Los nuevos Dacia que llegarán en 2023

Dacia es una de las marcas más exitosas en España y de cara a 2023 ha renovado toda su gama, en unos casos renovando sus modelos y en otros, con nuevas creaciones.

La gama de Dacia sigue aumentando al mismo tiempo que crecen sus ventas en España, donde ya se encuentra entre las 10 marcas más vendidas. De cara a 2023, la firma de la Alianza Renault-Nissan plantea una serie de novedades que desglosamos a continuación.

Dacia sigue siendo un fabricante que basa el grueso de sus ventas en modelos de combustión interna, donde los reyes indiscutibles son los Dacia Sandero y Duster. Aunque no por ello se mantiene alejada del camino que marca la industria hacia la movilidad eléctrica y, de hecho, cuenta en su cartera de productos con un modelo 100 % eléctrico como el Dacia Spring.

El recientemente llegado Dacia Jogger presenta algunas novedades de cara a 2023.  Este crossover se basa en la plataforma CMF-B “Access Spec” de la última generación del Dacia Sandero, aunque apuesta por una distancia entre ejes muy superior y la posibilidad de albergar hasta siete ocupantes en su interior. Además, sus ajustados precios han conquistado a los usuarios que huyen de los lujos y solo buscan un vehículo práctico para el día a día. El mercado le está dando la razón y, con casi 3.000 unidades vendidas, se ha convertido en el tercer modelo más vendido de la marca.

Dacia Jogger

Se prevé la llegada de una versión híbrida que constará de una mecánica de gasolina de 1,6 litros y un propulsor eléctrico alimentado por una batería de 1,2 kWh, con un rendimiento aproximado de unos 145 CV, aproximadamente como el Clio E-Tech.

Para aumentar el atractivo de este modelo se introducirá, como accesorio oficial en el primer trimestre de 2023, un kit camper consistente en una tienda de campaña retráctil y una cama doble en su interior.

Este éxito comercial, afirma al fabricante rumano en su política de apuesta por los motores térmicos, equipamientos sin alardes y precios ajustados que seguirá manteniendo en el futuro.

Una de las novedades más esperadas de Dacia que llegará en 2024 es el Dacia Bigster. Un SUV algo mayor que el Dacia Duster (tendrá 4,6 metros de longitud), que también utilizará la plataforma CMF-B de la marca francesa.  La idea es que el nuevo modelo compita con vehículos más grandes como el Hyundai Tucson o el nuevo Renault Austral. Tendrá un interior espacioso con hasta siete asientos y se ofrecerá con motores de gasolina de diferentes potencias y una variante híbrida convencional.

Dacia Bigster 2022

Sin dejar de lado uno de los buques insignias de la marca, como es el Dacia Duster, también se verá renovado a finales del próximo año o principios de 2024. Ya se conocen algunos detalles de la nueva iteración como que, de momento, no ofrecerá motorizaciones eléctricas ni diésel.

Volverá a apostar por la plataforma CMF-B para seguir utilizando mecánicas de combustión, con variantes de gasolina, una turboalimentada, una atmosférica y otra con tecnología Mild Hybrid de 12 V.

La gama se completará con una variante híbrida enchufable basada en la tecnología E-Tech de Renault, igual a la que equipará el Jogger: mecánica de combustión de 1.6 L y un rendimiento de 145 CV.

Por lo que respecta a las variantes eléctricas, la firma rumana está trabajando en el reemplazo del Dacia Spring. Estará basado en la plataforma CMF-A, tendrá solo 3,73 metros de largo y será el sustituto del actual Spring, si bien, todo parece indicar que no utilizará la misma denominación, sino que se tratará de un modelo totalmente nuevo.

 

Dacia Sandero

Dacia Sandero