kalle rovanpera rally polonia 2024

Rally de Polonia 2024: Rovanpera gana el rally que no debería haber ganado

Kalle Rovanpera y Jonne Haltunen se han impuesto en el rally de Polonia por delante de Elfyn Evans, su compañero de equipo.

El Rally de Polonia 2024 pasará a la historia como un rally peculiar, pues la victoria ha sido para un piloto que, tres días antes de empezar la carrera, ni siquiera iba a participar. Ese piloto es Kalle Rovanperä.

Todo comenzó cuando el pasado martes, Sebastien Ogier y Vincent Landais comenzaban los reconocimientos del rally y, en uno de los tramos, chocaban de frente con el coche de unos aficionados que iban en sentido contrario. Todos acababan en el hospital y, aunque finalmente nadie tuvo nada grave, Ogier sí sufría daños en sus cervicales y no recibía el visto bueno de los médicos para participar en este rally.

Así las cosas, en Toyota llamaban de urgencia Kalle Rovanperä, al que la organización le permitía reconocer los tramos en un horario específico y diferente al de los demás pilotos por motivos obvios.

Elfyn Evans Rally Polonia 2024
Evans terminaba finalmente segundo y se mantiene en la lucha por el mundial.

Aún así, Kalle Rovanpera no ha ganado dos mundiales por casualidad, así que ya desde los primeros tramos se metían en la lucha victoria junto con su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, y al tercer piloto de Hyundai, un Andreas Mikkelsen que se mostraba más competitivo que en sus últimas actuaciones y al que, sin duda, salir en una posición retrasada le ayudaba al encontrarse los tramos de tierra con menos grava.

Precisamente por salir en primera posición, el líder del Munidal Thierry Neuville perdía mucho tiempo en esa primera etapa, aunque peor le iban las cosas a su compañero Ott Tanak, que debía retirarse tras llevarse por delante a un ciervo a 180 km/h en el primer tamo del viernes.

La sorpresa se llamó Sesks

En el equipo Ford, la voz cantante la llevaba el debutante Martin Sesks, que salía con un Ford Puma Rally1 sin hibridar y que también se veía beneficiado por su orden de salida. Pese a ello, sus tiempos durante todo el rally fueron muy buenos, dejando muy buen sabor de boca.

Fourmaux firmó un buen tercer puesto.

Los tiempos de Sesks fueron tan buenos que el viernes terminaba quinto a sólo 7,7 segundos de Mikkelsen, que se iba a dormir líder, y sólo dos décimas por detrás de Adrien Fourmaux, su jefe de filas.

En la jornada del sábado, Rovanpera atacaba y acababa el día líder por delante de Mikkelsen, toda vez que Evans sufría un pinchazo que le llevaba a la tercera plaza a 16 segundos. Fourmaux acababa cuarto con más de 20 segundos de ventaja sobre el joven Sesks, que incluso mantuvo a raya a Neuville, que debía conformarse con la sexta plaza, a sólo una décima de Sesks.

En la jornada del domingo, Ott Tanak salía a por todas para tratar de sumar algún punto de los que se reparten el domingo, y eso le llevó a ser el más rápido en toda la jornada. Además, su segundo puesto en el último tramo, le llevaba a sumar un total de 11 puntos, tres menos que Neuville, que acababa el rally cuarto, y seis menos que Evans, que finalizaba segundo. Otro ejemplo de que el sistema de puntuación de este año es un desastre.

Neuville sigue líder del Mundial En Polonia acabó cuarto.

Volviendo al rally en sí, Rovanperä se llevaba finalmente la victoria por delante del citado Evans y de Fourmaux. Sesks firmaba un sorprendente quinto puesto en su debut con un Rally1, y eso que no contaba con el sistema híbrido.

Neuville sigue líder del campeonato

Por detrás de Sesks acababa Mikkelsen, que pinchaba en el primer tramo del domingo y optaba por terminar sin riesgos, pues ya no tenía más ruedas de repuesto. En séptima posición acabó el Ford de Munster, en otro rally sin pena ni gloria aunque con tiempos más cercanos a los de cabeza, mientras que la octava plaza fue para Takamoto Katsuta, que no se encontró a gusto con su Toyota en ningún momento.

Con todo, Neuville se mantiene líder del WRC con 15 puntos de ventaja sobre Evans y 21 sobre Tanak. En marcas, Hyundai también sigue líder, aunque con sólo 10 puntos de ventaja sobre Toyota.

Sami Pajari ganó en WRC2 y WRC2 Challenger.

Aquí os dejamos la clasificación completa del rally, no sin antes mencionar la victoria en WRC2 y en WRC2 Challenger de Sami Pajari (Toyota), que se va confirmando como el rival a batir por los españoles Jan Solans y Pepe López, ausentes en el rally polaco.

En cuanto a los españoles, destacar la victoria en WRC3 de Rogelio Peñate, que copilotaba a, paraguayo Diego Domínguez (Ford), y el tercer puesto de Diego Fuentes en WRC Masters, donde copilotaba al mexicano Ricardo Triviño (Skoda).

El próximo rally de WRC será el Rally de Letonia en tres semanas, una prueba sobre tierra donde los tramos son también muy rápidos, como en Polonia.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Etiquetas:
Scroll al inicio