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Probamos el Ford Mustang Bullitt con José Manuel de los Milagros

Publicado el viernes 29 de marzo de 2019
Probamos el Ford Mustang Bullitt con José Manuel de los Milagros

El Ford Mustang Bullit es una edición especial de este deportivo americano, basada en el Mustang que empleaba el actor Steve McQueen en la película Bullitt de 1968. Con 460 CV de potencia, es la versión más exclusiva de de este Ford

El Ford Mustang es uno de los míticos muscle cars estadounidenses, modelos nacidos en los años 60, normalmente con carrocería coupé, equipados con enormes motores gasolina de seis u ocho cilindros en V y tracción trasera.

La fórmula parece ideal para crear todo un deportivo. Sin embargo, la condición de tener al menos cuatro plazas y prescindir de lujos innecesarios para hacer que su precio sea accesible para gran parte de la población, coincide más bien con una filosofía diferente, que apuesta más por crear un coche plenamente utilizable a diario y hasta relativamente cómodo que por ser el más rápido en un tramo de curvas.



El éxito de los muscle cars en aquella época fue brutal, y más aún cuando empezaron a salir en cine y televisión. Quizá uno de los más conocidos es el de la película Bullitt, aquella en la que Steve McQueen protagonizaba una espectacular persecución a los mandos de un Mustang verde oscuro y con llantas negras por San Francisco -EE.UU.-.

Pues bien, para rememorar el modelo de aquel film, Ford presenta el Mustang Bullitt de estas páginas, una edición limitada creada sobre la base del ya conocido GT 5.0 V8. Sólo se comercializa en color Verde Highland y con las llantas negras Torq Thrust de 19", y prescinde del Mustang galopando en la parrilla delantera. De hecho, la única referencia al nombre del modelo es la palabra Bullitt, colocada en el centro del portón trasero.

Por lo demás, el Mustang sigue siendo un bonito coupé de 4,78 m de largo, cuatro plazas y ese característico diseño marcado también por la forma de los faros delanteros y traseros.

Como en cualquier otro Mustang, el interior está plagado de detalles que remiten al modelo original, como los botones cromados de la consola central. El pomo del cambio en blanco, las costuras en verde y la chapa numerada que identifica a cada unidad son los elementos que diferencian al Bullitt. La postura al volante es cómoda, gracias a unos cómodos asientos con reglaje eléctrico que, en opción, se pueden sustituir por unos Recaro de tipo baquet. Seguro que son más bonitos, pero viendo lo bien que sujetan estos y lo cómodos que resultan, no veo motivo para pagar 2.050 euros por los otros.



No tardo en acomodarme. Piso el embrague y pulso el botón de arranque, situado delante el cambio. El gigantesco V8 se pone en marcha emitiendo un bronco bramido de esos que sólo se escuchan en las típicas películas americanas. ¡Qué lástima que estos motores tengan los días contados!

El 5.0 V8 del Bullitt desarrolla 460 CV, 10 CV más que GT del que deriva. Eso lo consigue gracias a un nuevo sistema de admisión, con una toma de aire y una mariposa de mayores dimensiones, además de una nueva gestión electrónica. Gracias a ello, la potencia se entrega a 7.250 rpm, en vez de a las 7.000 rpm del GT. Donde no hay variaciones es en el par, que en ambos coches se queda en 529 Nm a 4.600 rpm.

Tras el volante, la instrumentación digital me permite configurarla a mi gusto. Puede medir hasta las aceleraciones o los tiempos por vuelta en circuito, variando su diseño a la vez que modifico el modo de conducción pulsando el botón Mode de la consola o el botón Mustang del volante.



Basta con ponerse en marcha para descubrir el verdadero secreto de los muscle cars, eso que les ha convertido en un codiciado objeto de deseo: son capaces de transmitir muchas cosas incluso cuando estás saliendo por la rampa del garaje. El sonido del motor es una delicia, tiene tanta fuerza como un tráiler, el duro y metálico tacto del cambio te invita a utilizarlo sin ninguna pereza y, por si fuera poco, cuando reduces, cuenta con un sistema que da un golpe de gas para realizar un perfecto punta-tacón.

No hay que olvidar que este Mustang Bullit sólo se vende con cambio manual de seis marchas, y su condición de tracción trasera hace que este sistema sea de gran ayuda si no se está acostumbrado a realizar el punta-tacón en fuertes reducciones.

Con este tacto, el Mustang se disfruta incluso a ritmo tranquilo, sobre todo en esas vías rápidas en las que el murmullo del motor y la inagotable reserva de potencia te hacen sentirte poderoso. Es ideal para disfrutar en largos viajes, especialmente si se circula por vías de curvas rápidas y largas. Además, tiene un equipo de frenos excepcional, con unas enormes pinzas de seis pistones en el eje delantero, y el diferencial autoblocante asegura una capacidad de tracción sobresaliente.

Más información

Sin embargo, cuando tratamos de ir deprisa con él en carreteras de curvas, el Mustang ya no se siente tan a gusto. Está claro que en Estados Unidos tienen un concepto de deportividad muy diferente al europeo, y es en ese tipo de vías donde aparecen las pegas de pesar 1.818 kilos, de contar con unos desarrollos de cambio muy largos o con un motor que, aunque derrocha par por doquier, no se muestra especialmente explosivo.

Queda hablar del precio. El Bullitt cuesta 55.550 euros, lo que supone 6.000 euros más que el Mustang GT. Quizá pueda parecer mucho, pero tampoco lo es tanto si a cambio nos llevamos un Mustang exclusivo y si, además, tenemos en cuenta que no hay nada con 460 CV por menos de ese dinero...



¿Quién es J. M. De Los Milagros?

José Manuel de los Milagros es un piloto de circuitos de Soto del Real, Madrid. Comenzó su andadura en el Campeonato de Madrid de Slalom y en el karting, para centrarse en la actualidad en los turismos, donde compite en el Campeonato de España de Resistencia -CER- con un Cupra TCR del equipo Dale Gas y haciendo equipo con Jaime Carbó.

Su palmarés: José Manuel fue subcampeón de la Copa Hyundai Getz en 2007, y campeón de Madrid de Turismos en 2008. Después, ganó la Mini Challenge en el año 2009, y en 2010 y 2011 se impuso en la Copa Renault Clio. En 2018, ya con el equipo Dale Gas y el Cupra TCR, ha conseguido una victoria en el Campeonato de España de Resistencia en el Circuito de Aragón, donde también logró la pole position -que también hizo en la cita del Circuito de Navarra-.

Y, en 2019... José Manuel disputará el Campeonato de España de Resistencia de nuevo con Jaime Carbó como compañero de escuadra y con un Cupra TCR del equipo Dale Gas. Es probable que también participen en alguna prueba de las 24 horas Series.



Ficha Técnica: Ford Mustang Bullitt

Motor 8 cilindros en V, 5.038 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 460 CV a 7.250 rpm
Par 529 Nm a 4.600 rpm
Largo / ancho / alto 4,78 m / 1,91 m / 1,38 m
Velocidad máxima 263 km/h
0-100 km/h 4,6 segundos
Consumo mixto 12,4 l/100 km
Emisiones CO2 277 g/km
Maletero 408 litros
Peso 1.818 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera

 


 
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