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Ecología Fabricantes y proveedores suscriben un acuerdo paneuropeo

Nuevo espaldarazo al desarrollo del coche de hidrógeno

Publicado el domingo 06 de abril de 2014
Nuevo espaldarazo al desarrollo del coche de hidrógeno

Los fabricantes BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota, junto con varios proveedores de hidrógeno y consultorías energéticas de todo el mundo, han firmado esta semana en Londres un proyecto paneuropeo para desarrollar coches de hidrógeno.

El proyecto, con una inversión de 37,5 millones de euros, estará coordinado por la alcaldía de Londres y el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrogeno se realizará en las ciudades de Bolzano (Italia), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Londres (Inglaterra), Múnich (Alemania) y Stuttgart (Alemania).
Los enclaves para la producción de hidrógeno de este proyecto, que se desarrollará bajo la denominación HyFIVE, estarán en Dinamarca, Austria y Londres
El objetivo de HyFIVE es desarrollar la tecnología y la infraestructura que ayudará a los vehículos eléctricos de pila de combustible a convertirse en una opción viable y respetuosa del medio ambiente para los automovilistas europeos en el futuro.
El acuerdo es pionero y es el mayor de su tipo en Europa y de él destaca la participación de Honda, que ha liderado el desarrollo y despliegue de la tecnología de pila de combustible durante casi dos décadas, siendo la primera marca en producir en serie un modelo de pila de combustible de hidrógeno.
Honda ha acordado distribuir 110 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en varios lugares de Europa y desarrollar nuevos grupos de estaciones de servicio de hidrógeno.
Los fabricantes de motores que forman parte de este proyecto están trabajando en el desarrollo y la demostración de motor impulsados por hidrógeno coches de pila de combustible.
Esta tecnología de última generación utiliza el hidrógeno para al combinarlo con el oxígeno de la atmósfera generar energía eléctrica sin emisiones nocivas en el vehículo, ya que el proceso de electrólisis de la pila de combustible solo produce vapor de agua.
La tecnología en este momento permite tiempos de repostaje rápidos y tiene el potencial de cubrir más de 650 kilómetros antes de necesitar ser realimentados con hidrógeno.
El potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible para convertirse en ampliamente disponibles se ve ahora cada vez más probable, gracias a la reducción del coste de esta tecnología y a la mejora de la infraestructura necesaria.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha dicho que para vender esta tecnología "tenemos que mostrar a los londinenses y el resto del mundo que no es ciencia ficción".

Con la construcción de los vehículos y las estaciones de servicio y permitir a la gente probar estos coches, "vamos a ser capaces de demostrar que el hidrógeno es una opción viable y que Londres está a la vanguardia de los esfuerzos para que así sea", ha añadido el alcalde Jhonson.

El alto nivel de preparación tecnológica de esta tecnología de transporte de cero emisiones se exhibirá en cinco estados miembros de la Unión Europea, lo que garantiza un amplio alcance geográfico.

Además, el proyecto también contribuirá a la acumulación de las primeras redes en el plano local, necesarias para apoyar la introducción en el mercado de los vehículos en los próximos años.

Con la participación de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de infraestructura, el proyecto HyFIVE ilustra el compromiso de los principales actores de la industria de la UE y el espíritu de cooperación que permitirá el éxito de estas tecnologías, en opinión de los firmantes del acuerdo.

Además de los cinco fabricantes de automóviles, en el proyecto participan los proveedores de hidrógeno Air Products, Copenhagen Hydrogen Network, ITM Power, Linde y OMV, así como las consultoras Element Energy, PE International, Institute for Innovative Technology European y Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

 
 

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