Nuevo Ford Focus 2022 restyling: con más tecnología y mecánicas electrificadas

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El nuevo Ford Focus 2022 recibe una actualización que incluye varias mejoras en materia de conectividad y seguridad, una selección de motores electrificados y ligeros retoques estéticos. Estas novedades se trasladan a todas las variantes del compacto de la firma del óvalo.

La cuarta generación del Ford Focus recibe un restyling para continuar escalando posiciones en el ranking de ventas de su segmento. La actualización llega tres años después de que se produjera el lanzamiento del compacto en el mercado europeo. Más allá de una serie de retoques estéticos, el hermano mayor del Ford Fiesta presenta varias novedades que afectan al apartado tecnológico y la oferta mecánica disponible en nuestro mercado.

El Ford Focus continúa estando disponible con dos opciones de carrocería (versión de cinco puertas y formato familiar) y tres variantes (Titanium, ST-Line y Active). Además, la firma estadounidense también acaba de presentar el nuevo Focus ST, que ha sido desarrollado por la división Ford Performance y representa la configuración más prestacional de toda la gama.

Ford Focus ST Line

A nivel estético, el nuevo Ford Focus presenta un capó más alto, con una parrilla que luce el logotipo del fabricante en el centro de la misma. Los nuevos faros LED se incluyen de serie en toda la gama y ahora incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla integradas. En la parte trasera encontramos unos pilotos rediseñados, con una sección central más oscura y un nuevo y llamativo patrón de luz en forma de bucle.

«Cada Focus rezuma calidad y modernidad impulsada por la tecnología, mientras que cada variante tiene un carácter con el que nuestros clientes pueden conectar emocionalmente, reflejando su propia personalidad», ha señalado Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa.

Ford Focus Active
Ford Focus Active

De puertas para adentro, el compacto de la firma de americana da un importante salto tecnológico gracias a la incorporación del nuevo sistema multimedia SYNC 4, que está protagonizado por una enorme pantalla táctil de 13,2 pulgadas situada en el centro del salpicadero. Este panel digital aglutina ahora el control del sistema de climatización que prescinde de los mandos físicos tradicionales. El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay e incluye actualizaciones inalámbricas.

Por otro lado, el nuevo Ford Focus también aumenta la dotación de asistentes y ayudas a la conducción, que ahora incluye el asistente de ángulo muerto (capaz de intervenir sobre la dirección en caso de detectar una posible colisión en una maniobra de cambio de carril), el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de precolisión activo, el reconocimiento de señales o el sistema de centrado en el carril, entre otras funciones.

Ford Focus 2022 interior
Interior del Ford Focus

En relación al apartado mecánico, la gama Focus ofrece diferentes opciones de gasolina, motores mild-hybrid y versiones diésel. Por un lado, el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford está disponible en potencias de 100 CV y 125 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades. Las versiones EcoBoost Hybrid vienen asociadas a un bloque 1.0 de tres cilindros que recibe el apoyo de un sistema eléctrico de 48 voltios y puede desarrollar 125 o 155 CV de potencia. 

Estos dos propulsores homologan un consumo medio de 5,1 l/100km según el ciclo WLTP y se pueden combinar con cajas de cambios manuales o automáticas Powershift de doble embrague y siete relaciones. Además, se benefician de todas las ventajas asociadas al uso del distintivo ambiental ECO de la DGT.

Respecto al diésel, encontramos el bloque 1.5 EcoBlue con potencias de 95 CV y 120 CV que anuncia un consumo de 4,0 l/100 km WLTP. Ambas versiones se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades y una transmisión automática de ocho velocidades para la variante más potente.

Ford Focus ST
Ford Focus ST

El nuevo Focus también cuenta con la tecnología Drive Mode seleccionable, que permite a los conductores elegir entre los modos Normal, Sport y Eco, que pueden ajustar las respuestas del pedal del acelerador, la dirección electrónica asistida y la caja de cambios automática para adaptarse al escenario de conducción. Los modelos Active también cuentan con el modo Slippery para aumentar la confianza en condiciones de baja adherencia y el modo Trail que está diseñado para ayudar a mantener el impulso en superficies deformables.

El lanzamiento del nuevo Ford Focus se producirá a lo largo del primer trimestre de 2022. Para conocer la lista completa de precios y equipamiento, aún deberemos esperar unas semanas.

 

Ford Focus

Ford Focus