Los trabajadores de Repsol harán huelga en julio y agosto

huelga en Repsol
Los trabajadores de Repsol harán huelga en julio y agosto
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Los sindicatos que han convocado la huelga reclaman un aumento de salarios para los empleados de Repsol y han anunciado seis días de paros en los meses de julio y agosto.

Desde UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y STR han convocado una huelga durante un fin de semana de julio y otro fin de semana de agosto, que coinciden precisamente con la Operación Salida y retorno en las carreteras que se produce debido a las vacaciones de verano y en las que prevén millones de desplazamientos.

En concreto, estos tres sindicatos han establecido paros durante los días 15, 16 y 17 de julio, así como para el 13, 14 y 15 de agosto. ¿El motivo? La falta de acuerdo que existe en la negociación del llamado Acuerdo Marco de la compañía, que regula las condiciones laborales de cerca de 10.000 empleados y cuya vigencia terminó en diciembre de 2019.

Desde Comisiones Obreras han asegurado en un comunicado que llevan con los salarios congelados desde 2020; mientras que el Grupo Repsol sigue dando beneficios, repartiéndolos con sus accionistas e incrementándose el salario entre unos pocos.

Precio de la gasolina hoy en España

Qué día es más barata la gasolina y cómo ahorrar en combustible

La huelga afectará a las estaciones de servicio

De esta forma, se esperan seis días de huelga que afectarán tanto a las estaciones de servicio como a las instalaciones de la empresa. Desde los sindicatos animan a los trabajadores a secundar estos paros para reclamar esa subida de salarios.

Tanto Comisiones Obreras como UGT y STR piden a Repsol un cambio de postura en la mesa de negociación del X Acuerdo Marco para poder llegar a un acuerdo satisfactorio.

Y es que Comisiones Obreras ve inasumible la oferta que presenta Repsol porque los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo teniendo en cuenta la inflación y el IPC de estos últimos años; en 2020 y 2021 el incremento salarial de los empleados de la compañía fue del 0 %.

Repsol mantiene los 30 céntimos de descuento

precio de la gasolina gasolinera Repsol

Repsol recientemente ha anunciado que va a mantener el descuento de hasta 30 céntimos de euro por litro de carburante hasta el 30 de septiembre. De esta forma, durante todo el verano, Repsol seguirá ofreciendo la rebaja de 20 céntimos que corresponden a la bonificación que otorga el Gobierno; y la compañía aplicará 10 céntimos de descuento adicional. Para poder beneficiarse de esta promoción tan sólo hay que descargarse de manera gratuita la aplicación Waylet para realizar el pago.

No obstante, aquellos clientes que reposten en las estaciones de servicio Repsol para repostar y no utilicen la aplicación Waylet disfrutarán de 5 céntimos de descuento adicional, que se sumarán a los 20 céntimos del Estado; por tanto, la rebaja será de 25 céntimos de euro por litro de carburante.

En cuanto a los transportistas, Repsol mantiene hasta septiembre el descuento mínimo de 10 céntimos por litro para aquellos que cuenten con la tarjeta Solred, a los que también hay que añadir los 20 céntimos del Gobierno, para alcanzar los 30 céntimos de euro por litro de rebaja total. Esta oferta es compatible con otras de las que disponga este sector a través de esta tarjeta.

En el caso de aquellos transportistas que no dispongan de la tarjeta Solred y echen gasolina en alguna estación de servicio de Repsol, asimismo podrán beneficiarse de una rebaja de 5 céntimos adicional, además de los 20 céntimos que pertenecen a la bonificación del Estado; de esta forma, el descuento total que se les aplicará será de 25 céntimos de euro por litro de carburante.