Protestan por la precariedad económica que sufren

Si tienes que pedir una grúa este verano, conviene que sepas qué días harán huelga

Coche en grua
Si tienes que pedir una grúa este verano, conviene que sepas qué días harán huelga
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las grúas de asistencia en carretera han convocado varios días de huelga que coinciden con las operaciones salida y regreso de las vacaciones de verano. ¿Quieres saber cuáles serán los días que habrá paros?

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) ha convocado una huelga para las grúas de asistencia en carretera para los días 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto. Además, algo que puede complicar aún más la situación es que este paro irá acompañado de una marcha lenta de grúas por las principales vías de entrada a Madrid el día 29 de julio, y que finalizará dentro de la capital.

La patronal de las Empresas de Auxilio en Carretera asegura que la situación es extrema e insostenible y se ha visto agravada por el encarecimiento del precio de los carburantes. Precisamente, la precariedad económica que está atravesando este sector ha obligado a convocar esta huelga, ya que están viviendo un momento de «ruina total».

Las grúas cobran 3,5 euros por hora de trabajo

En cuanto a las cifras, según el Observatorio de Costes de Transportes (MITMA) presentado recientemente, el coste de los servicios de grúa no cubre ni una tercera parte de lo que supondría prestar el servicio. » Una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año desenmascara aún más unos números inasumibles y descaradamente insuficientes, como son los 3,5 euros resultantes por hora de trabajo«, concluye.

A todo ello, se añaden las exigencias de determinados clientes de las empresas de grúas, como aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos, en cuanto a tiempos de llegada de las grúas hasta el vehículo averiado o accidentado y que conllevan penalizaciones para los gruistas si no se cumplen.

huelga grúa

Por todo esto, desde la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera solicitan una reunión urgente en una mesa de trabajo con la Dirección General de Tráfico, como institución que regula el sector; con Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), como patronal de las compañías de seguros; y en la que también esté el Ministerio de Economía, para regular las prestaciones económicas de los gruistas, que están muy alejadas de las que existen en la Unión Europea.

Por último, Aneac ha pedido disculpas por los posibles inconvenientes que puede llegar a provocar la huelga a los usuarios de las vías.

Las gasolineras de Repsol también hacen huelga este verano

Los sindicatos han establecido paros durante los días 15, 16 y 17 de julio, así como para el 13, 14 y 15 de agosto, que afectarán tanto a las estaciones de servicio de Repsol como a las instalaciones de la empresa. ¿El motivo? La falta de acuerdo que existe en la negociación del llamado Acuerdo Marco de la compañía, que regula las condiciones laborales de cerca de 10.000 empleados y cuya vigencia terminó en diciembre de 2019.