Renault podría abandonar de nuevo la Fórmula 1

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Algunas noticias apuntan a que Renault ya ha puesto a la venta su equipo de Fórmuna 1, Alpine. El motivo podría ser que no han conseguido tener esos beneficios que pensaban que iban a lograr con la llegada de Fernando Alonso.

El Grupo Renault no para de introducir cambios con un único objetivo: ser rentable. Recientemente anunció que ya ha entrado en la tercera fase de su Renaulution; el plan estratégico que Renault presentó en enero de 2021 lleno de novedades entre las que hablaba de su proyecto/área de negocio denominado Alpine. Y, ahora, todo parece indicar que, precisamente, ha puesto a la venta su equipo de Fórmula 1, que también se llama Alpine.

En agosto, Fernando Alonso dejaba Alpine para fichar por el que es su nuevo equipo en estos momentos: Aston Martin. Algunos problemas de falta de entendimiento entre la escudería y el asturiano hicieron que la historia que se planteaba como el resurgir del que fue campeón de la Fórmula 1 con Renault en 2005 y 2006​ se terminara a mitad de la temporada. Y aunque nada parecía indicar que Renault se iba a plantear dejar la Fórmula 1, muchos hablan de que la marca francesa sí podría marcharse.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Fernando Alonso Alpine F1

Quién podría comprar el equipo de Renault en F1

Si la venta del equipo de Renault en la Fórmula 1 se llevase a cabo, entre los nombres de los compradores podrían estar los siguientes:

  • Geely: El Grupo Renault se ha asociado con el fabricante chino de automóviles Geely para crear un proveedor líder de tecnologías de motores térmicos e híbridos bajo el nombre de Proyecto Horse. Cada compañía tendría en 50 % del negocio. Por este motivo, se bajara la posibilidad de que Renault y Geely (que es a su vez dueña de Lotus, Volvo y Proton) lleguen a otro acuerdo para que el fabricante chino se quede con el equipo de Fórmula 1.
  • Andretti: Michael Andretti es el propietario de un equipo denominado Andretti Autosport que participa en la IndyCar de Estados Unidos y que, en febrero de 2022, mostró su interés para entrar en la Fórmula 1 en 2024 como undécimo equipo. Sin embargo, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y los equipos se mantienen reacios a que esto ocurra. Por eso, la venta del equipo Alpine por parte de Renault puede ser una buena oportunidad para él.
  • Porsche: otra de la opciones que se contemplan es que Porsche entre en la Fórmula 1 con la compra del equipo Alpine al Grupo Renault. De hecho, a finales del mes de octubre, la FIA aseguraba que que los planes de entrar en la Fórmula 1 de Porsche y el Grupo Volkswagen seguían en marcha a pesar de que la negociación con Red Bull había fracasado.

El inicio de los rumores de la venta de Alpine

Todos estos rumores sobre la venta del equipo de Fórmula 1 Alpine llegaron después de que el CEO de Renault, Luca de Meo, asegurase: «Nuestra presencia en Fórmula 1 ha permitido impulsar el reconocimiento de la marca a nivel mundial. Nuestro equipo tiene ahora un valor a nivel de los mejores». Unas palabras que se interpretaron como que se iba a tratar de aprovechar ese valor para vender Alpine de la mejor manera posible.

Además, se une el que Renault haya ido y venido de la Fórmula 1 en varias ocasiones: tras estar presente en la F1 entre los años 1878 y 1985, en 2002 regresaron con la adquisición de Benetton y se mantuvieron hasta 2010, momento en el que se lo vendieron al equipo Lotus. Hasta que, en 2016, compraron el equipo Lotus y no renombraron con la denominación Alpine, que se mantiene en la actualidad.