Entonces, el relevo lo tomó el compañero de Loeb en Citroën, Hirvonen, que se colocaba líder seguido de Latvala, Loeb y de la promesa belga del Citroën Junior Team Thierry Neuville. Sin embargo, ya en el tercer tramo, Latvala de ponía a los mandos de la carrera. Era el tercero en presentar sus credenciales como posible ganador, tal y como hizo en el anterior rallye de Suecia. Pero en el quinto tramo, el finlandés golpeaba una roca que se encontraba en la trazada y dañaba la suspensión de su Fiesta, cayendo a la octava posición a más de un minuto y medio de Hirvonen.
Se puso primero-
En el siguiente tramo, Loeb apretó y se puso líder. Y, en ese momento, se puede decir que se acabó el rallye, al menos en lo que a la lucha por la victoria se refiere. Hirvonen intentaba superar a su jefe de filas, pero Loeb siempre le ganaba por un poquito para llegar al final del día con una ventaja de 11,2 segundos sobre Hirvonen. Mads Ostberg, con otro Ford, era tercero por delante de Latvala y de Solberg, que venían remontando, toda vez que Neuville ya había abandonado por accidente.
La segunda jornada comenzaba viendo cómo Hirvonen le recortaba 2,5 segundos a Loeb, pero éste le respondía en los 41 kilómetros del siguiente tramo endosándole 9,5 segundos al finlandés. Latvala subía al tercer puesto, pero un nuevo error le hacía golpear una rueda, romper la llanta y perder de nuevo otros 49 segundos para caer a la cuarta posición tras Solberg, si bien en el siguiente tramo Latvala volvía a recuperar la tercera plaza.
Loeb gana- y otro latvalazo le da el podio a Solberg
Quedaba la última etapa. Parecía que las posiciones poco iban a cambiar, pero el antepenúltimo tramo del rallye, de nombre Guanajuatito, contaba ni más ni menos que con 54 kilómetros cronometrados. Loeb mantenía la calma y llegaba a sólo 0,7 segundos de su compañero Hirvonen, mientras que Petter Solberg tercero a 3,9 segundos. Cuarto llegaba Al-Atiyah, el ganador del Dakar 2011, pero ya a más de 20 segundos de la cabeza. Sin embargo, la noticia la daba Latvala, que volcaba y, pese a que podía reemprender la marcha, era descalificado debido a que el arco de seguridad de su coche había sufrido graves daños. Todo había acabado para él… y, quizá, debería empezar a preocuparse: de tres rallyes, es cierto que lleva una victoria… pero los otros dos resultados han sido dos abandonos por salida de pista. Parece el piloto más rápido de los que le pueden complicar la vida a Loeb pero, así, las cuentas nunca le van a salir…
Y, así, Loeb llegaba como claro vencedor seguido de Hirvonen y de Solberg, que se llevaba el consuelo de imponerse en el último tramo para sumar tres puntos más. Allí, Loeb hizo el segundo mejor crono, mientras que Ostberg, cuarto al final, marcaba el tercer mejor crono para llevarse un punto más.
Y, por detrás-
En quinta posición acababa la promesa estonia Ott Tanak con Ford, mientras que Al-Atiyah terminaba sexto con un Citroën. Séptimo, a casi 13 minutos, se clasificaba el portugués Araujo con un Mini como el que debía haber llevado Sordo, mientras que Sebastien Ogier se colocaba octavo y primero de su categoría con su Skoda Fabia S2000. Cabe destacar la victoria en producción del mexicano Benito Guerra, que se impnía con su Mitsubishi y con el español Borja Rozada en el asiento de la derecha. Guerra fue campeón de España de Tierra en 2010.
La próxima carrera comenzará el 29 de marzo en Portugal, también sobre tierra. Allí volverá Dani Sordo con un Mini que contará con varias mejoras de motor y de suspensión. Veremos de lo que es capaz-