El empresario español Alejandro Agag –conocido, entre otras muchas cosas, por ser el marido de la hija del ex presidente del Gobierno, José María Aznar– va camino de convertirse en el nuevo Bernie Ecclestone. Gracias a su cabezonería y su buen hacer en las relaciones públicas, se ha llevado a cabo su proyecto más ambicioso: montar una competición en la que los principales protagonistas son monoplazas propulsados tan sólo por energía eléctrica.
Denominado Fórmula E, el certamen está reconocido y apoyado por la FIA, contará con 10 carreras que se disputarán en circuitos urbanos de importantes ciudades –ver calendario– y lucharán 10 escuderías con cuatro coches cada una.
Uno de los grandes atractivos será la teórica igualdad de la competición ya que, esta temporada, todos los vehículos son idénticos –a partir de 2016, cada escudería podrá desarrollar su propio monoplaza–, por lo que para alcanzar la victoria será imprescindible la pericia de los pilotos.
SI lo quieres seguir por televisión, Mediaset –Telecinco, Cuatro, Energy…– se ha hecho con los derechos de retransmisión para España.
Dos españoles
Jaime Alguersuari –ex piloto de F1 con la escudería Toro Rosso y probador de la firma de neumáticos Pirelli– correrá con el equipo Virgin Racing. Mientras que una de las plazas de la escudería Dragon Racing la ocupará Oriol Serviá –con una gran experiencia en la IndyCar–.
Además, el piloto madrileño Antonio García, con una amplia experiencia en Le Mans será piloto reserva de China Racing.
¿Cómo se puntúa?
El sistema será el mismo que el de la Fórmula 1, del primero al décimo (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto). Asimismo, se otorgarán 3 puntos al que logre la pole position y 2 adicionales para el que consiga la vuelta más rápida en carrera.
Los espectadores ¡también corren!
Los seguidores del campeonato podrán votar por internet en la web de la Fórmula E, mediante una aplicación para el móvil o mediante los perfiles sociales de Facebook/Twitter a su piloto favorito antes de la carrera. Los tres preferidos recibirán el denominado Fan Boost que, mediante un botón, les permitirá aprovechar un pico de potencia de hasta 270 CV durante 5,0 segundos.
Funcionamiento
Cada GP se celebrará en una sola jornada. Los pilotos dispondrán de 1 hora de entrenamientos libres. Después, en la sesión de clasificación, el tiempo está limitado a 90 minutos y se desarrollará en cuatro grupos de cinco pilotos cada uno. Por fin, la carrera, con una duración aproximada de una hora, exigirá a cada participante efectuar al menos una parada en boxes para cambiar el coche cuando la batería se agote. En cualquier caso, los monoplazas estarán limitados durante la carrera a 180 CV, pudiendo alcanzar la potencia total de 270 CV en momentos puntuales usando el botón Boost. Los circuitos son todos urbanos de entre 2,5 y 3 kilómetros de longitud.
Cómo son los coches
El elegido es el Spark-Renault SRT_01E: se trata de un monoplaza de 5 metros de largo, 1,8 m de ancho y 1,25 m de alto –el chasis y la carrocería, cuyos materiales principales son la fibra de carbono y el kevlar, son obra del especialista Dallara–. El motor eléctrico, firmado por McLaren, es capaz de alcanzar un pico de potencia de 270 CV –durante la carrera, rondará los 180 CV–. Con un peso total –incluyendo las baterías y al piloto– de 800 kg, acelera de 0 a 100 km/h en unos 3,0 segundos y alcanza una velocidad punta estimada de 225 km/h.
Calendario
- 1.- Pekín, China
(13 de septiembre de 2014) - 2.- Putrajaya, Malasia
(22 de noviembre de 2014) - 3.- Punta del Este, Uruguay
(13 de diciembre de 2014) - 4.- Buenos Aires, Argentina
(10 de enero de 2015) - 5.- Por definir
(14 de febrero de 2015) - 6.- Miami, Estados Unidos
(14 de marzo de 2015) - 7.- Long Beach, Estados Unidos
(4 de abril de 2015) - 8.- Montecarlo, Mónaco
(9 de mayo de 2015) - 9.- Berlín, Alemania
(30 de mayo de 2015) - 10.-Londres, Reino Unido
(27 de junio de 2015)
ESCUDERÍAS Y PILOTOS
Amlin Aguri (Reino Unido)
Se trata de la unión de una gran compañía aseguradora como es Amlin y la antigua escudería de F1 Aguri.
Responsable: Mark Preston.
Katherine Legge
Takuma Sato
Andretti Autosport (EE.UU.)
Equipo con amplia experiencia en monoplazas en territorio norteamericano – Firestone Indy Lights, o la USF2000 National Championship–.
Responsable: Michael Andretti.
Franck Montagny
Charles Pic
Audi Sport ABT (Alemania)
Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske.
Lucas di Grassi
Daniel Abt
China Racing (China)
Creada en 2004, esta escudería ha participado en campeonatos como las extintas Super League Formula y A1 Grand Prix.
Responsable: Steven Lu.
Nelson Piquet
Ho-Pin Tung
Dragon Racing (EE.UU.)
Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske
Oriol Servià
Jerome d’Ambrosio
E. Dams Renault (Francia)
Equipo creado para la Fórmula E por el 4 veces campeón de F1, Alain Prost, y el dueño del equipo Dams, campeón de GP2, F3000…
Responsable: Alain Prost
Sébastien Buemi
Nicolas Prost
Mahindra Racing (India)
Especialista en coches eléctricos a través de la compañía Mahindra Reva. En competición, su experiencia se centra en Moto GP desde 2011.
Responsable: Dilbagh Gill
Bruno Senna
Karun Chandhok
Trulli Racing (Suiza)
El piloto italiano confía en su experiencia -256 GP de F1-. La escudería sustituye a Drayson Racing –no pudo participar por problemas financieros–.
Responsable: Jarno Trulli
Jarno Trulli
Michela Cerruti
Venturi Formula E Team (Mónaco)
Resultado del acuerdo entre actor americano, Leonardo DiCaprio, y el dueño de la firma de vehículos eléctricos Venturi, Gildo Pallanca.
Responsable: Leonardo DiCaprio
Stéphane Sarrazin
Nick Heidfeld
Virgin Racing (Reino Unido)
Pertenece a Richard Branson, un ‘loco’ de la tecnología, la aventura y dueño de la empresa ‘Virgin’. Es una de las dos escuderías que cuenta con un piloto español.
Responsable: Alex Tai
Jaime Alguersuari
Sam Bird