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Conducimos el Fiat Grande Panda, el eléctrico que sí te puedes permitir

Fiat lanza el Grande Panda un modelo con versiones híbridas y eléctricas de precio muy contenido que promete dar la batalla.

El mercado de los eléctricos pequeños y económicos se anima, y mucho. A la llegada en los últimos meses de modelos como Renault 5 e-Tech, Citroën e-C3 o Hyundai Inster, se suma ahora el nuevo Fiat Grande Panda. Un recién llegado del segmento B, en el que Fiat tiene gran experiencia, que ofrece unas excelentes prestaciones en eléctrico por un precio muy atractivo.

Para empezar, y en cuanto a diseño, Fiat aplica la fórmula de Renault con el 5, o de la propia Fiat con el 500, acudir al retrodiseño pero sin tanta contundencia. Aquí solo hay inspiración. Es algo que vemos en las ópticas tanto del frontal como de la trasera, con diversos detalles pixelados como los videojuegos de entonces.

Se llama Grande Panda si bien sus dimensiones no son muy grandes. Apenas llega a los 4 metros de longitud, (3,99 para ser exactos), y mide 1,57 de alto y 1,68 de ancho. Es casi 40 centímetros más largo que el 500e, otro modelo que puede rivalizar con él y que es más caro. Y se nota. El excelente aprovechamiento del espacio es una de las grandes virtudes del Grande Panda. Tanto para los ocupantes como para el equipaje y resto de objetos.

Las plazas delanteras tienen unas dimensiones generosas. Conductor y acompañante disfrutan de espacio suficiente para viajar con holgura. Destaca, comparado con modelos del segmento, la habitabilidad de las plazas traseras. Sin perder de vista el tipo de vehículo en el que nos encontramos, viajar en ellas no supone una tortura, encontrando suficiente espacio para ello. El maletero, por su parte, tiene unos excelentes 361 litros de capacidad máxima en el caso de la versión eléctrica (412 l, la híbrida) .

Eléctrico de hasta 320 km de autonomía

Construido sobre una plataforma de vehículos multienergía, y pensado para venderse globalmente, el Grande Panda se ofrece con dos tecnologías, eléctrica e híbrida, mild hybrid. Nos centramos en el eléctrico, que hemos probado. Para empezar, está equipado con un motor eléctrico de 83 kW (113 CV) y una batería de 44 kW, homologando una autonomía en ciclo urbano de hasta 320 km. A diferencia del 500e -que cuenta con dos opciones, una 23kW y otra de 42 kW-, sólo se ofrece con esta capacidad de batería.

Su consumo mixto homologado se va a los 16,8 kWh/100 km, lejos de los 13, 5 kWh del 500e de batería grande, si bien éste es unos 100 kilos más ligero y es más aerodinámico.

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Ofrece una solución bastante innovadora. De serie cuenta con un cable retráctil de 4,5 metros integrado en la parte delantera del vehículo que permite la carga en CA de hasta 7 kW. El tiempo de carga del 20 al 80 por ciento de la batería es de unas 4 horas. Esta solución le hace ganar un espacio en el maletero de más o menos 20 litros, nos cuentan.

Otro puerto se sitúa en la parte trasera lateral. Opcionalmente se puede elegir la posibilidad de cargar a 11 kW, con un tiempo de recarga del 20 al 80 de 2 horas y 50 minutos. Elijamos o no esta opción, este puerto lateral ofrece carga rápida a CC estándar en la parte trasera, con una potencia máxima de carga de 100 kW y completa una carga en solo 27 minutos.

Detalles, detalles…  

Aparte de espacioso, como es tradición en los Fiat, el Grande Panda ofrece un interior alegre y llamativo. Él salpicadero está plagado de elementos llamativos y coloridos. “Ya no se aplicará la frase de “tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda”, nos comenta el jefe de producto. Encontramos detalles amarillos así como en un azul espacial, llamado Tasmania.

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Materiales reciclados y sostenibles se ven en el interior. En la versión La Prima ofrece un salpicadero recubierto con un textil especial realizado en un tercio con fibras de bambú – la comida de los pandas-. Además, en el interior de cada Grande Panda se han empleado 140 tetrabriks compuestos por un 80 por ciento de cartón y un 20 por ciento de plásticos no reciclables y aluminio.

Al volante este modelo resulta fácil de conducir. Quizás me resulta algo más tosco que el 500e pero ofrece un rendimiento excelente tanto a velocidades bajas como a más elevadas -en donde registramos mayor consumo como le pasa a todos los eléctricos-. A destacar que el modo de regeneración, C apenas retiene cuando levantas el pie del acelerador, y resulta igualmente confortable.

Sin Moves, por menos de 22.000 euros

Con la sencillez por bandera la gama del Grande Panda en su versión eléctrica se estructura con dos versiones, RED, (que sigue con el espíritu solidario de todas las versiones RED) y La Prima. Sus precios son de 25.450 y 28.450 euros, respectivamente. Con el descuento y financiación de la marca se queda en 21.500 euros. En caso de que llegara el Moves, su precio se quedaría en menos de 16.000 euros.  

El híbrido por su parte, se ofrece con tres acabados Pop, Icon y La Prima, desde 18.950 euros, menos de 16.000 (15.950€) con la campaña de la marca con financiación

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