La DGT tiene preparada ya esta Operación Salida Especial

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Durante el fin de semana del 12 al 15 de agosto, la DGT prevé que se produzcan más de siete millones de desplazamientos por carretera; un 2,19 % más que en el verano de 2021. Por eso, ha puesto en marcha una Operación Salida Especial.

A las 15.00 horas del viernes 12 de agosto y hasta las 24 horas del lunes 15 de agosto, se va ha llevar a cabo la Operación Salida Especial que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿El motivo? Que a los desplazamientos de largo recorrido por el cambio de quincena se van a unir aquellos viajes cortos hacia localidades en las que se celebran fiestas y a zonas de segunda residencia con motivo del puente.

Además, esta Operación Salida Especial coincide con la Campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que se puso en marcha el lunes 8 de agosto.

Qué medios van a usar en la Operación Salida Especial

Durante esta Operación Salida Especial, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales.

Respecto a los medios materiales, la DGT dispone de 780 radares fijos de control de velocidad (92 son de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Así mismo, la DGT cuenta con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

Operación Salida Especial

Horas de los mayores atascos

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico establecen que los mayores atascos se producirán el viernes 12 de agosto por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, que provocará problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

Otro de los momentos complicados en cuanto a la circulación tendrá lugar el sábado 13 de agosto por la mañana, de 9 a 14 horas, cuando seguirá el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

En cuanto al regreso, los atascos se producirán entre las 18 y las 23 horas del lunes 15 de agosto.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Los consejos de la DGT

Las DGT ha realizado un listado de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por aquellos conductores que vayan a viajar y que puedes leer a continuación:

  • Antes de realizar cualquier viaje es muy recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Recuerda que puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real en la aplicación gratuita de la DGT, a través de su twitter @informacionDGT@DGTes o a través de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 o en la web dgt.es, donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.
  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que estas siguen siendo las vías más peligrosas; en ellas se producen tres de cada cuatro fallecidos por accidentes de tráfico.
  • Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. Sólo por llevar el móvil en la mano te pueden multar con 200 euros y la retirada de seis del permiso de conducir.
ley trafico 2022 movil 1024x576 1
  • Asegúrate de abrocharte correctamente el cinturón de seguridad y de que todos los pasajeros del vehículo lo llevan bien puesto; al igual que en el caso de los sistemas de retención infantil. No llevarlo conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet.
ley trafico 2022 cinturon 1024x576 1
  • Respetar la velocidad máxima establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente para evitar las multas que te pueden poner (ver imagen de abajo).
cuadro velocidades sanciones 768x432 1
  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.