Dakar 2022: las alternativas a Audi y Toyota

Angel Montalban
Angel Montalban
Más allá de las escuadras de Audi y Toyota hay otras estructuras con opciones de conseguir la victoria en el Dakar. Mini y BRX son las más representativas.

Una estructura ya clásica en el Dakar, como es la liderada por Sven Quandt sigue dispuesta a dar guerra. Los Mini 4×4 siguen en activo y con una potente estructura detrás, con Yazir Seadian y nuestra Laia Sanz como representantes. La española, acostumbrada a acabar las carreras por muy difícil que se le pongan las cosas, deberá aclimatarse a las cuatro ruedas sin demora.

Otro importante actor serán los BRX. En la última edición presentaron un vehículo nuevo, el Hunter, que con Nani Roma & Dani Oliveras cuajaron una buena actuación, especialmente para tratarse del estreno del vehículo, con una quinta posición absoluta sin haber hecho un solo kilómetro de carrera previa. Si el año pasado compitieron con dos unidades, esta vez presentan tres vehículos “gordos” bajo la reglamentación T1+ en manos del propio Roma, que recupera a Álex Haro para el asiento de la derecha, que harán equipo con Sebastián Loeb-Fabien Lurquin y Orlando Terranova al que navegará Dani Oliveras.

15 Roma
Nani Roma, piloto de BRX.

Su motor Ford proveniente de la F150 parece haber sido domesticado para ser más elástico y abordar en la mejores condiciones las zonas de arena. El que no hayan corrido ninguna carrera les mantiene como una incógnita en cuanto a resultados. También se han pasado al combustible sintético basado en desechos agrícolas, que deberá mostrar sus prestaciones.

En dos ruedas motrices, el Century de Serradori se postula como uno de los que más opciones de triunfo final tiene. Ganó una etapa el año pasado, y se presenta como el buggy más prestacional. Los Mini 4×2 estarán dentro del equipo X-Raid en manos de pilotos privados: Przygónsky, Halpern y Krotov, que tienen todas las posibilidades de hacerse con la victoria.

17 mini
Mini 4×2

Un peldaño más atrás está la estructura de MD Optimus, cuyos buggys se consagran como el producto perfecto para pilotos privados. Bien organizados y con optimización de piezas para los nada menos que 10 vehículos que han inscrito. Pilotos veteranos y eficaces como Strugo, Lavielle o Pelichet deberían ser los que mezclen ocasionalmente entre los mejores de la clasificación.

En el equipo estará además Carlos Checa. El ex piloto de motociclismo debutará en los raids con el experimentado y laureado Ferrán Marco en el asiento de la derecha. Ni que decir tiene que en cuanto a compatriotas, en esta categoría se espera mucho de los Astara, que no son sino buggys Century que han sido adaptados para competir con combustible sintético elaborado a partir de CO2. Óscar Fuertes & Diego Vallejo y Jesús Calleja & Eduardo Blanco están obligados a estar arriba tanto en el día a día como en la meta final.

Buggy Century
Buggy Century.