5 pueblos de Almería para disfrutar de mi Camper: territorio Caravan Friendly

00 5 Pueblos Almeria 07 Pulpi
5 pueblos de Almería para disfrutar de mi Camper: territorio Caravan Friendly
Pedro Madera
Pedro Madera

Pocas provincias han entendido mejor que Almería el fenómeno Caravan Friendly. Una ruta en camper por Almería nos depara múltiples sorpresas y emociones. Todo ello se puede compaginar con el silencio y tranquilidad de sus pueblos, su buena gastronomía y las excelentes propuestas de senderismo y otros deportes que nos ofrece la región. Playa, montaña, vida nocturna y buena comida hacen de Almería una bicoca para fanáticos del movimiento camper.

00 5 Pueblos Almeria 0

Tíjola

Tíjola es una excelente opción si estamos visitando el Valle del Almanzora en Almería. Un pueblo de casas encaladas de blanco que acoge la denominada Balsa de Cela, una piscina natural termal que nos amenizará el trayecto. Arquitectura romana y medieval y una densa cultura que se remite al Neolítico se dan cita en un pueblo que nos ofrece un montón de rutas de BTT y senderismo, antes o después de disfrutar de un paseo por los alrededores de su Plaza Mayor.

00 5 Pueblos Almeria 13

Ahora bien, las cosas se demuestran con hechos y en Tíjola manifiestan su apuesta por el mundo Caravan Friendly con un área de autocaravanas como la del Paraje El Moroc, con todos los servicios para avituallarnos nosotros y a nuestro vehículo. Si a eso unimos su panadería, tenemos la jornada perfecta.

María

María es un precioso pueblo almeriense en el corazón de la Comarca de los Vélez, con un formidable Parque Natural que ofrece al visitante todas las ventajas de un entorno silencioso y limpio. Si, no obstante, deseamos acercarnos al pueblo este nos ofrece también bonitas vistas y una serie de iglesias como la de Nuestra Señora de la Encarnación que nos imbuirán del ambiente tradicional del lugar. El jardín botánico refleja la gran variedad de flora y fauna del lugar, y sus casas tradicionales acaban de meternos en ambiente rural.

Su camping Sierra María es una buena opción para estacionar nuestra camper o nuestra autocaravana. Si a esto unimos las chacinas y los jamones que se elaboran en este pueblo la jornada es perfecta.

Huércal-Overa

Ubicado en el Levante almeriense, Huércal-Overa es uno de los grandes centros industriales y turísticos de la provincia, y uno de sus pueblos más bonitos. Tiene, por tanto, todos los servicios necesarios en su tejido urbano, con unas interesantes muestras de arquitectura tradicional religiosa e interesantísimos restaurantes de platos tradicionales.

Lo cristiano y lo morisco se entremezcla y complementan monumentos como el castillo del siglo XVI, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Plaza de la Constitución, entre otros edificios señoriales.

El área de autocaravanas de la Travesía de la Alameda es muy completa y tiene todos los servicios de vaciado y llenado de aguas, gasolina, restaurante y otros elementos.

Pulpí

Este interesante municipio ofrece un sinfín de posibilidades para el campista, desde senderismo a bicicleta, montaña y playa. Terreros es un área más conocida y sin duda una que desearíamos recorrer. Para empezar, playas como la de Los Cocedores, ideal para el público familiar, o la de Las Palmeras, rodeada de acantilados y algo menos poblada.

El castillo de San Juan de los Terreros, con vistas al mar, es un Bien de Interés Cultural que merece una visita, como también el mirador del Apartadero, que nos permite apreciar los increíbles paisajes del interior.

Cerca de Pulí, en la C.Liano 39-41 hay un área de autocaravanas de pago que nos servirá para cambiar las aguas, lavar la ropa y descansar con tranquilidad.

Alcóntar

En la comarca de Almanzora hay pueblos como Alcóntar, una pequeña villa al lado del río con calles reviradas y un ambiente silencioso y tranquilo. Hay que disfrutar de sus embutidos y de rutas naturales por la Sierra de los Filabres y otras como el del arroyo del Sauco a las minas de cobre y hierro, o hacia la Yedra y El Calar, que nos permiten apreciar todos los tonos de verde posibles así como los espectaculares acantilados.

Dentro del mismo municipio tenemos también Hijate, pueblo conocido por sus chacinas y sus almendros donde podemos disfrutar de sus calles y numerosos senderos que han hecho de la aventura su reclamo.