Para esta navidad 2014 RACE quiere hacer un importante «regalo de navidad» a todos los conductores: desde el día 19 de diciembre y hasta el 6 de enero, sin necesidad de ser socio, si sufres algún percance, RACE te ayudará a llegar con los tuyos de forma totalmente gratuita. Para beneficiarte de esta campaña tendrás que pasarte por las oficinas del RACE de Madrid y recoger una de las felicitaciones que se han realizado para la promoción. Con esta felicitación, si surge el problema, se desplazarán al lugar donde se encuentre el usuario a intentar reparar el vehículo en el momento para que pueda continuar viaje. Si resulta imposible repararlo se llevarán el coche hasta el taller oficial de la marca más cercano al lugar del percance y pondrán los medios para que el conductor y los ocupantes del vehículo lleguen al destino.
Pero para evitar estos percances, además RACE nos da estos 10 consejos de seguridad:
1º- Comprobar niveles de líquidos, estado de frenos y dirección, lámparas y faros, batería y neumáticos. También es importante revisar los limpiaparabrisas: en caso de nieve, hielo o lluvia sufrirás el efecto «spray» del resto de los vehículos.
2º- Neumáticos de invierno son importantes si vas a circular por zonas con riesgo de nieve, o al menos, cadenas. No te olvides tampoco de los triángulos de emergencia, chalecos de emergencia, herramientas, una manta y fusibles de repuesto.
3º- Programa el desplazamiento con antelación y estudia el trayecto y la meteorología prevista con atención. Recuerda llevar el teléfono de asistencia (RACE 900 112222).
4º- No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, pueden aparecer de nuevo las retenciones, aumentando el riesgo si el pavimento está deslizante.
5º- Procura no empezar el viaje tras la jornada laboral. Descansa todas las veces que necesites e hidrátate: la conducción invernal aumenta la fatiga y reduce tu capacidad de conducción.
6º- No bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y utiliza los sistemas de retención adecuados: cinturones y sillas infantiles y vigila que todos van bien sujetos. Cuidado si llevas esquíes: asegúrate que van fijados firmemente.
7º- Es importante, con estas condiciones, mantener las distancias de seguridad. Prevé las situaciones de riesgo e indícalas al resto de usuarios de la vía.
8º- En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: proteger de nuevos riesgos, avisar a emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad, manteniéndote en una zona segura mientras esperas las emergencias.
9º- Si aparcas en sitios con riesgo de heladas importantes recuerda levantar los limpias, así evitarás que el peso de la nieve los pueda romper. Cuidado al arrancar con la congelación de las pastillas de freno.
10º- Cuidado con los bloqueos: es posible, en nevadas importantes que no puedas avanzar. Si te ocurre procura dejar paso libre a los quitanieves, apaga el motor y no abandones el vehículo si no tienes la certeza de tener un refugio cerca. No vayas en reserva: hay que tener combustible suficiente para usar la calefacción en caso de emergencia.