Green NCAP, el programa para evaluar la eficiencia de los coches nuevos

greenncap1
Green NCAP, el programa para evaluar la eficiencia de los coches nuevos
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


La organización independiente European New Car Assessment Programme (Euro NCAP) acaba de presentar un nuevo programa para evaluar el nivel de eficiencia de todos los coches que llegan al mercado europeo.

De igual manera que el Euro NCAP evalúa el nivel de seguridad de todos los coches que se lanzan en el mercado europeo, el nuevo programa Green NCAP dará una puntuación de entre cero y cinco estrellas a los nuevos modelos en función de su nivel de eficiencia. Este organismo también clasificará de cero a diez a los vehículos según sus cifras de emisiones contaminantes y su eficiencia en la gestión energética. El objetivo de estos test es clasificar a los nuevos coches según su nivel real de eficiencia, independientemente de la etiqueta medioambiental que tengan.

Doce coches evaluados

Ford Fiesta Green NCAPLos primeros resultados del Green NCAP se publicaron ayer. De momento, doce coches han sido evaluados para comprobar si los resultados en los test realizados por este organismo se acercan a las cifras anunciadas por los fabricantes. Los modelos del primer test de Green NCAP son el Hyundai Ioniq eléctrico, el BMW i3, el Volkswagen up! GTI, el BMW X1 2.0d, el Mercedes Clase A 200, el Ford Fiesta 1.0 EcoBoost, el Audi A7 50TDI, el Volvo XC40 T5, el Subaru Outback 2.5, el Volkswagen Golf 1.6 TDI, el Fiat Panda 1.0 y el Ford Fiesta 1.0 EcoBoost de la anterior generación.

Golf Green NCAPSolo dos de los doce modelos probados han conseguido cinco estrellas: el Hyundai Ioniq eléctrico y el BMW i3, ambos de cero emisiones, por lo que su puntuación para el nivel de emisiones ha sido un 10. El único con cuatro estrellas ha sido el Volkswagen up! GTI, mientras que el BMW X1 y el Mercedes Clase A han logrado tres estrellas. El Ford Fiesta, por su parte, ha conseguido dos estrellas, mientras que el Audi A7 Sportback 50 TDI, el Volvo XC40 T5 y el Subaru Outback 2.5 se han conformado con una estrella. Los Volkswagen Golf 1.6 TDI, Fiat Panda 1.0 y Ford Fiesta 1.0 EcoBoost de la anterior generación han sido puntuados con cero estrellas.