El Ford Fiesta deja hoy de fabricarse en Almussafes

El primer Fiesta fue lanzado al mercado hace 36 años, con un nombre en castellano precisamente como reconcimiento a su fabricación en suelo español… y que, curiosamente, fue cedido de forma gratuita por General Motors, que lo tenía registrado.  La primera unidad fue producida el 18 de octubre de 1976, y se sorteó entre los […]


El primer Fiesta fue lanzado al mercado hace 36 años, con un nombre en castellano precisamente como reconcimiento a su fabricación en suelo español… y que, curiosamente, fue cedido de forma gratuita por General Motors, que lo tenía registrado.  La primera unidad fue producida el 18 de octubre de 1976, y se sorteó entre los empleados de la planta. Se invirtieron más de mil millones de dólares en su lanzamiento, una apuesta personal del por entonces presidente de Ford Motor Company, Henry Ford II. En un momento en el que el mundo empezaba a salir de la Crisis del Petróleo, los utilitarios estaban en auge. Tanto, que el Fiesta se llegó a vender incluso en Estados Unidos, entre 1978 y 1980.

Desde entonces, se han fabricado más de 15 millones de unidades del Fiesta -cinco millones de ellas en Almussafes-, que además alcanzó el primer millón en apenas tres años.

En estos momentos, la fábrica de Almussafes sufre un expediente de regulación de empleo que durará hasta octubre, y que afecta a casi 5.000 de sus 6.200 trabajadores. La pérdida del Fiesta implica la suspensión del contrato de 300 operarios, por excedencia de mano de obra. A cambio de trasladar a Alemania la producción del Fiesta, en Almussafes se fabricarán los nuevo Kuga y Transit Connect, junto al C-Max.

A pesar de todo, tal vez el Fiesta esté algún día de vuelta en Valencia: Su producción también fue trasladada a otras fábricas de Ford entre 1996, para volver en 2002. Por aquel entonces la razón era que Almussafes tenía que centrarse en el Ka.

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