5 monovolúmenes de segunda mano con 7 plazas por menos de 12.000 euros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Hace unos 10 años, los monovolúmenes compactos con 7 plazas estaban de moda porque eran los más útiles para viajar y, ahora, se pueden encontrar a buen precio de segunda mano. Analizamos los modelos más recomendables.

En la actualidad, los SUV son los coches de moda: bien sean del segmento B, como el Seat Arona o el Ford Puma, o del segmento C, como el Hyundai Tucson o el Kia Sportage; son los coches más vendidos en España y en Europa. Sin embargo, hace 10 ó 12 años, los superventas eran los monovolúmenes compactos, muchos de los cuales se ofrecían con hasta 7 plazas.

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monovolumenes Kia Carens

Con esta configuración y, en general, con económicos motores diésel; estos monovolúmenes de 7 plazas fueron los coches familiares por excelencia. Y aún hoy, pueden resultar perfectos para muchas familias. Por eso, estos monovolúmenes no dejan de ser modelos muy buscados como coches de segunda mano. Por eso, desde Autofácil analizamos cinco monovolúmenes de lo más interesante y de los que podrás encontrar muchas unidades en el mercado de ocasión. Eso sí, todas por debajo de 12.000 euros.

Los mejores monovolúmenes compactos de 7 plazas:

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Ford Grand C-Max (2010-2019)

Este monovolumen de Ford, en su versión Grand C-Max, medía 4,52 metros de largo y contaba con unas prácticas puertas correderas traseras. A la venta en versiones de cinco y de siete plazas, esta última ofrecía un maletero de 475 litros, aunque si se desplegaban las siete plazas (las dos últimas se plegaban sobre el suelo del maletero y eran más bien aptas para adultos de escasa estatura o para niños) se quedaba en unos poco útiles 92 metros.

El Grand C-Max destaca por su comportamiento y es uno de los monovolúmenes más agiles y parecidos al de un turismo de su segmento; pero no por ofrecer demasiada amplitud interior, huecos para objetos o excesivas soluciones útiles. En cambio, su motor diésel resultaba silencioso, ofrecía un rendimiento adecuado y gastaba poco: en uso mixto, unos 5,7 L/100 km. Lee aquí su prueba.

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Ford Grand C-Max 1.5 TDCi 120 CV (2016/2017)

Precio: Desde 11.900 euros con aprox. 110.000 km.

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 12,3 segundos.
  • Consumo: 4,9 L/100 km (homologado según ciclo NEDC)
  • Maletero: 92/475 litros (con siete o cinco plazas desplegadas)
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Renault Grand Scénic (2009-2017)

Con 4,57 m de largo, la versión alargada de esta generación del Renault Scénic (en 2107 llegaría la última que se pondría a la venta) se comercializaba con cinco o siete plazas. Con esta configuración, su maletero ofrecía 564 L con los asientos de la tercera fila de asientos plegados  y 208 L con ellos desplegados (si se sacaban los asientos de la tercera fila; ojo, porque no se plegaban en el suelo del maletero) se obtenían 645 L de capacidad.

Aún así, el Grand Scénic destaca porque los asientos de la tercera fila, todos del mismo tamaño y que, por anchura, podían albergar cómodamente a dos adultos de hasta 1,70 m de altura o a tres niños, se pueden desplazar longitudinalmente hasta 17 cm. Además, el habitáculo del Grand Scénic destaca por la presencia de huecos portaobjetos, por ejemplo, cuatro de ellos bajo el piso.

El Grand Scénic destaca, a nivel dinámico y entre otros monovolúmenes, por un buen equilibrio entre confort y agilidad. Ofrece una suspensión blanda que filtra bien las irregularidades del asfalto pero que, a la vez, controla que los movimientos de la carrocería en curvas no sean excesivos. En cuanto a su motor, este 1.6 dCi de 130 CV  destaca por su entrega de potencia, muy constante, y por una buena relación prestaciones/consumo… ya que no gasta demasiado: en uso mixto, unos 6,1 L/100 km. Lee aquí su prueba.

monovolumenes 7 plazas renault grand scenic interior

Renault Grand Scénic 1.5 dCi 130 CV (2016/2017)

Precio: Desde 11.300 euros con aprox. 155.000 km.

  • Velocidad máxima: 195 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 11,1 segundos.
  • Consumo: 4,4 L/100 km (homologado según ciclo NEDC)
  • Maletero: 208/564 litros (con siete o cinco plazas desplegadas)
monovolumenes 7 plazas citroen c4 Spacetourer

Citroën Grand C4 Picasso (2013-2018)

La variante alargada de la segunda generación del Citroën C4 Picasso, el Grand C4 Picasso, mide 4,60 m de largo y, como casi todos sus rivales, se comercializó con 5 o con 7 plazas. En esta última variante, y con cinco plazas desplegadas, ofrecía un maletero de 645 ó 700 L, en función de la posición de las butacas de la segunda fila de asientos… que se regulan longitudinalmente. Ahora bien, si se requiere viajar con las butacas de la tercera fila de asientos desplegadas (se pliegan en el suelo del maletero cuando no se necesiten), la capacidad se queda en 170 L.

La practicidad interior del Grand C4 Picasso (un modelo que en 2018 pasó a llamarse C4 Grand SpaceTourer) es buena. A ello contribuyen aspectos como un suelo totalmente plano en la segunda fila de butacas (tres butacas de igual tamaño cuyo respaldo se puede graduar en inclinación) o la presencia de dos huecos bajo el piso. En la segunda fila de asientos irán cómodos dos adultos altos o un niño, mientras que las butacas auxiliares están pensadas para persona de hasta 1,60 ó 1,65 m.

A nivel dinámico, este Citroën resulta uno de los monovolúmenes más cómodo para viajar, con una suspensión tirando a blanda pero que no permite unos movimientos de carrocería exagerados; aún así, por tamaño y peso este Grand C4 Picasso resulta algo torpón en carreteras reviradas. Por motor, la variante diésel de 120 CV, de funcionamiento suave y no excesivamente rumoroso, es suficiente para viajes en autovía por encima de las velocidades legales… aunque no el más adecuado para recuperar velocidad en carreteras secundarias o yendo muy cargado. Eso sí, su consumo es ajustado: en recorridos mixtos, unos 5,7 L/100 km. Lee aquí su prueba.

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Citroën Grand C4 Picasso BlueHDi 120 CV (2016/2017)

Precio: Desde 11.800 euros con aprox. 170.000 km.

  • Velocidad máxima: 188 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 11,7 segundos.
  • Consumo: 4,0 L/100 km (homologado según ciclo NEDC)
  • Maletero: 170/645-700 litros (con siete o cinco plazas desplegadas)
monovolumenes 7 plazas Volkswagen Touran

Volkswagen Touran (2016-…)

La tercera generación del monovolumen compacto de Volkswagen se puso a la venta en 2016 con una única carrocería de 4,53 m de largo y siete plazas de serie (las dos butacas de la última fila se pliegan en el piso del maletero). Con esta configuración y cinco plazas desplegadas, el Touran ofrece un maletero de 633 L; con siete plazas desplegadas, de 137 L. Ojo, porque de manera opcional, Volkswagen ofrece el Touran sólo con cinco plazas, una configuración en la que este monovolumen dispone de 743 L de maletero.

El interior del Touran es relativamente espacio y sí bastante práctico. La segunda fila de butacas cuenta con tres asientos del mismo tamaño que, de forma independiente, se pueden regular longitudinalmente hasta 20 cm o inclinar su respaldo hasta en tres posiciones distintas. Además, por espacio y anchura disponible, tres adultos de 1,80 m o más pueden viajar cómodamente; ahora bien, el espacio disponible en la última fila de asientos hace que esas dos butacas sean sólo aptas para dos niños.

En marcha y frente a otros monovolúmenes, el Volkswagen Touran ofrece un buen equilibrio entre confort y agilidad. Y aunque su comportamiento tiende más bien hacia el primer concepto, su suave suspensión permite movimientos amplios de la carrocería en curva, pero no lo vuelve un coche torpe. Asimismo, está bien insonorizado, así que un coche muy cómodo para viajes en autopista. Su motor diésel de 110 CV/115 CV), eso sí, ofrece suficientes prestaciones en autovía o autopista, pero se queda escaso de potencia en carreteras secundarias o si el coche va muy cargado. A cambio, gasta poco: en recorridos mixtos, unos 5,7 L/100 km.

monovolumenes 7 plazas volkswagen Touran interior

Volkswagen Touran 1.6 TDI 110 CV (2016)

Precio: Desde 11.950 euros con aprox. 185.000 km.

  • Velocidad máxima: 187 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 11,9 segundos.
  • Consumo: 4,6 L/100 km (homologado según ciclo NEDC)
  • Maletero: 137/633 litros (con siete o cinco plazas desplegadas)
monovolumenes 7 plazas Toyota Verso

Toyota Verso (2013-2018)

Con 4,46 m de longitud, la segunda generación del Toyota Verso es un monovolumen compacto que estuvo a la venta con versiones de cinco y de siete plazas. En esta configuración ofrece una segunda fila de butacas con tres asientos independientes (la butaca central es algo más estrecha que las laterales, pero cada una se puede regular en profundidad, así como regular la inclinación de su respaldo), una tercera fila formada por dos butacas que se pliegan en el suelo del maletero y un vano portaequipajes de 440 L con cinco plazas desplegadas y con 144 L si circulamos con las siete plazas.

Por amplitud, en las plazas intermedias, tres adultos de 1,80 m o algo más viajarán cómodos dado el espacio disponible para las piernas y la anchura existente. Ahora bien, las plazas auxiliares, por el espacio disponible, quedan restringidas a ser ocupadas por niños.

En marcha, el Toyota Verso no resulta tan convincente como otros monovolúmenes citados en este mismo artículo. Su suspensión es blanda y genera que la carrocería se mueva notablemente en curvas; además carece de la agilidad de otros contrincante y su dirección no resulta demasiado precisa.

En cuanto a su motor, el Verso se ofreció a partir de febrero de 2014 con este único motor diésel (también con otros dos gasolina) de origen BMW, 1.6 L y 111 CV. No destaca por su respuesta a bajas revoluciones, pero sí cumple adecuadamente a partir de unas 1.700 rpm y hasta alcanzar las 3.500 rpm. Este intervalo de funcionamiento obliga en ocasiones a reducir alguna marcha, pero en general es un motor satisfactorio para viajar por autovía; aunque yendo cargado y por carreteras secundarias, en ocasiones el conductor echará en falta más potencia. ¿Su consumo? En condiciones reales y recorridos mixtos; unos 6,0 L/100 km.

monovolumenes 7 plazas Toyota Verso interior

Toyota Verso 115D (2017)

Precio: Desde 11.700 euros con aprox. 150.000 km.

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 12,7 segundos.
  • Consumo: 4,5 L/100 km (homologado según ciclo NEDC)
  • Maletero: 144/440 litros (con siete o cinco plazas desplegadas)

 

Toyota Verso