Previo del Extreme E Copper X Prix en Chile: Agenda, dónde verlo y todas las claves

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Este fin de semana (del 23 al 25 de septiembre) se celebra el Copper X Prix, el primer evento del Extreme E que se disputa en Sudamérica. Antofagasta (Chile) es el lugar elegido para la penúltima cita del año de las carreras de todoterrenos eléctricos en las que Carlos Sainz, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez lucharán por la victoria.

Tras un largo parón a mitad de temporada, las carreras del Extreme E vuelven a prometernos un fin de semana repleto de emoción en luchas rueda a rueda en las que algunos de los mejores pilotos de raids y autocross del mundo se batirán el cobre a bordo de los 4×4 eléctricos Spark Odyssey 21.

Y el cobre es precisamente el protagonista de la parte ecológica de este encuentro, ya que las minas de este mineral son uno de los más importantes recursos económicos de la zona, y dar todos los pasos posibles hacia un modelo de minería sostenible es crucial, especialmente ahora que la electrificación del automóvil demanda más y más aporte de cobre, entre otros minerales; de ahí que el evento del Extreme E disputado en Chile se haya bautizado como Copper X Prix.

Extreme e previo chile 2022 1 e1663915901598

Centrándonos en lo deportivo, el escenario es completamente nuevo para el Extreme E, que hasta ahora no había pisado tierras de Sudamérica debido a la pandemia de la Covid-19, si bien su entorno sonará tremendamente familiar a los aficionados, ya que no será otro que la entrada al desierto de Atacama, protagonista de algunas de las más interesantes etapas de los Dakar americanos disputados entre 2009 y 2015.

Así, el escenario tiene algo de conocido y algo de desconocido. La organización del Extreme E ha prometido que será una “montaña rusa”, con abundantes rampas, y eso nos gusta, ya que ha funcionado muy bien en el pasado, permitiendo ver espectaculares imágenes de coches “volando” y dando ventaja a los pilotos más técnicos frente a quienes son más de pie a tabla, y punto.

Extreme e previo chile 2022 4 e1663916071745

Curvas amplias y rápidas son uno de los ingredientes que deberían fomentar el espectáculo en Chile.

La organización ha prometido fuertes pendientes y saltos en su circuito de Antofagasta.

Extreme e previo chile 2022 3 e1663916045528

Además de rampas y saltos, la organización ha prometido curvas de alta velocidad, así como un trazado de mucha anchura que debería permitir múltiples trazadas y facilitar los adelantamientos, al tiempo que los numerosos puntos ciegos generados por los rasantes podrían hacer que más de uno cometa algún error irreversible.

Horarios del Copper X Prix

¿Te apetece ver de qué son capaces Carlos Sainz, Cristina Gutiérrez o Laia Sanz en este prometedor escenario de tres kilómetros de recorrido? Si es así, estos son los horarios (para España) de las diferentes carreras que comprenden el Copper X Prix.

Sábado, 24 de septiembre

  • 15:00: Primera clasificación.
  • 20:00: Segunda clasificación.

Domingo, 25 de septiembre

  • 14:00: Semifinales y carrera loca.
  • 17:00: Final.
Extreme e previo chile 2022 1 1

¿Dónde ver el Copper X Prix de Chile en TV desde España?

Existen varias opciones para ver las carreras del Extreme E. Nuestra favorita es hacerlo a través del canal de YouTube de Extreme E, que las retransmite en directo. Este soporte te permite visionar el contenido en alta definición, pausarlo, retroceder y, si lo ves en diferido, saltarte las partes que no te interesen. Eso sí: el único audio disponible está en inglés.

Si prefieres la TV convencional, en España tendrás que conformarte con lo que ofrece Eurosport, en este caso en diferido, a partir de las 23:00 horas. Recuerda que los dos canales en español de Eurosport están también disponibles a través de la plataforma DAZN.

TVE tiene también los derechos, y emite resúmenes a través de su plataforma RTVE Play. No son nada fáciles de encontrar, y además no se publican inmediatamente. Lo mejor es que busques directamente en Google “RTVE Play automovilismo” y, una vez en la correspondiente página de la plataforma a la que has accedido mediante Google, busques la pestaña “episodios”, ya que el buscador propio de RTVE Play no es muy eficaz.

Extreme e previo chile 2022 2
Así va el campeonato del Extreme E antes de la cuarta y penúltima cita de la temporada 2022, que va a disputarse en Chile.

¿Dónde ver el Copper X Prix de Chile en TV desde Latinoamérica?

No hay acuerdos de retransmisión en TV entre los principales países de Latinoamérica, si bien, en general, el Extreme E es retransmitido en la región por Star +, ESPN Tres North y ESPN 4 Sur. En Chile, el Copper X Prix será retransmitido por Canal 13, ESPN 4, y 13.cl.

Y si no puedes verlo, no te preocupes. La semana que viene te contaremos lo más interesante y te ofreceremos una selección con las mejores imágenes del evento.

Extreme e previo chile 2022 2 e1663916009366

 

Artículos de Extreme E

Dakar mercedes 500 SLC 1984

Rally Dakar: los coches más extraños que participaron en las primeras ediciones

En sus orígenes, el Dakar dio cabida a muchos aventureros que se adentraron en el desierto con coches tan variopintos como un Renault 5, un Rolls Royce Corniche o un Mercedes-Benz SLC 500. Estos son los coches más extraños que participaron en aquellos primeros Dakar.

Javier Jiménez