Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 1: la apuesta de Affalterbach para la Fórmula E

6 Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 1: la apuesta de Affalterbach para la Fórmula E
Fotos del equipo Mercedes-Benz EQ Formula E
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El equipo Mercedes-Benz EQ Fórmula E debutará en la temporada 2019-2020 con el ex piloto de Fórmula 1 Stoffel Vandoorne y el actual líder de la Fórmula 2 Nyck de Vries.


Mercedes-Benz escribe un nuevo capítulo en sus 125 años de historia al presentar su primer monoplaza puramente eléctrico, el EQ Silver Arrow 1. Este vehículo de carreras, que recupera uno de los históricos nombres de la compañía en el mundo de la competición, será otro de los competidores, junto a Porsche o Audi entre otros, en la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, que arranca en noviembre en Arabia Saudí.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

En su debut, la marca germana confiará en Stoffel Vandoorne, ex piloto de Fórmula 1 con McLaren, y Nyck de Vries, actual líder del campeonato de Fórmula 2. Al mando de la escuadra germana estará Ian James, que se muestra muy ilusionado con el proyecto: «hemos reclutado a dos pilotos formidables y adaptables que pueden seguir aprendiendo y creciendo con nosotros en nuestra temporada de debut en la Fórmula E», explica. «Estamos haciendo todo lo posible para estar arriba, pero sabemos que tenemos mucho que aprender por delante».

Experiencia previa

mercedes benz formula 5 g

En su temporada de debut, el equipo se basará en el conocimiento y la experiencia combinada en competición de Mercedes. En el corazón del Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01 se encuentra el tren motriz eléctrico que ha sido diseñado y desarrollado por Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP) en Brixworth, Reino Unido, que es el centro global del Grupo Daimler para híbridos de alto rendimiento, donde también continúa desarrollando las unidades de potencia híbridas con las que Mercedes disputa la Fórmula 1 y del que ha conseguido los títulos de piloto y constructores en los últimos años.

La responsabilidad de gestionar los monoplazas los fines de semana de carrera ha sido asignada a HWA AG, el especialista en automovilismo con sede en Affalterbach que ya ha ganado una gran experiencia en la Fórmula E la temporada pasada con su propio equipo, el HWA Racelab. El equipo de Fórmula E de Mercedes-Benz EQ también recibirá el apoyo de los actuales campeones de constructores de Fórmula 1, Mercedes-AMG Petronas Motorsport, en Brackley.

Intenso programa de pruebas

mercedes benz formula 4 g

Meses después de su puesta en escena en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo, el equipo llevó cabo un test en Varano, Italia, seguido de otras pruebas de rendimiento en Mallorca. Hasta el debut en Arabia Saudi, el equipo Mercedes seguirá afinando el monoplaza para llegar de la mejor manera posible.

Tanto Vandoorne como de Vries han rodado con el monoplaza y se muestran entusiasmados con su rendimiento. «Hicimos unos buenos test y todo salió bien. Después de la toma de contacto, ha sido fascinante comenzar a trabajar gradualmente en todas las diferentes áreas», explica el ex piloto de Formula 1, que disputará se segunda temporada en la Fórmula E.

Para de Vries, que viene de una disciplina en la se siguen empleando motores de combustión, la Fórmula E es un gran cambio. «El Fórmula E es muy diferente a cualquier cosa que he conducido hasta ahora. Es un gran desafío, con pilotos muy capaces, pero hay mucha más libertad y eso hace que sea un campeonato muy emocionante», relata.