¿Qué debemos hacer para instalar y homologar luces diurnas en nuestro coche?

Subaru Outback
¿Qué debemos hacer para instalar y homologar luces diurnas en nuestro coche?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Queremos instalar unas luces diurnas en nuestro Subaru Outback 2.0 D Automático Executive Plus, matriculado en abril de 2014. ¿Qué pasos debemos seguir para no tener problemas?

Queremos instalar unas luces diurnas en nuestro Subaru Outback 2.0 D Automático Executive Plus, matriculado en abril de 2014. Estamos un poco perdidos en cuanto a los pasos a seguir y, por eso, os agradeceríamos toda la información que nos pudierais facilitar sobre la ubicación de estas luces accesorias en el vehículo, además de los trámites necesarios para su homologación y legalización. Á. G. (E-mail)

Cómo pulir los faros del coche de forma casera y dejarlos como nuevos

Faros HD: la evolución definitiva del alumbrado

Respuesta Francisco Callejo, Director de FC Consultores (TLF: 650 386 342): Los faros de luz diurna deben instalarse de acuerdo a la normativa vigente (a no más de 400 mm del borde del vehículo en horizontal y a no más de 1.200 mm de altura del suelo el borde superior). Como bien dices, su instalación debe legalizarse en la ITV.

Para ello necesitas que los faros presenten en su cristal el marcaje de homologación correspondiente (busca la letra E y un número dentro de un círculo, seguido de varios números de referencia) y dos documentos: el informe de conformidad de un servicio técnico y un certificado de montaje. El informe de conformidad te lo puede suministrar una consultoría de homologación como la nuestra en apenas unos días y desde 180 euros más IVA, mientras que el certificado deberá facilitártelo el taller que haya realizado la instalación de las luces (normalmente, no suelen cobrar por él).

Con esta documentación deberás ir a una estación de ITV, en la que deberás pasar y abonar una ITV de reforma (desde 50 euros aproximadamente; según CC.AA.) para que lo anoten en la ficha técnica del vehículo. Con esa anotación, ya podrás circular legalmente.