Progresivamente, abandonará el diésel

El futuro del Grupo FCA pasa por la hibridación y la electrificación

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Grupo FCA ha desvelado su estrategia para los próximos cinco años y, entre los planes más destacados, figura el impulso de las marcas Alfa Romeo, Maserati, Jeep y RAM con el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables que sustituirán a los diésel.


El CEO del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) Sergio Marchionne ha presentado la hoja de ruta del grupo ítalo-americano para los próximos cinco años. Lejos de resolver la incertidumbre que rodea al futuro de Chrysler, Fiat y Dodge, que podrían correr la misma suerte que la extinta Lancia, el máximo responsable de FCA se ha centrado en las cuatro marcas sobre las que se edificará el futuro del grupo: Alfa Romeo, Maserati, Jeep y RAM.

Como te contamos en el último número de Autofácil, muchos fabricantes están dando la espalda a los motores diésel, sobre todo en Europa, donde las normativas de contaminación cada vez son más exigentes. FCA es uno de los gigantes del sector que ha dejado clara su intención de abandonar la producción de propulsores diésel y, según ha confirmado Marchionne, este tipo de motores desaparecerán del catálogo de sus marcas en los próximos años, mientras que los híbridos y eléctricos ganarán protagonismo.

Y es que, los planes a corto plazo de FCA pasan por la hibridación y la electrificación. Tanto es así que las cuatro marcas mencionadas –Alfa Romeo, Maserati, Jeep y RAM- contarán con varios modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. De esta forma, el grupo no solo orientaría su futuro hacia la parte más premium del mercado, sino que basaría su expansión en la electrificación de su gama.

Jeep será uno de los pilares de FCA

Jeep Renegade

Estos planes tienen, como principal objetivo, resolver la deuda del grupo y comenzar a obtener resultados en forma de beneficio. Para ello, se lanzarán modelos de todos los segmentos, aunque tendrán especial protagonismo los SUV y los deportivos. En el caso de Jeep, hay que hablar de 14 lanzamientos para los próximos cinco años, ya sean de nuevos modelos, como el Wagoneer y el Grand Wagoneer, o de actualizaciones. El objetivo de FCA es que uno de cada 12 SUV vendidos en el mundo sea un Jeep.

SUV y eléctricos para Alfa Romeo

Alfa Romeo 8C

Si hablamos de Alfa Romeo, está previsto el lanzamiento de un nuevo 8C con chasis monocasco de fibra de carbono y un sistema de propulsión híbrido con alrededor de 700 CV, pero también llegará un nuevo GTV con motor eléctrico y nuevos SUV, entre los que figuran uno más grande que el Stelvio y otro de menor tamaño enfocado al segmento de los todocaminos compactos. Junto a ellos, llegará la nueva generación del Giulietta y una actualización del Giulia, todos ellos con alternativas híbridas enchufables y tecnología de conducción autónoma de nivel 3. Para el mercado chino, se lanzarán un Giulia y un Stelvio de batalla alargada, en el caso del SUV, con capacidad para siete pasajeros.

Maserati duplicará sus ventas antes de 2022

Maserati Levante

Maserati seguirá creciendo con un nuevo SUV de menor tamaño que el Levante y un deportivo que se enfrentará al Porsche 911. Se trata del Alfieri, que llegará con carrocería coupé y con una variante descapotable para montar un motor completamente eléctrico y otro parcialmente electrificado -híbrido enchufable-. También contarán con versiones PHEV los renovados Ghibli, Quattroporte y Levante; de igual forma que los nuevos Alfa Romeo, todos ellos estarán preparados para una conducción autónoma de nivel 3.

Planes para RAM

Aunque es poco conocida en Europa, RAM tiene una gran presencia en el mercado americano y, con el objetivo de arañar ventas a Ford y a Chevrolet, también renovará su gama con nuevos pick ups y modelos comerciales parcialmente electrificados y preparados para la conducción semiautónoma. Entre ellos, figura el comercial ligero ProMaster City y un pick up de grandes dimensiones y altas prestaciones que rivalizará con el Ford Raptor.

Autofácil 212En el número 212 de Autofácil (junio de 2018), que ya puedes encontrar en los kioscos, hemos elaborado un completo informe sobre todos los problemas a los que se están enfrentando los motores de combustión (incluidos los de las restricciones al tráfico en las ciudades) y, en especial, los diésel. Para ello, hemos hablado con expertos que nos explican si estos motores son tan contaminantes como nos están diciendo, analizamos qué están haciendo las marcas para que los nuevos diésel contaminen cada vez menos, etc. También hemos analizado a fondo qué está pasando con el precio de los combustibles y cómo evolucionará. Se trata de un elaborado trabajo, que no te puedes perder porque descubrirás que los motores diésel puede que no sean tan malos como los pintan.