Era la primera prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra

‘Cohete’ Suárez y Skoda ganan el Rally da Auga

Miguel Tineo
Miguel Tineo
‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin se han impuesto de forma contundente en el Rally da Auga con su Skoda Fabia RS Rally2 del quipo Skoda-Recalvi.

Comenzó la Copa de España de Rallyes de Tierra en La Coruña, con ocasión del rally da Auga. Y lo hizo con la disputa de ocho embarrados tramos que hicieron honor al nombre de la prueba. ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally2) e Iván Ares (Hyundai i20 N Rally2) se presentaban como grandes favoritos, y lo cierto es que los que apostaban por ellos no se equivocaron.

Ares rally auga 2023
Iván Ares fue segundo durante la mayor parte de la prueba, pero abandonó por una pequeña salida en el último tramo. Foto: Rally da Auga.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El rally comenzaba con un claro dominio de José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin, que ya en los primeros 14 kilómetros del primer tramo del rally le endosaban 15 segundos a Álex Villanueva (Citroën) y a Iván Ares. Fue sólo un aviso de lo que acontecería a lo largo del rally, pues ‘Cohete’ ganaba todos los tramos del rally y, además, lo hacía con ventajas abultadas, lo que le llevaba a lograr una cómoda primera victoria en su segundo rally con el Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Skoda-Recalvi.

Por detrás, y tras el abandono por salida de Villanueva después de pasar la meta del segundo tramo, Iván Ares se afianzaba en la segunda plaza hasta que en el último tramo, un pequeño error le hacía tener un toque y verse obligado al abandono. Así, el segundo puesto final fue para el también piloto gallego Manuel Osorio, que se imponía a Xavi Vidales, tercero a la postre, por 4,2 segundos. Tanto Osorio como Vidales competían con sendos Skoda Fabia R5, por lo que Skoda copaba las tres primeras plazas del podio.

Berdomas tgr auga 2023
Dani Berdomás fue el claro dominador de la TGR Iberian Cup con su Toyota GR Yaris. Foto: Rally da Auga.

En cuarto lugar terminaba Joan Vinyes con su Hyundai i20 N Rally2 por delante de Daniel Alonso y su Citroën C3 Rally2, dejando la sexta plaza de la general para el ganador de la TGR Iberian Cup, Daniel Berdomás y Brais Mirón, que se imponían con solvencia en la copa monomarca de Toyota con su GR Yaris.

Berdomás, que aquí corría en casa, aventajó en 49 segundos a Bruno Bulacia y en 1:01 a Sergi Francolí, el ganador de la primera prueba. Tras lo visto en las dos primeras carreras, estos tres pilotos parecen postularse como los favoritos para la victoria final, si bien pilotos como Ricardo Costa o Alberto Monarri, cuarto y quinto en el Rally da Auga respectivamente, se han mostrado más rápidos de lo que lo fueron en Fafe.

Los GR Yaris no eran los únicos Toyota que competían en Ordes. La Copa Kobe debutaba también aquí con los pequeños Toyota Aygo, donde la victoria ha ido a parar al joven andaluz Francisco Puertas, que lograba la victoria tras imponerse en el último tramo y adelantar de esa manera al hasta entonces líder, Víctor Pérez. Tercero fue otro Pérez, en este caso jua, por delante de Raúl Segovia. De los nueve Aygo que tomaron la salida terminaron ocho, demostrando la fiabilidad de los pequeños Toyota.

Puertas kobe auga 2023
Francisco Puertas logró la victoria en la Copa Kobe tras imponerse en el último tramo. Foto: Rally da Auga.

Otra copa de promoción que se estrenaba en Ordes era el Clio Trophy Spain de Tierra. La copa, que se disputa con los mismos Renault Clio Rally5 de asfalto, veía unos primeros tramos en los que la lucha entre Miguel García ‘Mowly’, campeón del Clio trophy Spain de Asfalto, y Ramón Cornet. En los tramos de la tarde Cornet impuso su mayor experiencia en tierra, logrando la victoria de forma rotunda con más de un minuto sobre Miguel García y más de tres minutos sobre el tercer clasificado, el de Benjamín Avella. Como en la Copa Kobe, de los nueve Clio que estaban inscritos consiguieron terminar la prueba ocho, mostrando también su gran fiabilidad.

Cornet rally auga 2023
Muy bien Ramón Cornet. Ganó el primer rally del Clio Trophy Spain de Tierra y fue segundo entre los Dos Ruedas Motrices.

Además, hay que tener en cuenta que Ramón Cornet se clasificó segundo entre los coches de dos ruedas motrices sólo por detrás del Peugeot 208 Rally4 de Santiago García, que con un coche de la categoría inmediatamente superior conseguía ganar por apenas 12 segundos. Tercero en Dos Ruedas Motrices fue el joven de 16 años Gil membrado, que con su Ford Fiesta Rally4 terminó a otros 12 segundos de Cornet.