Dakar Classic 2022: Aforo completo

Equipo Rumbo Zero Dakar Classic
Dakar 2021 - Stage 05 - Riyadh - Al Qaisumah
Angel Montalban
Angel Montalban
El Dakar Classic, que comenzó como una experiencia para dos docenas de equipos, se ha convertido en el grueso de la caravana. Nada menos que 128 coches y 20 camiones estarán en la salida de esta fascinante carrera de regularidad paralela a la de los velocistas.

En su segunda convocatoria, el Dakar Classic ha tenido incluso que rechazar alrededor de una veintena de solicitudes. Si en la edición 2021 tuvieron su espacio, atención mediática y buen resultado de conjunto por la satisfacción de los implicados, para este enero son el grupo más numeroso. Esto podría acabar en sucesivas ediciones como el Rally de Montecarlo, que celebra la prueba mundialista en una semana y la de clásicos a continuación.

La explicación del éxito del Dakar Classic es clara: el Dakar siempre ha tenido equipos punteros, pero el mayor número de participantes era el que formaban equipos privados, con los medios justos y con la principal intención de terminar la carrera. Este grupo había literalmente desaparecido, con mínima cantidad de coches de serie y pocos prototipos artesanales.

03 701 natue house

El Classic ha dado vida no solo a modelos guardados celosamente en garajes, sino a muchos veteranos reconvertidos para competir. De paso, muchos pilotos que corrieron en su día vuelven a la carrera, y otros que nunca pudieron abordarla se ven con posibilidades de participar. Eso sí; compartir asistencia por carretera con equipos que disputan el Dakar normal no es totalmente compatible, ya que los equipos pueden estar en sitios diferentes a la misma hora, por lo que alguno echará algún que otro repuesto de menos.

Para esta edición, seguirá siendo la regularidad la base para establecer las clasificaciones, aunque como novedad se incluirán especiales de navegación pura. Se establecen tres medias de velocidad a elegir al inscribirse. Todos cuentan para la clasificación final, pero cada uno disputa además su propia “categoría”. En cuanto a los tramos de orientación, el sistema de valoración será el tracking, penalizando a aquellos que hagan más kilómetros respecto del recorrido ideal.

DAF ex De Rooy
DAF ex De Rooy.

Los españoles del Dakar Classic

Hablar de favoritos aquí es pura utopía, ya que es tal la mezcolanza de prototipos recuperados, coches hechos desde cero, diferentes ambiciones deportivas… Y esa es parte de la gracia de la carrera. Los participantes harán un recorrido paralelo al de velocidad, con los enlaces por asfalto reducidos al mínimo. Casi 40 equipos españoles estarán en la salida, y hay que recordar que los nuestros destacaron el año pasado, y en este hay que dar un voto de confianza a los que repiten.

Los primos Donatiu, que llegaron a ganar una etapa, Killian Revuelta, al que navegará Mariano de Quadros, que también cuajó jornadas esplendidas y que estará acompañado por un Pegaso de asistencia, con Francisco del Pozo, Daniel Cesteros y Gustavo Castro a bordo son algunos de los que habrá que seguir.

Equipo Rumbo Zero Dakar Classic.
Las trres tripulaciones del equio Rumbo Zero para el Dakar Classic 2022.

Mención especial merecen los hombres de RumboZero, que si el año pasado participaron con dos unidades de Mercedes Clase G, lo harán con tres esta vez. Antonio Gutiérrez & Luis Heras repiten, con nuevo piloto (Jesús Fuster) copilotado por nuestro histórico colaborador Juan Carlos Ramírez y un tercer coche tripulado por Quique Mayor & Xavi Romero. A pesar de ser los grandes perjudicados por el cambio de recorrido, ya que las etapas de navegación del Empty Quarter estaban en su agenda como las más favorables, lo harán bien.

Otros vehículos a tener en cuenta son los Nissan Patrol que los Termens están devolviendo a la vida. Francesc, haciendo equipo con Manuel Navarro, participará con una réplica del que usara Ramón para ganar el Faraones en los ochenta. Lluis Pedrals & Gianni Milloni lo harán con uno clavado al mítico Fanta Limón oficial.

Nissan Patrol rçeplica

Pedregá vuelve a competir. Su estructura de asistencia crece este año en el Classic, en el que copilotará a José Vindaya a bordo de uno de los Land Cruiser que fueran del equipo Foj-Serviá en el 2000. Llevarán un Mercedes de asistencia con Xabi Ribas, Jorge Toral y Jordi Celma a bordo.

También queremos destacar la presencia del equipo que disputará el Dakar Classic con el vehículo menos potente de todos: un Panda. Se trata de Juan Morera y Lidia Ruba, que contarán con un camión de asistencia ocupado por Cristian Almansa, Javier Monje y Carlo Miniotti. Su participación forma parte de un proyecto para llevar a Senegal 500 bicicletas.

04 Moma Raid 51 copia
Juan Morera & Lidia Ruba (Moma Raid).

Veteranos como Rafael Priego y Facundo Vitoria sabrán sacar lo mejor de sí mismos, y otros más jóvenes como Lluis Boldu y Tomaso Fenaroli deberán aprender rápido a meterse en carrera.

Singular es la apuesta la de los cuatro hermanos Merino, que participarán en cuatro Toyota copilotados por sus cuatro hermanas. El resto de participantes nos hará recordar los mejores momentos de la carrera, ya que hay inscrito desde un Peugeot 205 T16 ex Vatanen hasta pequeños Lada Niva, pasando por varios Porsche, Range Rover… y hasta uno de los DAF de dos motores que fuera del equipo De Rooy participante en la edición de 1984.

Españoles inscritos en el Dakar Classic 2022

Coches

701Juan Donatiu / Juan DonatiuMitsubishi
701Killian Revuelta / Mariano de QuadrosMitsubishi
706Juan Roura / Miguel ValenciaMitsubishi
725Ignacio Corcuera / Oscar OrdoñezToyota
729Manuel Capelo / Emilio BenitoFiat 
736Salvador Fernández / Ester PagesLada
740Antonio Gutiérrez / Luis HerasMercedes
741Enrique Mayor / Xavier RomeroMercedes
742Jesús Fuster / Juan Carlos RamírezMercedes
744Daniel Albero / Jorge VeraToyota
747Diego Ballester / Enrique ContiRange Rover
748Javier Basagoiti / Alfonso MasoliverRange Rover
751Francisco Benavente / Rafael BenaventeNissan
756Antonio Campos / Miguel MuiñosToyota
776Miguel Boet / Aleis CabarroquesRange Rover
786Antonio García / Florencio RiusToyota
788Alberto Merino / Pilar MerinoToyota
790Julio Merino / Ester MerinoToyota
792Julián Merino / Sonia MerinoToyota
800Julián Morera / Lidia RubaFiat
805Miguel Merino / Olga MerinoToyota
806Lluis Pedrals / Gianni MelloniNissan
808Xavier Pina / Sergi GuiraltToyota
810Rafael Priego / Facundo VitoriaToyota
811Carles Pujolar / Gerard AlsinaIpso
818Lluis Boldu / Tomaso FenaroliToyota
819Noemi Rodríguez / Raúl GuzmánNissan
823Carlos Santaolalla / Aran SolToyota
824Dionisio Santamaría / Íñigo GarcíaToyota
828Francesc Termens / Manuel NavarroNissan
838José Vidanya / Juan PedregáToyota

Camiones

908Vicente Rodríguez / Albert Casabona / Diego DíazMercedes
910Francesc Guillem / Alex RabelMercedes
911Francisco del Pozo / Daniel Cesteros / Gustavo CastroPegaso
917Cristian Almansa / Carlo Miniotti / Javier MonjePegaso
918Jordi Celma / Jorge Toral / Xavi RibasMercedes