España ha enviado una serie de enmiendas al núcleo europeo en el que se solicita una autorización para que los vehículos diésel puedan contaminar por encima de los márgenes establecidos. En concreto, el Gobierno sostiene que sería favorable para la Industria automovilística que el umbral de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de los vehículos diesel supere en un 43% lo que plantea Europa.
La propuesta de Industria multiplicaría aún más en la atmósfera española los niveles del tóxico NO2, relacionado con varios tipos de cáncer, y cuyo límite legal se rebasa desde 2010. Esta nueva modificación supondría que cada coche pueda lanzar 184 miligramos de este tóxico a la atmósfera por cada kilómetro recorrido en lugar de los 128 planteados por la CE.
Un gas por otro
La idea que solicita el Gobierno español a la Comisión Europea trae consigo un ajuste en otro gas contaminante igualmente conocido a raíz del Caso Volkswagen: el CO2. La propuesta española incluiría una reducción de los gases de CO2 contaminantes con la condición de aumentar las emisiones de NO2 y retrasar el periodo de adecuación a la nueva normativa de la UE, en términos medioambientales.
La nueva normativa exige una modificación en los valores contaminantes para el periodo 2017-2019, cuyo factor elegido es 1,6. En adelante se reduce a 1,18. Un coche estándar que recorra 10.000 kilómetros al año, debería mantenerse por debajo de las 128 miligramos de NO2. La versión española autorizaría 56 miligramos extra y llegar a los 184.
Los argumentos de España
¿Pero por qué el Gobierno español lanza esta propuesta? Según el diario digital, Industria justifica su plan en que «la introducción de duros requerimientos tendría una influencia negativa en la economía española». Tras el escándalo del Caso Volkswagen, el Gobierno español considera que exigir motores más limpios «tendría consecuencias negativas para la economía española ya que la Industria automovilística nacional es la más potente de Europa cuyo grueso de producción son los motores diésel, por lo que se destruiría empleo.
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