q4 es de 520 km, que corresponden al Q4 40 e-tron, con ambas carrocerías. La autonomía del modelo de tracción total es algo menor, con 488 km en el caso de la carrocería convencional y 497 km en el caso del Sportback. En la parte práctica, el maletero tiene una capacidad de 520 litros en el Q4 e-tron y de 535 litros en el Sportback.

Bollinger B1

Bollinger B1

A mediados de 2017 se dieron a conocer las primeras informaciones de este anguloso todoterreno con nombre de champán, cuya comercialización estaba prevista para inicios de este año, si bien todavía no se han entregado las primeras unidades. En cualquier caso, hablamos en realidad de dos modelos: B1 (todoterreno) y B2 (pick up), además de un chasis-cabina. Técnicamente, ambos modelos son iguales, con un motor por eje, una enorme batería de 142 kWh y una potencia de 614 CV.

La autonomía es de solamente 321 km, pero las capacidades todoterreno prometen ser impresionantes, con bloqueos en los dos diferenciales, hasta 20 pulgadas (50,8 cm) de altura libre, y ángulos de ataque, ventral y de salida de 52º, 30º y 43º, respectivamente. Según su fabricante, con sede en Oak Park (Michigan, EE.UU.), la batería podrá recargarse en una hora y cuarto en un cargador rápido, mientras que en una toma doméstica requerirá 10 horas. Solo puede pedirse en configuración de cuatro plazas, pero a cambio permite transportar objetos de más de cuatro metros de longitud en el interior, que dispone para ello de un espacio diáfano que abarca todo el eje longitudinal del vehículo. Ya puede reservarse en EE.UU. por un precio de 125.000 dólares, equivalentes a 103.000 euros.

Tesla Model X

Tesla Model X

Es el todocamino eléctrico decano de nuestro mercado. Mide más de cinco metros, tiene puertas traseras de alas de gaviota y puede disponer de tres filas de asientos para contar, así, con cinco, seis o siete plazas. Su gama actual será reemplazada dentro de unos meses por una nueva que introduce modificaciones tanto de aspecto como de rendimiento.

Técnicamente, hay dos configuraciones: dos motores (uno por eje) o tres (uno delante y dos detrás). En ambos casos, van alimentados por una batería de 100 kWh, pero hay importantes diferencias en cuanto a prestaciones y autonomía en función de la configuración de cada versión. Así, el Model X menos potente cuenta con 670 CV y puede recorrer 580 kilómetros con una sola carga, mientras que el Model X Plaid, con tres motores, alcanza la friolera de 1.020 CV, que le permiten pasar de cero a 100 km/h en 2,6 segundos, si bien su autonomía se ve reducida a 547 km.

Estamos, no obstante, ante el modelo más caro del mercado, con unos precios que arrancan en 99.990 euros y alcanzan los 123.690 euros. Dicho esto, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con el Model Y, si quieres viajar con tu SUV eléctrico, Tesla es, a día de hoy, la única marca que ofrece una infraestructura de recarga capaz de permitirlo sin convertir el viaje en una auténtica odisea.