La manipulación de cuentakilómetros sigue siendo una de las principales preocupaciones en el mercado de los coches de ocasión. A pesar de los esfuerzos para combatir este problema, los vendedores siguen hallando maneras de evadir los controles y engañar a los compradores, lo que resulta en pérdidas millonarias para los consumidores en todo el mundo.
De acuerdo con la última investigación de carVertical, una empresa de análisis de datos automotrices, en España, el Porsche Panamera lidera la lista de vehículos con mayor incidencia de manipulación en los cuentakilómetros, con un 13,1 % de los modelos analizados mostrando signos de alteración en el kilometraje. Estos datos subrayan la gravedad del problema, insinuando que cerca de uno de cada siete Panamera en el país podría tener su kilometraje original alterado de manera fraudulenta.
No obstante, el Panamera no está solo en esta clasificación. Le siguen de cerca otros modelos de marcas reconocidas, como el Audi A7 (10,87 %), el Porsche Cayenne (7,85 %), el Volkswagen Touareg (5,19 %) y el BMW Serie 7 (5,08 %). Uno de los datos que más llama la atención de este informe es que cinco de los veinte modelos con más alteraciones en España son de la marca Audi.
Matas Buzelis, jefe de comunicaciones de carVertical, advierte sobre las consecuencias de adquirir un vehículo con el cuentakilómetros manipulado, «el 4,62 % de todos los coches revisados en carVertical en España tenían el cuentakilómetros alterado, y el valor medio de retroceso del cuentakilómetros fue de más de 84.000 kilómetros. Conseguir un coche con el cuentakilómetros alterado siempre se traduce en gastos de funcionamiento impredecibles y en una depreciación más rápida del coche».
¿Cómo afecta la manipulación de cuentakilómetros a los vehículos de lujo?
El riesgo de fraude es aún mayor en el segmento de vehículos de lujo, donde la tecnología moderna facilita la manipulación de los cuentakilómetros de manera más sutil. De hecho, más de la mitad de los veinte modelos con mayores alteraciones pertenecen a este segmento, lo que sugiere que los estafadores se inclinan por marcas como Audi, Volvo, Porsche, Land Rover y Mercedes-Benz.
Sin embargo, no todos los vehículos son igualmente susceptibles a este tipo de engaño. El BMW Serie 2 emerge como el modelo con menor incidencia de alteraciones en el cuentakilómetros, con solo un 1,48 % de los vehículos analizados mostrando signos de manipulación. Le siguen el BMW Serie 4 (1,78 %), el Opel Astra (1,8 %), el Audi Q7 (2,24 %) y el Peugeot 308 (2,5 %).
Para reducir el riesgo de ser víctima de fraude, los expertos sugieren verificar el historial del kilometraje y los registros de daños del vehículo, además de realizar una prueba de conducción y solicitar una inspección profesional en un concesionario de confianza. Estas precauciones pueden ayudar a los compradores a tomar decisiones más informadas y prevenir pérdidas económicas y riesgos potenciales para su seguridad.