Fórmula-e: Guía para seguir la 'F1 eléctrica'
Connect with us

Buscar

formula elondres

Competición

Formula-e: Guía para seguir la ‘F1 eléctrica’

Tras muchas especulaciones, intentos fallidos e incertidumbre, la Fórmula-e arranca este fin de semana con un calendario atractivo y un plantel de equipos/pilotos de cierto nivel, entre ellos, dos españoles.


El empresario español Alejandro Agag –conocido, entre otras muchas cosas, por ser el marido de la hija del ex presidente del Gobierno, José María Aznar– va camino de convertirse en el nuevo Bernie Ecclestone. Gracias a su cabezonería y su buen hacer en las relaciones públicas, se ha llevado a cabo su proyecto más ambicioso: montar una competición en la que los principales protagonistas son monoplazas propulsados tan sólo por energía eléctrica.

Denominado Fórmula E, el certamen está reconocido y apoyado por la FIA, contará con 10 carreras que se disputarán en circuitos urbanos de importantes ciudades –ver calendario– y lucharán 10 escuderías con cuatro coches cada una.

Uno de los grandes atractivos será la teórica igualdad de la competición ya que, esta temporada, todos los vehículos son idénticos –a partir de 2016, cada escudería podrá desarrollar su propio monoplaza–, por lo que para alcanzar la victoria será imprescindible la pericia de los pilotos.
SI lo quieres seguir por televisión, Mediaset –Telecinco, Cuatro, Energy…– se ha hecho con los derechos de retransmisión para España.

Dos españoles

Jaime Alguersuari –ex piloto de F1 con la escudería Toro Rosso y probador de la firma de neumáticos Pirelli– correrá con el equipo Virgin Racing. Mientras que una de las plazas de la escudería Dragon Racing la ocupará Oriol Serviá –con una gran experiencia en la IndyCar–.
Además, el piloto madrileño Antonio García, con una amplia experiencia en Le Mans será piloto reserva de China Racing.

¿Cómo se puntúa?

El sistema será el mismo que el de la Fórmula 1, del primero al décimo (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto). Asimismo, se otorgarán 3 puntos al que logre la pole position y 2 adicionales para el que consiga la vuelta más rápida en carrera.

Los espectadores ¡también corren!

Los seguidores del campeonato podrán votar por internet en la web de la Fórmula E, mediante una aplicación para el móvil o mediante los perfiles sociales de Facebook/Twitter a su piloto favorito antes de la carrera. Los tres preferidos recibirán el denominado Fan Boost que, mediante un botón, les permitirá aprovechar un pico de potencia de hasta 270 CV durante 5,0 segundos.

Funcionamiento

Cada GP se celebrará en una sola jornada. Los pilotos dispondrán de 1 hora de entrenamientos libres. Después, en la sesión de clasificación, el tiempo está limitado a 90 minutos y se desarrollará en cuatro grupos de cinco pilotos cada uno. Por fin, la carrera, con una duración aproximada de una hora, exigirá a cada participante efectuar al menos una parada en boxes para cambiar el coche cuando la batería se agote. En cualquier caso, los monoplazas estarán limitados durante la carrera a 180 CV, pudiendo alcanzar la potencia total de 270 CV en momentos puntuales usando el botón Boost. Los circuitos son todos urbanos de entre 2,5 y 3 kilómetros de longitud.

Coche de carreras de la Formula eCómo son los coches

El elegido es el Spark-Renault SRT_01E: se trata de un monoplaza de 5 metros de largo, 1,8 m de ancho y 1,25 m de alto –el chasis y la carrocería, cuyos materiales principales son la fibra de carbono y el kevlar, son obra del especialista Dallara–. El motor eléctrico, firmado por McLaren, es capaz de alcanzar un pico de potencia de 270 CV –durante la carrera, rondará los 180 CV–. Con un peso total –incluyendo las baterías y al piloto– de 800 kg, acelera de 0 a 100 km/h en unos 3,0 segundos y alcanza una velocidad punta estimada de 225 km/h.

Calendario

  • 1.- Pekín, China
    (13 de septiembre de 2014)
  • 2.- Putrajaya, Malasia
    (22 de noviembre de 2014)
  • 3.- Punta del Este, Uruguay
    (13 de diciembre de 2014)
  • 4.- Buenos Aires, Argentina
    (10 de enero de 2015)
  • 5.- Por definir
    (14 de febrero de 2015)
  • 6.- Miami, Estados Unidos
    (14 de marzo de 2015)
  • 7.- Long Beach, Estados Unidos
    (4 de abril de 2015)
  • 8.- Montecarlo, Mónaco
    (9 de mayo de 2015)
  • 9.- Berlín, Alemania
    (30 de mayo de 2015)
  • 10.-Londres, Reino Unido
    (27 de junio de 2015)

ESCUDERÍAS Y PILOTOS

Takuma SatoKAtherine LeggeAmlin Aguri (Reino Unido)

Se trata de la unión de una gran compañía aseguradora como es Amlin y la antigua escudería de F1 Aguri.
Responsable: Mark Preston.
 

Katherine Legge

Takuma Sato

Franck montagny, piloto Andretti Autosportcharles picAndretti Autosport (EE.UU.)

Equipo con amplia experiencia en monoplazas en territorio norteamericano – Firestone Indy Lights, o la USF2000 National Championship–.
Responsable: Michael Andretti.

Franck Montagny

Charles Pic

Lucas de GrassiDaniel AbtAudi Sport ABT (Alemania)

Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske.

Lucas di Grassi

Daniel Abt

nelsinho PiquetHo Pin- TungChina Racing (China)

Creada en 2004, esta escudería ha participado en campeonatos como las extintas Super League Formula y A1 Grand Prix.
Responsable: Steven Lu.

Nelson Piquet

Ho-Pin Tung

Oriol ServiaJerome D'AmbrosioDragon Racing (EE.UU.)

Su primer gran resultado fue un 5º lugar en las 500 millas de Indianápolis de 2007. En la actualidad, disputan el campeonato Indycar.
Responsable: Jay Penske

Oriol Servià

Jerome d’Ambrosio

Sebastien BuemiNicolas ProstE. Dams Renault (Francia)

Equipo creado para la Fórmula E por el 4 veces campeón de F1, Alain Prost, y el dueño del equipo Dams, campeón de GP2, F3000…
Responsable: Alain Prost

Sébastien Buemi

Nicolas Prost

Bruno SennaKarun ChandhokMahindra Racing (India)

Especialista en coches eléctricos a través de la compañía Mahindra Reva. En competición, su experiencia se centra en Moto GP desde 2011.
Responsable: Dilbagh Gill

Bruno Senna

Karun Chandhok

Michella CerrutiJArno TrulliTrulli Racing (Suiza)

El piloto italiano confía en su experiencia -256 GP de F1-. La escudería sustituye a Drayson Racing –no pudo participar por problemas financieros–.
Responsable: Jarno Trulli

Jarno Trulli

Michela Cerruti

Stephane Sarrrazin, piloto de VenturiNick Heidfeld, piloto de VenturiVenturi Formula E Team (Mónaco)

Resultado del acuerdo entre actor americano, Leonardo DiCaprio, y el dueño de la firma de vehículos eléctricos Venturi, Gildo Pallanca.
Responsable: Leonardo DiCaprio

Stéphane Sarrazin

Nick Heidfeld

JAime Alguersuari, piloto de Virgin racing en la Formula eSam Bird, VirginVirgin Racing (Reino Unido)

Pertenece a Richard Branson, un ‘loco’ de la tecnología, la aventura y dueño de la empresa ‘Virgin’. Es una de las dos escuderías que cuenta con un piloto español.
Responsable: Alex Tai

Jaime Alguersuari

Sam Bird

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...