Estos son los 6 trámites de la DGT que puedes realizar en una oficina de Correos

Estos son los 6 trámites de la DGT que puedes realizar en una oficina de Correos
Estos son los 6 trámites de la DGT que puedes realizar en una oficina de Correos
Antón Quintiá
Antón Quintiá
Cada vez se pueden realizar trámites burocráticos de una forma más flexible. Ahora, Correos permitirá realizar ciertas gestiones administrativas a través de sus oficinas, previo pago de una comisión de servicio. Descubre qué papeleo puedes hacer desde la oficina postal.

Cada vez es más común poder realizar según qué trámites de forma telemática. Esta forma de superar las trabas burocráticas continúan ganando adeptos, y la pandemia del coronavirus ha ayudado a que muchas empresas e instituciones apostasen por ello. 

La DGT ha avanzado mucho en esta materia en los últimos ejercicios. La aplicación móvil de la Dirección General de Tráfico miDGT permite realizar diferentes trámites y consultas, sin necesidad de tener que acudir a una oficina.  Sin embargo, la gestión digital deja fuera a una parte de la población (bien sea por desconocimiento de las nuevas tecnologías, ausencia de conexión a internet, u otros motivos). Estas personas deben, por tanto, acudir a una oficina de forma presencial.

Pero no toda la ciudadanía que prefiere la presencialidad tiene oportunidad de acudir a una oficina de la DGT. Para solucionar esta problemática, hay ciertos trámites burocráticos que se pueden llevar a cabo de forma presencial en una oficina de Correos, entidad que está mucho más presente en los municipios rurales. Estos son los trámites administrativos que se pueden realizar desde una oficina postal: 

Sin embargo, la gestión digital deja fuera a una parte de la población (bien sea por desconocimiento de las nuevas tecnologías, ausencia de conexión a internet, u otros motivos). Estas personas deben, por tanto, acudir a una oficina de forma presencial.

1. Solicitud y entrega del distintivo ambiental de la DGT

El distintivo ambiental de la DGT está sirviendo como discriminador para los ayuntamientos. Así, las zonas de bajas emisiones con acceso restringido se basan en estas pegatinas. Aunque solo es obligatoria en ciertas partes del territorio español, se recomienda tenerla en posesión. Este trámite puede llevarse a cabo en una oficina de Correos con un coste de 5 euros. 

2. Duplicado del carnet de conducir

En caso de pérdida, circular sin el carnet de conducir puede acarrearnos una pequeña multa de 10 euros. Para evitarlo, debemos solicitar un duplicado del permiso. Este trámite puede llevarse a cabo en Correos que parte de los 30,10 euros. Además, en la misma oficina se nos facilitará un permiso provisional mientras no nos llegue el carnet definitivo. 

3. Solicitar el informe de un vehículo

A la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, es siempre aconsejable solicitar un informe de la vida del vehículo. En él, podremos comprobar su historial y si está libre de cargas. Hay tres tipos de informe, de acuerdo con la cantidad de datos que ofrezca: completo, de datos técnicos o de cargas.  El precio de este trámite en una oficina de Correos se realiza de forma inmediata y su precio parte de los 13,59 euros. 

Sin embargo, la gestión digital deja fuera a una parte de la población (bien sea por desconocimiento de las nuevas tecnologías, ausencia de conexión a internet, u otros motivos). Estas personas deben, por tanto, acudir a una oficina de forma presencial.

4. Cambio de titular de un vehículo

Al momento de la venta de un vehículo, el nuevo propietario debe realizar el cambio del titular del mismo. Es lo que comúnmente se conoce como ‘ponerlo a nombre de’. Este trámite se puede llevar a cabo en las oficinas de Correos. Su precio parte de los 9,99 euros, a los que hay que sumarle la tasa de la propia DGT (55,70 euros).

5. Notificar la venta de un vehículo

Si acabas de vender un vehículo que está a tu nombre, te recomendamos notificar a la DGT la venta del mismo (ya que, como hemos comentado anteriormente, el cambio de titular corre a cargo del nuevo propietario). Ahora, se puede realizar desde una oficina de Correos con un coste que parte de los 13,59 euros. 

6. Pagar multas emitidas por la DGT

En caso de tener que abonar una multa emitida por la DGT, puedes acudir a una oficina para realizar el ingreso. Si el pago se lleva a cabo en una oficina de Correos, se deberá abonar una tasa adicional de 2,25 euros y el 1,5% del importe de la multa. Así, si la multa es de 100 euros, deberemos abonar 103,75 euros.