¿Interesan los coches de ocasión provenientes del renting?

rentingvo
¿Interesan los coches de ocasión provenientes del renting?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Los coches de ocasión provenientes de renting tienen de 3 a 5 años de antigüedad, ofrecen un mantenimiento y revisiones selladas, un kilometraje contenido y un uso por parte de uno o pocos conductores. Te indicamos dónde encontrarlos y qué debes tener en cuenta al comprarlos.


El renting se ha ido instaurando cada vez más en España en los últimos años y representa ya el 20% del total de las matriculaciones anuales en nuestro país. Y, por eso y en consecuencia, cada vez es más frecuente encontrar V.O. de 3 a 5 años (la mayoría de contratos de renting tienen esa duración; también se hacen algunos de dos años y otros de seis) provenientes de este canal.

De hecho, en 2019, y según datos de la patronal de la postventa Ganvam, se vendieron en España 196.002 vehículos de esta antigüedad (la demanda de los mismos subió más de un 15%), de los que desde la Asociación Española de Renting de Vehículos, AER, calculan que «más del 80% son vehículos procedentes de nuestro canal».

aldcarmarket

Las ventajas de comprar un coche de ocasión de renting

1.- Mantenimiento garantizado: Debido a los requirimientos de los contratos de renting, estos vehículos han tenido que pasar todas las revisiones que señala la marca en concesionario oficial o en redes de talleres concertados que establecen las compañías arrendadoras (ALD, Lease Plan…).

2.- Revisión pre entrega: Dada su escasa antigüedad, estos coches se suelen comercializar directamente a través de los departamentos de V.0. de las propias compañías de renting o en compraventas (ver ‘¿Dónde los encontrarás?’). En ambos casos están obligados a dar una garantía de, como mínimo, un año por el coche, por lo que les interesa hacerlos una revisión antes.

3.- Kilometraje ajustado: Los contratos estándar de renting arriendan los vehículos durante tres o cuatro años y pactando que estos recorran unos 15.000 km anuales (20.000 km, en el caso de los diésel). Además, si un usuario supera el kilometraje anual pactado para su coche de renting, siempre tendrá que abonar una penalización a la compañía arrendadora. En última instancia, eso supone que, al final del contrato y cuando van a venderse a particulares, son muy raros los coches provenientes de renting que tienen más de 60.000 km.

4.- Encontrarás, normalmente, las versiones más equilibradas porque estas son las que más demandan los arrendadores. Lo habitual es que estos vehículos monten mecánicas de potencia y consumo contenido y con un acabado medio con un buen equipamiento: por ejemplo, a partir del segmento de compactos, es bastante común que incluyan control de velocidad, Bluetooth, sensor de lluvia y luces…

5.- Con pocos conductores: Lo más habitual para coches de renting es que el vehículo haya tenido un único conductor (una empresa se lo cede a un comercial, a un directivo…)… pero ojo porque también existen los vehículos provenientes de renting flexible; que han sido arrendados en varios contratos a lo largo de sus primeros años de vida y, por eso, han podido tener más conductores. O incluso existen coches de renting arrendados como flotas a empresas, que pueden haber sido conducidos por muchos empleados.

Dónde encontrar coches de ocasión de renting

Según indican desde la propia AER, la salida de los vehículos provenientes de contratos ya finalizados «está bastante fragmentada». Una parte de esos vehículos, normalmente aquellos en mejor estado o con más demanda, se los quedan las propias empresas, que los comercializan a través de sus propios canales de venta de V.O. (ver tabla), pero la gran mayoría de los vehículos acaban en manos de distintos compraventas.

Un directivo del sector explica a Autofácil que esto es así debido a que las compañías de renting sacan normalmente sus vehículos a subastas reservadas a profesionales («saben que, así, sacarán más dinero por cada uno que vendiéndolos en bloque») y que, en ellas, cada profesional puja por el que más le interese.

Por eso, a la hora de adquirir un coche de renting la mejor forma es acudir a las plataformas de ventas de V.O. de las propias compañías arrendadoras o entidades bancarias. Algunas, como LeasePlan Carnext, Caixarenting o ALD, ofrecen garantía de devolución durante 14 días (DriveOn, hasta 30 días) y, en todas, tendrán que darte por Ley un año de garantía.

Empresas de renting que venden sus coches como V.O.

Empresa y Programa de V.O. Web y teléfono
ALD Carmarket shop.aldcarmarket.com/es-es. Tiene varios puntos de venta en toda España; puedes encontrar sus teléfonos en https://shop.aldcarmarket.com/es-es/agencies
Alphabet DriveOn Driveon.es / 901 095 095
Alquiber Quality www.alquiber.es/vehiculos-de-ocasion / 919 261 940
APK Renting Vehículos usados www.apkrenting.com/vehiculos-usados / 902 430 522
Arval Autoselect autoselect.arval.es / 900 100 164 Tiene tiendas en Madrid Barcelona y A Coruña
Ibercaja Renting Vehículos de Ocasión www.ibercajarenting.com/segunda-mano / Formulario de contacto en ibercajarenting.com/paginacontacto
LeasePlan Carnext www.carnext.com/es-es / 919 116 110 Tiene centros físicos en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias
Northgate Vehículos de Ocasión www.northgate.es/es/vehiculos-ocasion / 900 923 900
BBVA Autorrenting Ocasión bit.ly/bbvarentingocasion / 902 11 73 00
Banco Sabadell Renting V.O. www.bsrentingvo.com / 937 500 187
Caixa Renting Autocasion www.caixarentingautocasion.com / 900 100 164

Preguntas con respuesta

¿Se pueden conseguir en renting coches de segunda mano provenientes de ese mercado? Sí, y ya hay varias empresas de arrendamiento y bancos que lo ofrecen. Una de ellas es ALD con su servicio Renting Redrive (www.aldautomotive.es/vehiculos-ocasion/renting-redrive / 901 100 885). También los arriendan LeasePlan desde su plataforma Carnext.com (www.carnext.com/es-es/renting; en esa web encontrarás los teléfonos de sus cuatro centros físicos).

¿Cómo puedo saber si un coche usado proviene de renting? Lo mejor y más fiable es que solicites un informe a Tráfico, indicando el número de matrícula o de bastidor del vehículo que te interesa. Puedes hacerlo a través del 060 o, presencialmente, en cualquier Jefatura, aunque para ello deberás pedir cita previa (en el 060 o en dgt.es). Cada informe tiene un coste de 8,5 euros, pero te indicará sus anteriores propietarios (si el coche ha sido de renting, su primer dueño habrá sido siempre una empresa del ramo), si tiene multas o embargos pendientes, cuando pasó la ITV…

Los coches provenientes de renting, ¿cada cuánto han de pasar la ITV? Como en cualquier otro vehículo comprado por un particular. Así, un turismo o TT deberá pasar la primera ITV a los cuatro años y, hasta que cumpla 10 años, cada dos; a partir de entonces, tendrá que superarla de forma anual.