I Observatorio del VO de la Distribución Oficial

¿Qué factores hacen que compremos un vehículo usado?

Javier Manzano
Javier Manzano
Se ha realizado un estudio con una muestra de más de 5.000 personas para saber las razones por las que compramos un vehículo usado antes que uno nuevo.


La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción -Faconauto- ha presentado el estudio sobre los hábitos de los compradores de coches usados jóvenes -con menos de cinco años de antigüedad-. Este análisis ha sido elaborado por coches.net junto con Foconauto, y ha contado con una muestra de 5.262 usuarios.

Según los datos obtenidos, el 75% de los compradores están interesados en vehículos usados, de los cuales el 61% se decanta finalmente por comprar un usado de hasta cinco años de antigüedad.

Además, el 53% de los compradores que acuden a los concesionarios pensando en adquirir un coche nuevo, estarían dispuestos a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. Entre los motivos para cambiar de opinión, destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio -40%-, si permite un ahorro comprando un modelo superior -29%- o si ese ahorro es para comprar el modelo que tenían pensado -26%-.

Entre los criterios que tienen los usuarios a la hora de comprar un usado con menos de cinco años, destacan los elementos de seguridad y precio, seguido por el nivel de equipamiento y quedando el medio ambiente en el último criterio.

Finalmente, el concesionario, con un 57%, es la primera opción que eligen los conductores cuando desean comprar un usado con menos de cinco años de antigüedad, generalmente por el precio, garantía y confianza. Le siguen los compra-venta, con un 20% y los particulares, con un 18%.