Nuevo Ferrari 488 GT Modificata 2020: para el máximo disfrute en pista

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con el nuevo 488 GT Modificata Ferrari presenta un modelo de edición limitada basado en las variantes GT3 y GTE, pero que prescinde de las regulaciones técnicas impuestas por la FIA para ser el vehículo de trackdays definitivo.


El apellido Modificata no se ha usado a la ligera para este nuevo Ferrari 488 GT. Y es que la marca italiana hace referencia a diseños que han sido modificados para mejorar sus prestaciones. En este caso, el 488 GT Modificata es una síntesis perfecta entre el 488 GTE, que compite en el WEC, y el 488 GT3, que participa en la categoría con el mismo nombre.

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Su currículum habla por sí solo: más de 300 victorias y 600 podios obtenidos en competiciones nacionales e internacionales por el 488 GT3. A estos se suman diferentes títulos mundiales de pilotos, equipos y constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Por su parte, el 488 GTE puede presumir de haber triunfado en las 24 Horas de Le Mans y la Petit Le Mans.

La gran diferencia de este nuevo modelo es que ya no se ve limitado por el sistema BOP (Balance of Performance) impuesto por la FIA. De modo que los ingenieros italianos han podido mejorar al máximo las prestaciones de este nuevo 488 GT Modificata. Además, la marca del ‘cavallino rampante’ ofrece a los clientes una amplia gama de opciones de personalización tanto para el exterior como interior.

Cerca de los 700 CV de potencia

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El motor V8 biturbo se ha sometido a un estudio exhaustivo que ha dado como resultado el diseño especial de ciertos componentes y la utilización de materiales provenientes de las versiones de competición. Así, la potencia máxima ronda los 700 CV gracias también al uso de mapas más extremos que aumentan el rendimiento. Por su parte, la caja de cambios, disponible con diferentes relaciones de transmisión, y el embrague de fibra de carbono ayudan a gestionar el aumento de potencia y par motor.

Fruto de un intenso trabajo de pruebas en el circuito de Nürbugring-Norsdchleife, la carga aerodinámica del 488 GT Modificata se ha cambiado por completo desplazando el centro de presión hacia adelante, lo que mejora la carga. Excepto techo y montantes de aluminio, la carrocería está hecha íntegramente de fibra de carbono, como en el 488 GTE. Esto contribuye a proporcionar una carga aerodinámica de más de 1000 kg a 230 km/h.

Parte ciclo derivada del 488 GTE

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Al definir la dinámica del 488 GT Modificata, los ingenieros optaron por utilizar la suspensión del 488 GTE. El sistema de frenado fue desarrollado en colaboración con Brembo e incluye las pinzas de freno que se instalan en los coches del campeonato del mundo, que ofrecen bajo par residual en la frenada, así como un sistema ABS derivado del 488 GT3 Evo 2020, que posee configuraciones especiales.

El equipamiento de fábrica en el 488 GT Modificata incluye un sistema de adquisición de datos V-Box que se combina con el sistema de adquisición de datos de telemetría de Bosch. Es un sistema expandible que permite descargar los datos directamente en una memoria USB. La cámara de visión trasera de alta resolución, el segundo asiento y el sistema TPMS para medir la temperatura y la presión de los neumáticos también vienen de serie.

¿Cuándo llegará? Aún no hay fecha confirmada, aunque sí se sabe que llegarán un número mínimo de unidades, las cuales podrán participar en los eventos del Club Competizioni GT en varios circuitos del mundo.