WRC: Rallye de Portugal

Hirvonen, descalificado; victoria para Ostberg

hirvonendescalif
Hirvonen, descalificado; victoria para Ostberg
Autofacil
Autofacil


Las dos irregularidades
La primera de ellas está en el embrague. Al parecer, el embrague homologado para el DS3 WRC cuenta con unos pequeños agujeros para hacerlos más ligeros. El coche de Mikko no los tenía. Según Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de Citroën Racing, -nuestro proveedor nos ha proporcionado recientemente un lote de embragues que no estaban perforadas- y uno de ellos fue instalado en el DS3 de Hirvonen. Estas piezas no proporcionan ningún beneficio en términos de rendimiento, ya que son más pesados que los que están homologados para el coche.-

La segunda irregularidad está en el turbo, que según la FIA presenta una turbina de mayores dimensiones que las autorizadas. Según Mestelan, -el turbo es una parte estándar en todos los World Rally Cars. La dimensión de la turbina del DS3 de Mikko excede el máximo autorizado, pero esta diferencia se debe a la dilatación sufrida por el turbo debido a las temperaturas extremas que soporta-.

Matton, el director del equipo Citroën Rácing, ha declarado que -No teníamos ni la más mínima intención de hacer trampa, y la decisión parece fuera de toda proporción. Teniendo en cuenta el hecho de que las diferencias registradas no nos trae ninguna ventaja, hemos decidido apelar. Lo siento por Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que ofrecieron un rendimiento excelente en un rally particularmente difícil. Ellos realmente se merecían su primera victoria con nosotros. Todo lo que puedo hacer, en nombre de todo el equipo, es ofrecerles mi más sinceras disculpas por esta situación. Espero que Mikko y Jarmo tengan la oportunidad de encabezar el podio otra vez muy pronto-.

Sea como fuere, el nuevo ganador del rallye de Portugal es Mads Ostberg, el piloto privado del equipo Adapta WRT que compite con un Ford Fiesta RS WRC. Además, Ford ha copado las otras dos posiciones del podio con el también piloto privado Evgeny Novikov y con el piloto oficial del equipo Petter Solberg, que pese a su salida de pista del viernes y los problemas mecánicos del sábado, ha conseguido subirse al podio- y colocarse en segunda posición del certamen a sólo cuatro puntos de Sebastien Loeb.

Da la casualidad de que ya en el rallye de Portugal de 2007, Hirvonen fue descalificado del rallye de Portugal junto con su compañero Marcus Gronholm debido a que los cristales de sus Ford Focus WRC eran más ligeros de lo permitido por el reglamento. Ganó Loeb, con su Citroën C4 WRC.

Por su parte, el equipo Citroën también sufrió una penalización en el rallye de Australia de 2009 por contar con unas barras estabilizadoras que no cumplían con la homologación de los C4 WRC de Loeb, Sordo y Ogier. En aquella ocasión, se les penalizó con un minuto en la clasificación final del rallye.. . y el ganador fue, precisamente, Hirvonen con su Ford.