Los consumidores españoles no parecen demasiado afectados por el escándalo de manipulación de emisiones llevado a cabo por el Grupo Volkswagen, o al menos así lo demuestran las ventas en nuestro país. En él, Seat ha registrado en noviembre un crecimiento del 5,4%, por el 18,8% de Volkswagen y el 22,9% de Audi. No obstante, el mercado total en España ha experimentado un aumento del 25,4%, lo que significa que el de las filiales alemanas ha estado por debajo de la media.
Donde sí se ha notado es en una desaceleración del crecimiento previsto inicialmente, pues el +5,4% -Seat vendió en noviembre 5.897 unidades- contrasta con el acumulado en todo el 2015, un +15,4%. Debido a ello, el fabricante hispano-alemán desciende del podio de las marcas más vendidas en el año, algo que desde el seno de Seat achacan al cese de producción del Altea, responsable de un ritmo aproximado de ventas de 300 unidades por mes.
Por el contrario, en Estados Unidos sí que han menguado las matriculaciones del Grupo Volkswagen como consecuencia del ´Caso Volkswagen´. Así, sus ventas cayeron en noviembre un 24,7%, con 23.882 unidades entregadas, justo en el momento en el que el país norteamericano registró la mejor racha de ventas desde el año 2001. A la repercusión del escándalo hay que sumar, además, la pausa temporal en el mercado de los TDI 2.0 y 3.0 a falta de que se resuelvan las discrepancias con la EPA.