Inconvenientes de llevar las ventanillas bajadas

35 euros. Eso es, de media, lo que te costará disfrutar de un interior fresquito, sin insectos, ni suciedad ni alergias durante los seis meses más calurosos del año. Para ello, sólo tendrás que conectar el aire acondicionado? en lugar de bajar lasventanillas.


Suciedad: Llevar las ventanillas bajadas facilita la acumulación de polvo, agua -si llueve-€ en el interior. También estaremos permitiendo la entrada del humo de otros vehículos, algo que puede provocar, incluso, cáncer: la OMS acaba de alertar que el humo de los diesel puede ser tan cancerígeno como el del tabaco.
Calor.- Si la temperatura exterior es superior a 25ºC, nunca conseguirás una temperatura agradable en el habitáculo si no conectas el aire acondicionado. Además del calor, circular con una temperatura superior aumenta el cansancio un 25% de media, reduciendo también la atención al volante.
Inestabilidad.- Si hay viento fuerte soplando de costado y circulas por autopista, las corrientes suelen desestabilizar más un coche que lleve las ventanillas bajadas, aumentando la posibilidad de perder el control del vehículo.
Problemas de audición.- Después de realizar un viaje largo por autopista y si has circulado con las ventanillas bajadas, es habitual que notes cierta sordera. Es un efecto transitorio€ pero muy molesto -se percibe más, incluso, en las plazas traseras-.
Alergias.-La alergia al polen y al polvo es un problema bastante común. Con las ventanillas bajadas -sobre todo de abril a julio-, estarás facilitando que estas partículas entren en el habitáculo sin dificultad, provocando picor de ojos, estornudos€
Garganta reseca.- El aire acondicionado provoca una corriente de aire fría y seca. Así, si el porcentaje de humedad relativa del interior desciende por debajo del 40%, comenzaremos a sentir que nuestra garganta se reseca, lo que termina por provocar que ésta se irrite.
Para evitarlo.-Si tu coche tiene climatizador, evita seleccionar una temperatura inferior a 23ºC. De todas formas, si notas que se te reseca la garganta, desconecta el aire y ventila el habitáculo bajando las ventanillas durante unos minutos.
Resfriados.- Los cambios bruscos de temperatura entre el exterior y el interior del coche, así como llevar orientado el ´chorro´ de aire frío directamente hacia el cuerpo, puede provocar que te resfríes con más facilidad.
Para evitarlo.- Dirige las salidas de aire hacia las ventanillas y el parabrisas€ o selecciona la posición de climatización que envía el aire por la parte superior del salpicadero. Además, evita utilizar las velocidades de ventilación más altas.
Ojo a su limpieza.- Si no se sustituye el filtro del sistema de climatización, al menos, una vez al año, el aire que salga por los conductos de ventilación estará sucio y contaminado. Esto favorece la aparición de diferentes enfermedades en las vías respiratorias, como amigdalitis, laringitis y bronquitis€ y, también, provoca que salga mal olor.
Para evitarlo.- Sustituye el filtro de habitáculo una vez al año; su coste en taller ronda los 25 euros.
Trucos para conseguir la mejor temperatura interior pagando lo mínimo
1.- Si llueve.-Conecta siempre el sistema de ventilación, pero desactiva la función de recirculación; si, aún así, los cristales se empañan, dirige las salidas de aire hacia las lunas y conecta el aire acondicionado: tiende a resecar el ambiente, por lo que te ayudará a desempañar los cristales con rapidez.
2.- Si entras en tu vehículo y la temperatura es agradable, conecta la ventilación sin activar el aire acondicionado -desconectando el aire acondicionado pulsando la tecla AC o AC Econ- y sin bajar las ventanillas. Si la ventilación es suficiente como para mantener esa sensación de bienestar durante los primeros minutos, puedes ´ahorrarte´ conectar el aire acondicionado€ y el aumento de consumo resultará inapreciable.
3.- Si la temperatura del interior es más elevada que la del exterior, baja unos instantes las ventanillas para evacuar el calor. Después, si continúa haciendo mucho calor, conecta el aire acondicionado hasta que el habitáculo alcance una temperatura media agradable.
4.- Distribuye bien el aire.- Dirigir el flujo de aire correctamente conseguirá que tengas una mayor sensación de frescor -por ejemplo, si hace mucho sol, orientando el aire ligeramente hacia nuestros brazos-.
5.-Si tienes climatizador automático.- Regula la temperatura a 22ºC y pulsa la opción Auto. El sistema se encargará de conseguir y mantener la temperatura seleccionada activando el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
6.-Ojo con la recirculación de aire.- Esta función consigue que el sistema de climatización sólo utilice el aire que hay en el interior del habitáculo. De esta forma, se ´ahorra´ tener que enfriar el aire que debería entrar del exterior y aumentará su eficacia puntualmente. Eso sí, en caso de que llueva, esta función provocará que los cristales se empañen en pocos minutos, y conviene desactivarlo tras media hora para que entre aire renovado del exterior -el aire fresco es más ´sano´-.
7.-Ten a punto el aire acondicionado.- Si no enfría correctamente y, aún así, lo llevas conectado, harás un gasto extra de carburante que no servirá para nada. Las dos principales causas que provocan que un aire acondicionado no enfríe son que haya que recargar el gas del circuito -50 euros de media- o que se haya averiado el compresor -450 euros de media-.
8.-Cambia el filtro de habitáculo cada año.- Este filtro retiene todas las impurezas que podrían entrar por los conductos de ventilación, por lo que, si está demasiado obstruido, el aire no entrará fácilmente€ y tendrás que aumentar la potencia de la climatización -y, con ello, el consumo- para obtener la temperatura adecuada. Además, evitarás la entrada de microorganismos por los conductos de ventilación. Su coste es muy bajo: ronda los 10 euros si lo haces tú mismo -ver ´ojo a su limpieza´, a la izquierda-.
Preguntas con respuesta
l ¿A qué temperatura comienza a resultar caluroso un habitáculo?
Depende de la posición del sol y del grado de humedad del ambiente -cuanto mayor sea, mayor es la sensación de calor-; pero, en un día nublado, lo normal es que no sientas calor dentro del coche hasta que no se superen los 21-22ºC de temperatura exterior; si hace sol, es probable que lo notes a partir de tan sólo 16-17ºC.
l ¿Influye el color de la carrocería en la temperatura interior del coche?
Mucho, pues los colores oscuros absorben más el calor de los rayos de sol que los claros. Así, entre un coche blanco y otro igual, pero negro, aparcados en el mismo sitio, la diferencia de temperatura en los habitáculos puede variar en unos 5-6ºC de media -de más en el vehículo negro-.
l ¿Qué tipo de carrocería consume más?
Los automóviles más voluminosos -un todo terreno, un monovolumen€- tienden a generar un mayor freno aerodinámico si circulan a alta velocidad y con las ventanillas bajadas; por otro lado, también existen diferencias entre un mismo modelo de tres y cinco puertas, pues en estos últimos si se abren las ventanillas delanteras y traseras, se conseguirá que el aire entre y vuelva a salir con facilidad, mejorando la ventilación y reduciendo el efecto de frenado, respecto a llevar sólo bajadas las delanteras.
l ¿Sirve para algo tintar las lunas?
Si tu vehículo tiene las ventanillas oscurecidas -tintar las traseras cuesta unos 150 euros en centros especializados en lunas-, en un día soleado la diferencia de temperatura en el interior respecto a otro vehículo con las ventanillas ´normales´ puede alcanzar los 5ºC de media menos si están tintadas.
l ¿Supone un mayor gasto de combustible poner el aire acondicionado al máximo que llevarlo al mínimo?
Para que el aire acondicionado enfríe, independientemente de si está al máximo o al mínimo, es necesario que el compresor esté funcionando, y eso es lo que más eleva el consumo. Si el sistema está conectado al máximo el gasto será algo mayor que al mínimo por el consumo del ventilador; eso sí, la diferencia será pequeña.
l ¿Por qué huele mal cuando conecto el aire acondicionado o cuando lo desconecto pero dejo puesto el sistema de ventilación?
En el sistema de ventilación es normal que se acumulen multitud de bacterias. Al apagar el aire acondicionado, la condensación de agua que se genera en el sistema produce ese olor, que entra por los conductos de ventilación. La solución es cambiar el filtro del habitáculo una vez al año -ver ´ojo a su limpieza´ arriba-.
l ¿Por qué el ´aire´ resta potencia al motor?
El aire acondicionado y el climatizador emplean un compresor mecánico que consigue que el sistema funcione y pueda refrigerar el interior del coche. Este compresor lo acciona el propio motor del vehículo que, para moverlo, necesita utilizar parte de su potencia -suele restar unos 6 CV de media-. El compresor únicamente se conecta cuando el ´aire´ está funcionando. Eso sí, cuanto más potente sea un motor, menos se notará la pérdida de potencia al conectar el aire acondicionado€ y, por tanto, será menor la diferencia de consumo y de prestaciones.
l ¿Pierden potencia todos los coches al conectar el ´aire´?
No. Algunos modelos deportivos como el Seat León Cupra R cuentan con una centralita electrónica en el motor que es capaz de cambiar su ´forma de funcionamiento´ -es decir, su programación- cuando se conecta el aire acondicionado para compensar esa pérdida de potencia. De hecho, este León en concreto entregó en el banco de potencia 272 CV con aire acondicionado y 265 CV sin él. Por otra parte, los modelos híbridos y eléctricos recurren a un compresor eléctrico que no resta potencia al motor principal -aunque sí autonomía a las baterías del sistema híbrido-.
l ¿Cuál es el mantenimiento de un sistema de aire acondicionado?
En principio, tan sólo hay que recargar el gas del circuito cuando sea necesario -suele deberse a fugas en el circuito; y solucionarlo cuesta 50 euros de media- y vigilar la correa de servicios, que es la misma que mueve el alternador y que se tiene que cambiar obligatoriamente -tenga el coche aire acondicionado o no- cada 90.000 ó 120.000 km -según el modelo, desde 150 euros-. El mantenimiento es el mismo independientemente de si es un aire acondicionado ´normal´ o un climatizador automático.
l Si mi coche no tiene aire acondicionado instalado, ¿puedo ponérselo?
Depende del vehículo porque, en algunos, puede que no haya espacio físico suficiente en el vano motor para instalarlo -suele ocurrir en urbanos o microurbanos de hace más de 10 años-. Eso sí, es caro: 1.400 euros de media. Además, hay que desmontar el salpicadero, y esto puede provocar posteriores desajustes. Consulta en sitios especializados como www.diavia.es o en el 916 784 750.
Veredicto.- Conecta el aire acondicionado. Sus ventajas cuando hace calor hacen que no tenga ningún sentido ahorrarse el bajo coste de llevarlo puesto. ¿O acaso te parece demasiado pagar en torno a 1,5 euros para viajar con total comodidad, por ejemplo, en el trayecto de Madrid a Málaga?

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