Pruebas

Hyundai i10 1.0

Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
La nueva generación de i10 aporta una estética renovada y una calidad y equipamiento poco usual en este tipo de coches... ¿Son argumentos suficientes para ser el mejor de su categoría?


Es el más interesante, ya que el 1.2 de 87 CV se amortiza a partir de los 350.000 km

11.500e…Es más caro que su predecesor, pero viene más equipado de serie.

66 CV…Mueven con agilidad los 998 kg de peso… incluso rodando en autopista.

155 km/h…Es más bien ‘normalita’, pero más que de sobra para un vehículo urbano.

4,7 l/100 km…Una buena cifra… que mejora en la versión Blue Drive -4,3 l/100 km-.

El segmento de los microurbanos es uno de los que más ha cambiado en los últimos años. Si hace una década sus modelos eran de lo más simple -con diseños poco llamativos, espartanos y de prestaciones limitadas-, en la actualidad nos encontramos con una rivalidad muy fuerte, con un número de contendientes cada vez más elevado. Y, aunque todos coinciden en ofrecer unas carrocerías de tres o cinco puertas con espacio para cinco personas y motores pequeños, cada uno intenta aportar algo diferente.

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En algunos casos, como el Fiat 500 o el Mini, se apuesta por un diseño muy personal y con numerosas posibilidades de personalización; mientras, otros como el Smart o el Toyota iQ optan directamente por ofrecer unas dimensiones aún más reducidas que sus rivales. Sin embargo, Hyundai apuesta por una nueva receta: mejor calidad, más espacio y un gran equipamiento. La segunda generación del i10 crece ‘en todo’ y se convierte en uno de los microurbanos más grandes gracias a sus 3,66 metros de longitud, que le acercan al i20 -3,99 m- incluso en diseño, con unas líneas más redondeadas que la anterior generación. Sin embargo, esto también hará que su precio sea más elevado…

Cómpralo por… Diseño atractivo, habitáculo aprovechable, maletero, equipamiento de serie

No lo compres por…Plazas traseras más que pequeñas que su antecesor, precio, visibilidad trasera

Está disponible en 11 colores: tres sólidos ‘gratuitos’ -gris, azul y blanco-, cuatro metalizados -azul, plata, gris y naranja- y cuatro perlados -dos rojos, negro y beige; sin precio al cierre de estas páginas-.

Las luces diurnas de leds son de serie, así como los faros antiniebla… algo poco común en sus rivales con acabados básicos.

Los sensores de párking traseros forman parte del equipamiento de fábrica… algo que sus rivales no ofrecen y, si lo hacen, es como elemento opcional.

Mejora en calidad y equipamiento

El interior del i10 ofrece una llamativa presentación, gracias a la doble tonalidad del salpicadero. Destaca la posición de la palanca de cambios; el hecho de estar elevada, implica un manejo más cómodo por parte del conductor. Además, resulta práctico gracias a los numerosos huecos disponibles.
¡sorpresa! Todo el habitáculo está acabado en plásticos duros, pero con un tacto excelente y unos ajustes sólidos -no se aprecian ‘grillos’ sobre firme bacheado-. En este sentido, se ha convertido en la referencia del segmento.

Como los grandes…De serie incluye climatizador, ESP, radio con USB, volante multifunción e, incluso, control de crucero o Bluetooth.

Lo único que echamos de menos es la regulación en profundidad del volante. Con 252 l, no encontrarás un coche de su tamaño con más maletero -el Seat Mii tiene 251 l-.

Sin peros… Buen espacio para las piernas y altura… aunque menor que en su antecesor.

Confortable …Los asientos sujetan bien el cuerpo, algo poco usual en un microurbano. Además, cuentan con amplios reglajes.

¿Cuál interesa más?…Por unos 1.000 E más se ofrece un 1.2 de 87 CV. No compensa, ya que su respuesta no permite notar una gran diferencia respecto al 1.1 de 66 CV y, además, tampoco tiene un funcionamiento más refinado a pesar de tener cuatro cilindros.

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Mejor para ciudad… aunque muy válido para viajar

? El i10 estrena una plataforma que, además de aumentar sus dimensiones, es entre 933 y 1.051 kg más ligera. Gracias a ella, el comportamiento es muy bueno, pues se muestra bastante ágil en curva y sus reacciones son siempre muy seguras. La suspensión tiene un tarado más firme que la del anterior i10, motivo por el que la carrocería también balancea menos. Pese a esa mayor dureza, es bastante cómodo, pues absorbe los baches con suficiente suavidad.

? El motor atmosférico de 1.0 litros y tres cilindros destaca por su buen empuje desde las 1.750 rpm, aunque es a partir de las 3.500 cuando se muestra más contundente. Sus prestaciones son correctas, pero lo mejor es su consumo: es fácil mantenerlo por debajo de 6 l/100 km. No es demasiado ruidoso, pero sí puede resultar molesto en viajes a más de 100 km/h. Se asocia a un cambio manual de cinco marchas que ofrece un tacto suave y que se maneja con bastante rapidez.

? La dirección está más asistida de lo deseado; por eso, es muy cómoda para maniobrar… pero resta información y confianza en carretera. En cuanto a los frenos, son suficientes por potencia, y el tacto permite dosificar la frenada con precisión.

Para ahorradores… Hay un 1.0 que consume 4,3 l/100 km. Se llama BlueDrive e incluye Start&Stop, neumáticos ecológicos y desarrollos de cambio más largos. No tendrá sobrecoste, pero tiene dos pegas: su batería es el doble de cara y está homologado para cuatro pasajeros.

Motor 1.0
Motor Gasolina, tres cilindros, 998 cc
Potencia 66 CV (49 kW) a 5.500 rpm?
Par 94 Nm a 3.500 rpm?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de cinco
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 366x166x150 cm
Peso 933 kg ?
Neumát. 175/65 R14
Maletero 252 l?
Dep. combustible 40 l ?
Cómo va
Vel. máxima 155 km/h ?
Acel. 0-100 km/h 14,9 seg.?
Con.medio 4,7 l/100 km?
Qué tiene 1.0
Serie: ABS, ESC, 6 airbags, Bluetooth, climatizador monozona, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio, faros antiniebla delanteros, luces diurnas de leds, ordenador de a bordo, rueda de repuesto de emergencia, sensores de aparcamiento trasero, volante multifunción regulable en altura. 1.2: asientos delanteros calefactados, control de crucero, llantas de aleación…
Opciones: Pintura metalizada…

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Los rivales

Por precio -unos 11.500e-, está algo por encima de sus rivales, pero hay que tener en cuenta que ofrece un equipamiento muy completo.

hyundai21FIAT 500 1.2 69 CV

Precio: 12.050e* / 2.004.951 pta

Destaca por la personalidad de su diseño y su motor 1.2 tiene un buen rendimiento. La postura al volante es algo incómoda.

El mejor en ciudad

Potencia 69 cv
Velocidad máxima 160 km/h
Consumo medio 5,1 l/100 km
Tamaño 354x162x148 cm

hyundai81SEAT MII 1.0 60 CV

Precio 9.858e* / 1.640.233 pta

Su interior es algo sobrio pero lo palia con un habitáculo y un maletero más espaciosos que sus rivales.

El más amplio

Potencia 60 cv
Velocidad máxima 160 km/h
Consumo medio 4,5 l/100 km
Tamaño 355x164x147 cm

hyundai91TOYOTA AYGO 70 CV

Precio 9.550e* / 1.588.986 pta

Es un modelo de los más veteranos y su precio es uno de sus puntos fuertes. ¿El débil? Su escaso maletero.

El más barato

Potencia 68 cv
Velocidad máxima 157 km/h
Consumo medio 4,3 l/100 km
Tamaño 343x161x146 cm

 

Hyundai i10