Es lógico: un mismo modelo de automóvil, con el mismo acabado, estado y antigüedad no cuesta lo mismo con 54.000 km que con 114.000. Por eso, y para tratar de vender al máximo precio posible los coches de segunda mano, la rebaja de los kilómetros es una de las estafas más habituales en el mercado de segunda mano.
Un informe de la empresa CarVertical señalaba que más del 11% de los coches de segunda mano han sufrido manipulaciones en su kilometraje; esto es, que le han rebajado los kilómetros o, como se dice coloquialmente, se los ‘afeitado’.

Cómo comprobar el kilometraje de los coches de segunda mano
Sin embargo, y por muy bien que los estafadores realicen este truco; siempre hay formas de asegurarse de que el kilometraje de un coche de segunda mano es real o no. Te explicamos dos formas distintas y al alcance de un usuario medio.
- Comprueba el kilometraje en el permiso de circulación
Antes de adquirir un vehículo, siempre es muy recomendable solicitar un informe del mismo a Tráfico, algo que puedes hacer online o a través de la app MiDGT. ¿Su precio? 8,67 euros
En este informe, además de dar a conocer si el coche cuenta con cargas o embargos pendientes, la DGT incluye el kilometraje del vehículo cuando éste pasó la última ITV, lo que te puede servir para determinar si su actual cifra de kilómetros es verdadera o no.
De igual forma, desde enero de 2015 las ITV apuntan en la tarjeta de ITV de un vehículo el kilometraje del mismo cuando pasan la inspección. Solicita siempre esta documentación al propietario del coche que te interesa… y si no te la proporciona o se muestra receloso a hacerlo, sospecha.

- Inspecciona los sistemas electrónicos del coche que te interesa
Con la onmipresente presencia de la electrónica en los coches de hoy en día, los estafadores no sólo ‘retocan’ los kilómetros de los cuadros de instrumentos analógicos, sino también de aquellos con estos instrumentos digitales.
Pero lo que debes saber es que el kilometraje, en los coches más o menos modernos, es un dato que registran multitud de centralitas presentes hoy día en un coche. Por eso, es muy esclarecedor y útil realizar un ejercicio de diagnosis electrónica del vehículo, conectando uno de estos sistemas al vehículo mediante el puerto OBD2.
Para ello, habla con el propietario del coche o de los coches de segunda mano que te interesen y acuerda con él llevarlo a tu taller de confianza, donde podrán realizar esa inspección ¿El precio de la misma? En función de si es un taller independiente o un servicio oficial, a partir de unos 60 euros.
